Habrás oído en más de una ocasión sobre la utilización de la tinta neutra (Neutral Tint) por parte de la mayoría de acuarelistas profesionales en sus respectivas paletas. Joseph Zbukvic, Álvaro Castagnet, Tim Wilmot, son, entre otros muchos profesionales los que incluyen este (tono) entre sus colores preferidos.

Un tono “gris” muy especial por el que todos, en más de una ocasión, hemos sentido cierto interés por probar en nuestros trabajos o informarnos al menos del porqué lo utilizan en vez del más conocido para todos “gris de payne”, índigo, o incluso el propio negro para oscurecer o agrisar nuestros otros colores.

Ciertamente, al igual que a vosotros, a mi me ocurrió otro tanto de lo mismo y tras hacer algunas pruebas, hoy por hoy, la Tinta neutra es un “tono” que tiene un hueco reservado en mi propia paleta y por méritos propios. Os cuento…

Mi interés se despertó al ver algunos vídeos de Joseph Zbukvic donde observé que en casi todas sus mezclas utilizaba la tinta neutra.

En un primer momento pensé que era una forma más de conseguir una armonía cromática en sus obras como también la podemos conseguir utilizando cualquier otro color a modo de como lo hacían los impresionistas franceses (el color madre o color ambiente), es decir, si utilizamos un color (en principio el que sea) en todas las mezclas que hacemos para una misma obra, sin duda conseguimos que todos los colores, todos los tonos, sean armónicos (similares), y por tanto agradables de ver en su conjunto.

 

tinta neutra

Joseph Zbukvic

A la vista del resultado en las obras de Joseph Zbukvic (que me encantaba) me decidí por buscar y comprarme un tubo de la “famosa Tinta Neutra” de la casa Holbein (la que utiliza él según leí en algún sitio), que solo encontré en Artemiranda.

Nada más recibirla comprobé sus características cromáticas sin hacer ninguna mezcla. Ví que era un tono efectivamente gris con una tendencia azulada de leve matiz violáceo muy sutil pero con una extraordinaria y bellísima transparencia. Nada que ver con el gris de payne, que por aquel entonces era el que utilizaba, algo más opaco y de tendencia más acusada hacia un azul frío.

tinta neutra

Tinta Neutra

tinta neutra

Gris de Payne

Luego me puse a hacer pruebas mezclando la tinta neutra con el resto de colores de mi paleta y lo que más me llamó la atención es que todos mantenían su tendencia (cálida o fría) de forma natural y no como ocurría con el gris de payne que con algunos tonos (sobre todo los cálidos) se enfriaban perdiendo su matiz o tendencia cálida natural.

tinta neutra

Mezclas de distintos colores con Tinta Neutra

Sin duda esto para mi fue todo un hallazgo porque enseguida me di cuenta de que estas propiedades de la tinta neutra eran posiblemente muy útiles para resolver el problema del color de las sombras en la acuarela. Un problema que todos hemos tenido en algún que otro momento.

Mi planteamiento fue el siguiente…

A ver… La teoría nos dice, y habrás leído en más de un manual sobre el color, que el color de las sombras de un cuerpo opaco es, o debe ser, … “el color propio más oscuro + su complementario + azul”, es decir …

  • Por el hecho de ser sombra debe ser MÁS OSCURO. De cajón de madera de pino ¿verdad?.
  • También por el hecho de ser sombra (ausencia de luz) debemos utilizar su complementario para quitarle “luz”, es decir agrisarlo (en mi libro explico esto)
  • Normalmente las luces (de nuestro espectro solar) suelen ser cálidas, y la teoría nos dice que “a luces cálidas sombras frías”. De ahí el color azul.

Luego entonces… La tinta neutra, por lo visto y probado me ofrecía…

  • Que al ser un tono oscuro (en apariencia casi un negro), al mezclarlo con cualquier color lo oscurecía.
  • Que apagaba cualquier color con el que lo mezclaba sin restarle su matiz natural (frío o cálido) al igual que ocurre cuando utilizamos los complementarios, y…
  • Que con su matiz azulado me aportaba el azul que toda sombra debe tener. Pero además…,
  • Su transparencia (a diferencia con el gris de payne) no manchaba (ensuciaba, anulaba, etc) el lavado anterior, permitiendo la fijación de las sombras como es debido y la técnica propia de la acuarela requiere.

De la teoría a la práctica… Hice las oportunas pruebas para ver si esto funcionaba y perfecto… ¡vaya que si funciona! Unos resultados espectaculares. Unas sombras perfectas y fáciles de conseguir sin tanta mezcla ni teoría del color.

Entenderás ahora el porqué te traigo este tema en un nuevo artículo del Blog. Porque sé que todos hemos tenido problemas a la hora de conseguir en nuestras acuarelas un color que lo veamos bien para nuestras sombras y el cómo conseguirlo mezclando nuestros colores… Pues ya lo tienes. Haz la prueba y compruébalo por ti mismo.

Mira la fotografía que he puesto de portada para el artículo…

tinta neutra

¿Ves la sombra sobre el suelo de la plaza a la izquierda?… pues es la misma mezcla para conseguir el color luminoso del resto de la plaza (bermellón con muy poca tinta neutra) bermellón pero con más tinta neutra. ¿Bonito verdad? Y sobre todo… ¡Qué fácil y natural resulta esa sombra!…

¿Y los grises de la parte baja para representar la acera?… igual… un añil con un poco de tinta neutra en un primer lavado para fijar las luces y después para representar la sombra el mismo con más tinta neutra. ¿te gusta?.

Sé que ahora te estarán surgiendo otras dudas…

¿Vale cualquier tinta neutra aunque sea de otra marca?

Pues siendo sincero solo puedo hablar de la tinta neutra de esta marca “Holbein” y de la que comercializa Winsor & Newton que también me ha dado excelentes resultados con este objetivo. Del resto no puedo daros mi opinión porque no las he probado.

tinta neutra

Si a todo lo comentado, unimos el cómo Joseph Zbukvic consigue esas extraordinarias armonías cromáticas utilizando en todas su mezclas la tinta neutra, bien pudiera concluir este artículo dándote un personal consejo que de seguro agradecerás cuando veas el resultado en tus próximas acuarelas.

Cuando inicies una acuarela “PLANTÉATE AÑADIR A TODOS TUS COLORES O MEZCLAS LA TINTA NEUTRA” AUNQUE SEA PARA LAS LUCES (en pequeña cantidad). Recuerda aquel dicho que dice “que el buen pintor pinta con colores grises”

“PARA LAS SOMBRAS… UTILIZA EL MISMO COLOR (con menos agua y más pigmento) QUE UTILIZASTE PARA LAS LUCES PERO CON MÁS CANTIDAD DE TINTA NEUTRA”

Espero que este artículo breve no te aporte más dudas sobre el tema del color de las sombras en acuarela, y por el contrario, te abra los ojos para resolverlas de forma fácil y con mucha calidad.

Un fuerte abrazo a todos y hasta el próximo artículo.

Ah… se me olvidaba… un comentario tuyo o compartiendo el artículo me ayuda a mantener vivo este Blog. Muchas gracias.

Hangel Montero