tinta neutra

Tinta neutra. Una opción para el color de las sombras en acuarela

Habrás oído en más de una ocasión sobre la utilización de la tinta neutra (Neutral Tint) por parte de la mayoría de acuarelistas profesionales en sus respectivas paletas. Joseph Zbukvic, Álvaro Castagnet, Tim Wilmot, son, entre otros muchos profesionales los que incluyen este (tono) entre sus colores preferidos.

Un tono «gris» muy especial por el que todos, en más de una ocasión, hemos sentido cierto interés por probar en nuestros trabajos o informarnos al menos del porqué lo utilizan en vez del más conocido para todos «gris de payne», índigo, o incluso el propio negro para oscurecer o agrisar nuestros otros colores.

Ciertamente, al igual que a vosotros, a mi me ocurrió otro tanto de lo mismo y tras hacer algunas pruebas, hoy por hoy, la Tinta neutra es un «tono» que tiene un hueco reservado en mi propia paleta y por méritos propios. Os cuento…

Mi interés se despertó al ver algunos vídeos de Joseph Zbukvic donde observé que en casi todas sus mezclas utilizaba la tinta neutra.

En un primer momento pensé que era una forma más de conseguir una armonía cromática en sus obras como también la podemos conseguir utilizando cualquier otro color a modo de como lo hacían los impresionistas franceses (el color madre o color ambiente), es decir, si utilizamos un color (en principio el que sea) en todas las mezclas que hacemos para una misma obra, sin duda conseguimos que todos los colores, todos los tonos, sean armónicos (similares), y por tanto agradables de ver en su conjunto.

 

tinta neutra

Joseph Zbukvic

A la vista del resultado en las obras de Joseph Zbukvic (que me encantaba) me decidí por buscar y comprarme un tubo de la «famosa Tinta Neutra» de la casa Holbein (la que utiliza él según leí en algún sitio), que solo encontré en Artemiranda.

Nada más recibirla comprobé sus características cromáticas sin hacer ninguna mezcla. Ví que era un tono efectivamente gris con una tendencia azulada de leve matiz violáceo muy sutil pero con una extraordinaria y bellísima transparencia. Nada que ver con el gris de payne, que por aquel entonces era el que utilizaba, algo más opaco y de tendencia más acusada hacia un azul frío.

tinta neutra

Tinta Neutra

tinta neutra

Gris de Payne

Luego me puse a hacer pruebas mezclando la tinta neutra con el resto de colores de mi paleta y lo que más me llamó la atención es que todos mantenían su tendencia (cálida o fría) de forma natural y no como ocurría con el gris de payne que con algunos tonos (sobre todo los cálidos) se enfriaban perdiendo su matiz o tendencia cálida natural.

tinta neutra

Mezclas de distintos colores con Tinta Neutra

Sin duda esto para mi fue todo un hallazgo porque enseguida me di cuenta de que estas propiedades de la tinta neutra eran posiblemente muy útiles para resolver el problema del color de las sombras en la acuarela. Un problema que todos hemos tenido en algún que otro momento.

Mi planteamiento fue el siguiente…

A ver… La teoría nos dice, y habrás leído en más de un manual sobre el color, que el color de las sombras de un cuerpo opaco es, o debe ser, … «el color propio más oscuro + su complementario + azul», es decir …

  • Por el hecho de ser sombra debe ser MÁS OSCURO. De cajón de madera de pino ¿verdad?.
  • También por el hecho de ser sombra (ausencia de luz) debemos utilizar su complementario para quitarle «luz», es decir agrisarlo (en mi libro explico esto)
  • Normalmente las luces (de nuestro espectro solar) suelen ser cálidas, y la teoría nos dice que «a luces cálidas sombras frías». De ahí el color azul.

Luego entonces… La tinta neutra, por lo visto y probado me ofrecía…

  • Que al ser un tono oscuro (en apariencia casi un negro), al mezclarlo con cualquier color lo oscurecía.
  • Que apagaba cualquier color con el que lo mezclaba sin restarle su matiz natural (frío o cálido) al igual que ocurre cuando utilizamos los complementarios, y…
  • Que con su matiz azulado me aportaba el azul que toda sombra debe tener. Pero además…,
  • Su transparencia (a diferencia con el gris de payne) no manchaba (ensuciaba, anulaba, etc) el lavado anterior, permitiendo la fijación de las sombras como es debido y la técnica propia de la acuarela requiere.

De la teoría a la práctica… Hice las oportunas pruebas para ver si esto funcionaba y perfecto… ¡vaya que si funciona! Unos resultados espectaculares. Unas sombras perfectas y fáciles de conseguir sin tanta mezcla ni teoría del color.

