acuarela, consejos, pintura / 15.10.2016

La elección de una paleta de colores para acuarela, como hago constar en el título del presente artículo, es una opción tan personal como difícil de aconsejar.

¿Qué les pasa a todos los aficionados a la pintura que nunca están conformes con los colores que tienen? No sé... , siempre van buscando ese "juego milagroso" que les haga pintar mejor. Es como el aficionado al golf que pregunta y pregunta por los palos con los que juega este o aquel otro profesional porque está convencido que con ellos jugará mejor o tendrá mejor swing.

consejos, materiales, pintura / 09.10.2016

¿Colores imprescindibles en una paleta?. Más allá de los consabidos blanco, primarios, secundarios y terciarios, me es necesario hablaros hoy de esos otros colores que de seguro tendréis necesidad de añadir a vuestra paleta. Y digo necesidad, por no decir "curiosidad" porque normalmente es más cuestión de esto último lo que el alumno siente que una auténtica necesidad.

consejos, pintura / 28.09.2016

Como profesor de pintura sé que aprender a pintar no es una tarea que digamos nada fácil, pero enseñar a pintar no lo es menor.

Es curioso observar en un estudio dedicado a la docencia de la pintura cómo, aun siendo el mismo profesor, unos alumnos progresan en su aprendizaje y otros en cambio se estancan o incluso llegan a abandonar su hasta entonces  vieja y añorada vocación pictórica. No lo es menos el caso de esos alumnos que pasan de profesor en profesor, de academia en academia sin quedar satisfechos con el aprendizaje que reciben.

consejos, lecciones de color, pintura / 18.09.2016

¿Cuántas veces no hemos oído hablar de la valoración tonal como elemento esencial del arte pictórico?. Todos sabemos más o menos de qué se trata, del claro-oscuro, pero ¿porqué platea tantas dificultades al aficionado cuando pinta y no cuando dibuja?.

La valoración tonal es, yo diría, junto con la percepción del color, una de las connotaciones o condiciones implícitas en nuestro sentido de la visión, es decir, que poseemos todos sin excepción, practiquemos la pintura o no.

consejos, pintura / 09.09.2016

Llevo pensando bastante tiempo en publicar un artículo que os ayude a dibujar mejor sin caer en la tentación de ofrecer lo que tanto abunda cuando buscamos en la red esa receta mágica, que creemos vamos a encontrar, para convertirnos en unos excelentes dibujantes de la noche a la mañana.

Más que nada, porque si todo consiste en dibujar más y más y en hacer muchos ejercicios, de trazos, de edificios, de personas, de animales etc. como casi siempre nos aconsejan cuando buscamos "cómo dibujar mejor" en Google, es como decir que para aprender a pintar hay que pintar mucho y cuanto más mejor. Es una obviedad.

consejos, materiales, pintura / 20.08.2016

No sé si habrás oído alguna vez hablar del tablero eucabord como soporte para pintar con óleo, o si tan siquiera sabrás qué es esto o que tipo de tablero es, pero seguro que lo conoces porque está en la mayoría de nuestras casas como parte integrante de nuestros muebles, (armarios, cajones, mesitas, etc.).

Lo cierto es que quisiera recomendarte (al menos para que lo pruebes) estos tableros como soporte para tus pinturas al óleo (con acrílicos no los he probado pero deben dar el mismo resultado) y por muchos motivos que a continuación voy a detallarte.

pintura / 17.08.2016

Cuando publiqué el artículo sobre la obra de Fermín García Sevilla sabía que algo no quedaba completo, que con sólo comentar su maestría con el paisaje y su dominio en la pintura del natural, nuestros lectores, más que quedar sobrecogidos por la majestuosidad de sus pinturas, se harían mil y una preguntas sobre el cómo llegar a dominar de esa forma la composición y el color en los espacios naturales.

Efectivamente, nada más publicarlo me empezaron a llegar preguntas sobre las técnicas de pintar del natural, las dudas que normalmente se tienen, o porqué no, los miedos que ello infunde al pintor aficionado acostumbrado a solo pintar con los focos y fluorescentes en su sombrío estudio.

pintura / 05.08.2016

Estimados amigos. Son muchos los compañeros que me habéis solicitado algún vídeo demostrativo de cómo pintar un retrato en acuarela. Os dejo éste que hice hace tiempo pero que os puede servir como ejemplo de la técnica que utilizo en estos temas.

Está pintado en papel Arches de 300 gr. de grano grueso con pinturas Winsor & Newton

Espero que os guste.

pintura / 29.07.2016

¿Cómo hay que hacer para sintetizar el motivo? Una pregunta a la que día a día tengo que tratar de dar respuesta de forma distinta porque aún no he dado con la clave de cómo transmitir a mis alumnos esta parte "creativa" de todo proceso pictórico donde la obra requiera sintetizar el motivo que tenemos ante nosotros.

Y es que en realidad, lo que se dice saber sintetizar el motivo, sólo lo saben hacer muy pocos autores con auténtica maestría. Siempre he buscado sus secretos, su proceso deductivo a la hora de afrontar una sintetización del tema y aún no lo tengo muy claro.

pintura / 22.07.2016

Entrevista a Avelina Lésper publicada en el diario digital La Vanguardia

Hoy quisiera que reflexionemos sobre el arte de pintar en vez de aprender su técnica. Siempre quise escribir un artículo sobre lo que para mí es y ha supuesto la pintura y el arte contemporáneo pero al leer esta entrevista de Avelina Lésper no me atreví a añadir ni quitar ni una sola coma a sus acertadas e inquietantes conclusiones sobre el que para mi siempre será uno de los mayores fraudes que en nombre de la cultura se han llegado a perpetrar. Te recomiendo muy mucho su lectura.

Translate »