Entenderás ahora el porqué te traigo este tema en un nuevo artículo del Blog. Porque sé que todos hemos tenido problemas a la hora de conseguir en nuestras acuarelas un color que lo veamos bien para nuestras sombras y el cómo conseguirlo mezclando nuestros colores… Pues ya lo tienes. Haz la prueba y compruébalo por ti mismo.

Mira la fotografía que he puesto de portada para el artículo…

tinta neutra

¿Ves la sombra sobre el suelo de la plaza a la izquierda?… pues es la misma mezcla para conseguir el color luminoso del resto de la plaza (bermellón con muy poca tinta neutra) bermellón pero con más tinta neutra. ¿Bonito verdad? Y sobre todo… ¡Qué fácil y natural resulta esa sombra!…

¿Y los grises de la parte baja para representar la acera?… igual… un añil con un poco de tinta neutra en un primer lavado para fijar las luces y después para representar la sombra el mismo con más tinta neutra. ¿te gusta?.

Sé que ahora te estarán surgiendo otras dudas…

¿Vale cualquier tinta neutra aunque sea de otra marca?

Pues siendo sincero solo puedo hablar de la tinta neutra de esta marca «Holbein» y de la que comercializa Winsor & Newton que también me ha dado excelentes resultados con este objetivo. Del resto no puedo daros mi opinión porque no las he probado.

tinta neutra

Si a todo lo comentado, unimos el cómo Joseph Zbukvic consigue esas extraordinarias armonías cromáticas utilizando en todas su mezclas la tinta neutra, bien pudiera concluir este artículo dándote un personal consejo que de seguro agradecerás cuando veas el resultado en tus próximas acuarelas.

Cuando inicies una acuarela «PLANTÉATE AÑADIR A TODOS TUS COLORES O MEZCLAS LA TINTA NEUTRA» AUNQUE SEA PARA LAS LUCES (en pequeña cantidad). Recuerda aquel dicho que dice «que el buen pintor pinta con colores grises»

«PARA LAS SOMBRAS… UTILIZA EL MISMO COLOR (con menos agua y más pigmento) QUE UTILIZASTE PARA LAS LUCES PERO CON MÁS CANTIDAD DE TINTA NEUTRA»

Espero que este artículo breve no te aporte más dudas sobre el tema del color de las sombras en acuarela, y por el contrario, te abra los ojos para resolverlas de forma fácil y con mucha calidad.

Un fuerte abrazo a todos y hasta el próximo artículo.

Ah… se me olvidaba… un comentario tuyo o compartiendo el artículo me ayuda a mantener vivo este Blog. Muchas gracias.

Hangel Montero

 

57 Comments
  • jaime silva valdes
    Posted at 20:59h, 10 noviembre Responder

    Gracias Maestro,excelente todo lo que explica en el articulo.

  • Raquel
    Posted at 09:31h, 12 junio Responder

    Gracias por aclarar mis dudas, iba a comprar el color gris payne porque era el único que conocía, pero después de leerte voy a probar el neutro a ver qué tal.
    Un saludo.

  • JACQUELINE MEDINA
    Posted at 16:08h, 20 mayo Responder

    Gracias por su excelente explicación, definitivamente siempre aprendo a leer y escuchar todo la información que nos entregas…

  • Anónimo
    Posted at 16:04h, 16 septiembre Responder

    Además de servir para sombra, (la tinta neutra) yo la uso para oscurecer colores especialmente los sienas y sombras.

  • Vicente Guzmán Ríos
    Posted at 15:25h, 16 septiembre Responder

    Mil gracias, como siempre de utlidad su generosa página.

  • Mamen
    Posted at 11:26h, 16 septiembre Responder

    Magnífico y clarificador artículo.
    Una puntualización: la carta de mezclas de colores + Tinta neutra que muestra arriba está hecha con acuarelas Daniel Smith.
    http://www.danielsmithblog.com/introducing-daniel-smith-neutral-tint-extra-fine-watercolor/

  • Mamen
    Posted at 11:20h, 16 septiembre Responder

    4

  • Patricia Emilia Gozzi
    Posted at 20:37h, 23 agosto Responder

    Espectacular el tratamiento del tema; me interesa mucho la acuarela, me encanta. No sabía de la tinta neutra y me pareció sumamente interesante. Quedó muy claro la diferencia y el uso.
    Un tema más explicado con maestría y generosidad. Muchísimas gracias por eso!

  • Jennifer
    Posted at 22:38h, 19 marzo Responder

    Muchísimas gracias maestro por todas sus maravillosas enseñanzas. Que Dios lo bendiga mucho

  • Eduardo Poggi
    Posted at 19:58h, 06 diciembre Responder

    Gracias, Maestro: excelente nota. Sigo buscando en Argentina la tinta neutra, pero no logro conseguirla. Si alguien sabe de algún lugar donde comprarla, agradezco su comentario y la amabilidad del Maestro en transmitir sus conocimientos.

    • Alicia
      Posted at 17:42h, 22 diciembre Responder

      Hola, en Artistica Rubens en Buenos Aires, tienen acuarela tinta neutra de la marca Rembrandt, por lo menos es lo que publican en la página, todavía no fui a comprar, saludos

    • rocio
      Posted at 07:05h, 05 enero Responder

      Hola! sólo la he visto en Ebay o Amazon por si te sirve el dato. Yo soy de México y tuve qeu trasladarme a otra ciudad dentro del país para poder conseguirla. Suerte!

  • Ana Eguren
    Posted at 23:52h, 01 noviembre Responder

    5

  • Ana esperguel
    Posted at 18:54h, 15 octubre Responder

    En Chile muy difícil de conseguir la Tinta Neutra pero la he encontrado en marca Schminke y me ha facilitado grandemente el tema de las sombras. Recién comencé a pintar en Agosto de este año y ya no tengo este problema de mezclar con «la fórmula», que como principiante me confunde aún. Espectaculares sus clases de youtube Maestro. Todo un talento, pero más aún como profesional en la entrega de sus conocimientos. Muy agradecida y éxito en su nuevo emprendimiento de su Canal.

  • Francisco Heredia
    Posted at 22:32h, 26 febrero Responder

    Muchísimas gracias por tus, siempre interesantes, artículos. Lo probaré, pues soy de los que hago las sombras según las reglas…. Enhorabuena maestro.

  • orlando buccino
    Posted at 12:44h, 17 noviembre Responder

    muy valioso el aporte,,,estoy usando tinta neutra a partir del mes pasado y es extraordinaria para las sombras intensas…lastima que en nuestro pais es muy dificil conseguirla….un pomo de W&N 10 dolares

    • Javier
      Posted at 21:24h, 18 noviembre Responder

      Mira en Artemiranda hay otras marcas como Rembrante que son más baratas y tienen también calidad.

      • Hangel Montero
        Posted at 21:28h, 19 noviembre Responder

        Gracias Javier… Por algo recomiendo siempre ArteMiranda a quien me pregunta. Sin duda la mejor tienda especializada que he conocido. En catálogo y precios, sin rival en España. Miraré esa marca… Gracias

  • SANTI
    Posted at 13:36h, 22 octubre Responder

    Tu web es un gran aporte para los aficionados a la acuarela. A mi personalmente me ayuda mucho.
    Gracias por compartir tus experiencias con todos.

  • Juanma gavara
    Posted at 08:32h, 17 octubre Responder

    Muchísimas gracias por tu aportación Hangel, algo para experimentar. Yo siempre he utilizado la fórmula del color más subido, es decir, más oscuro, su complementario y azul, esto siempre me ha dado riquezas en la variedad de las sombras, porque pienso que la sombra esconde y da mucha información del pintor. Hay pintores que descuidan este valor, esta cualidad y realizan sombras oscuras y opacas sin más información. Cuando la gente habla de Sorolla, muchos hablan de sus luces pero es muy poca gente la que observa sus sombras y ahí está uno de los secretos de su luz, porque en Sorolla la luz es el color y no el blanco.

    Gracias por tu artículo, pronto experimentaré con ello y te cuento.

    Un abrazo Hangel.

  • Julia Pérez
    Posted at 15:12h, 18 septiembre Responder

    Muchas gracias des de Barcelona por compartir sus enseñanzas. He comprado el libro del color.

  • M francis de palma
    Posted at 00:37h, 31 agosto Responder

    Llevo más de dos hora leyendo tu blog, mil gracias me parece una maravilla y muy generoso al compartir todos tus conocimientos, no dejaré de leer todo lo que publiques

    • hangel Montero
      Posted at 10:00h, 01 septiembre Responder

      Muchas gracias. Saludos

  • Vicente Guzmán Ríos
    Posted at 19:45h, 15 agosto Responder

    Recién descubro este bello blog que derrama generosidad sensible. Muchas gracias. Siempre se aprende de las inteligencias que saben compartir su talento. Saludos desde México.

  • Edwin Rodriguez
    Posted at 18:24h, 18 julio Responder

    Como siempre mi muy estimado Hangel, tu articulo oportuno, directo, ameno y sobre todo claro como el agua. Yo no sabia siquiera que existia la “tinta neutra”, ojala lo encuentre para probar. Muchas gracias por tus enseñanzas

  • Paqui
    Posted at 08:35h, 12 julio Responder

    Muchas gracias por este valioso consejo. Lo probaré en cuanto pueda adquirir la tinta neutra.

  • ADRIAN MARMOLEJO
    Posted at 17:53h, 11 julio Responder

    Me parece muy interesante la teoría. Parece de cajón lo de la tinta neutra pero no es tan directo para nada el pensarlo y aplicarlo. Yo siempre he hecho mezclas cálidas y frías y he ido variando para que la sombra no fuera siempre igual, pero no había caido en esta manera más simplificada. Muchas gracias por compartirlo, un saludo.

  • Pilar
    Posted at 16:30h, 11 julio Responder

    Gracias por compartir todo lo que sabes. Soy novata y me ayuda mucho la forma de explicarlo.

  • Miguel
    Posted at 16:11h, 11 julio Responder

    Lo acabo de comprar para probarlo ya te contaré si me funciona, lo que espero es que también lo haya para acrílico y óleo. Saludos

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 11:33h, 12 julio Responder

      No te confundas Miguel…. lo referido en el artículo solo es aplicable en acuarela y por la propiedad de la transparencia del color.

  • Anónimo
    Posted at 15:39h, 11 julio Responder

    3

  • Anónimo
    Posted at 15:32h, 11 julio Responder

    1

  • Jorge Levin
    Posted at 03:40h, 11 julio Responder

    Lo mejor de la tinta neutra es cuando qures hacer un monocromo.

  • Luis Alberto Sala
    Posted at 00:09h, 11 julio Responder

    Bien genio
    Ojalá vivieras en Argentina

  • Antonio
    Posted at 20:31h, 10 julio Responder

    Como siempre pensar es el camino más recto y la mejor manera de dejar de dar vueltas absurdas. Con esta breve lección nos ha evitado muchas de esas vueltas, sin duda nuestras acuarelas lo agradecerán de por vida y nuestro nivel de frustración bajará un par de metros. Muchas gracias.

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 07:31h, 11 julio Responder

      Un placer Antonio. Gracias

  • Juan Martínez sabater
    Posted at 17:31h, 10 julio Responder

    Gracias Hangel por ir desentrañandonos cuestiones técnicas que nos hacen avanzar en este mundo apasionante de la acuarela.

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 07:31h, 11 julio Responder

      Gracias a vosotros por seguir este humilde Blog

  • Javier
    Posted at 17:17h, 10 julio Responder

    La tinta neutra es un invento en la acuarela, puedes reducir tu paleta de colores pues es un comodín en toda regla. Yo la uso hace poco tiempo y me ha sorprendido. La marca que utilizo es Rembrandt.

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 07:32h, 11 julio Responder

      Totalmente de acuerdo Javier. Un cordial saludo

  • Norma Portela
    Posted at 14:33h, 10 julio Responder

    Estos valiosos comentarios han sido un gran aprendizaje para mi. Mil gracias. Feliz Día.

  • Anónimo
    Posted at 13:44h, 10 julio Responder

    1.5

  • Sebastián
    Posted at 09:51h, 10 julio Responder

    Gracias por tus consejos. Los tendré en cuenta.

  • Anónimo
    Posted at 09:14h, 10 julio Responder

    2.5

  • Moroni Antelli
    Posted at 04:30h, 10 julio Responder

    Hola Hangel me haz quitado gigantescas dudas sobre éste tema, he de conseguir éste material para comenzar a trabajar realizando bastantes pruebas… te felicito por tu ayuda y por éste hermoso blog.

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 07:12h, 10 julio Responder

      Gracias Moroni. Un placer

  • susana
    Posted at 02:13h, 10 julio Responder

    Excelente artículo y explicación. Muchas gracias!

  • Anónimo
    Posted at 00:02h, 10 julio Responder

    4

  • Luz Santos
    Posted at 22:04h, 09 julio Responder

    Gracias Mestre! Aprendo mucho con Ud. Pena que vivo en Lisboa!

  • Anónimo
    Posted at 21:35h, 09 julio Responder

    3.5

  • M magdalena
    Posted at 21:17h, 09 julio Responder

    Como siempre muy útil, acertado y muy práctico tu artículo. Muchas gracias

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 07:11h, 10 julio Responder

      Gracias Magdalena

  • Anónimo
    Posted at 21:13h, 09 julio Responder

    2

  • Anónimo
    Posted at 19:53h, 09 julio Responder

    0.5

  • Rocio
    Posted at 17:43h, 09 julio Responder

    Ya había oído hablar de este «tono» pero no de su utilidad, hasta ahora. Gracias! Deseando probarlo.

  • Anónimo
    Posted at 16:45h, 09 julio Responder

    4.5

  • Anónimo
    Posted at 16:25h, 09 julio Responder

    5

Post A Comment

Translate »