No sé si habrás oído alguna vez hablar del tablero eucabord como soporte para pintar con óleo, o si tan siquiera sabrás qué es esto o que tipo de tablero es, pero seguro que lo conoces porque está en la mayoría de nuestras casas como parte integrante de nuestros muebles, (armarios, cajones, mesitas, etc.).
Lo cierto es que quisiera recomendarte (al menos para que lo pruebes) estos tableros como soporte para tus pinturas al óleo (con acrílicos no los he probado pero deben dar el mismo resultado) y por muchos motivos que a continuación voy a detallarte.
Pero lo primero es lo primero. ¿Qué son, cómo reconocerlos, dónde comprarlos, etc.?
Tableros eucabord:
Viendo la web de AKI, se definen estos tableros como:
Tableros aglomerados de fibras de madera de alta densidad de uso no estructural para utilización en entorno seco. Aplicaciones: Traseras de mobiliario, fondas de cajas, puertas, techos, divisorias, decoración de interiores, etc.
Se pueden adquirir en tiendas de bricolaje, almacenes de carpintería y maderas y por supuesto en Internet.
Los reconocerás al instante con estas imágenes
Por una parte son totalmente lisos y de textura satinada,
y por su parte trasera tienen una superficie con relieve que asemeja un entelado de lino con textura rugosa mate.
Los podrás encontrar de distintos grosores, de 3, 3,2 y de 5 milímetros.
Los que os recomiendo son los de 3 mm o 3,2 mm pues la textura trasera (donde vamos a pintar) es más pequeña que la de 5 mm y porque se obtienen mejores resultados.
Los venden en formatos grandes de 2,40 x 1,20 metros o ya cortados más pequeños y su precio es super económico. Un tablero grande puede salirte por unos 12,00 € y de él puedes sacar formatos más pequeños como 6 figura, a menos de 1,00 €.
Si vas a la tienda (a mi me pasó) y preguntas por este nombre (tableros eucabord) lo mismo te ponen cara de filete a la plancha, por lo que te sugiero preguntes por tableros de aglomerado para traseras, o para bases de cajones. Seguro entonces que te entenderán.
¿Qué ventajas y qué inconvenientes tienen estos tableros para pintar?
Ventajas, todas. Son firmes, puedes sacar formatos de todos los tamaños (estándar o no), son mucho más económicos que los lienzos, los puedes enmarcar perfectamente, son resistentes a la humedad (ojo, no al agua como cualquier tablero de aglomerado), son duraderos y estables, le dan una textura a tus obras similar a un lienzo de grano grueso, admiten tanto el óleo como cualquier pintura con base acrílica, no afectan a los colores, etc.
Inconvenientes, solo uno, QUE HAY QUE SABER UTILIZARLOS para obtener un óptimo resultado. Pero para eso estoy yo aquí, para enseñarte cómo los utilizo y obtengo resultados como estos.
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Como verás, yo suelo utilizar estos tableros para pintar mayormente retratos, lo que no quiere decir que no se puedan utilizar para cualquier otro motivo, paisajes, bodegones… en fin, lo que quieras.
¿Cómo pintar sobre un tablero eucabord?
Bueno… mejor dicho, cómo pinto yo sobre un tablero de este tipo.
Son cuatro las claves para obtener esos resultados. Imprimación previa, uso del empaste, tipo y uso del pincel. Veamos estos cuatro factores que influyen en el resultado final.
Imprimación previa:
No olvidemos que estos tableros son de fibra de madera prensada, por lo que como cualquier otro soporte de madera debemos darle una previa imprimación con gesso (base acrílica) que evitará la absorción de la madera de los aceites de nuestro óleos.
Evidentemente puedes darle esta imprimación de color blanco, pero la gracia de esta superficie la obtienes si usas una imprimación de cualquier otro color (al gesso le añades cualquier tinte acrílico o pintura acrílica y ya lo tienes) y normalmente queda mejor con un tono agrisado del color que quieras.
Por supuesto que esta imprimación se la daremos a nuestro tablero por la parte de atrás, es decir por la parte rugosa que es donde vamos a pintar. ¡¡Ufff!!, si no lo digo me llueven luego las preguntas.
La clave de esta imprimación es conseguir que la superficie quede totalmente pintada pero sin perder la textura del tablero.
Es decir, procura no darle muchas capas de gesso (con una bien dada queda perfecto) pero eso sí, asegúrate de que el color se introduce en las zonas interiores del relieve del tablero. Eso lo sabrás cuando no veas por ningún lado resto alguno del color original del tablero. No te recomiendo que le añadas nada de agua al gesso para hacerlo más fluido porque entonces te pedirá más de una capa.
Usa un pincel (paletina de pelo duro) y con la punta restriega bastante para que el color se introduzca por todo el relieve.
Uso del empaste:
El uso del empaste va unido al uso del pincel, pero para que te hagas una idea quédate con estas normas a seguir:
Para los tonos oscuros (procura siempre pintar de oscuro a claro) usa tus colores algo diluidos con trementina o aguarrás para que el color penetre en toda la textura del tablero cubriendo por completo el color de la imprimación previa. Ejemplo… fondos oscuros, sombras intensas, etc.
Para el resto de colores y tonos, no uses ni la trementina ni el aguarrás… utiliza el empaste tal y como sale del tubo. Si acaso, si ves que no te anda el pincel a tu gusto, mójalo un poco en trementina cuando hagas tus mezclas de color en la paleta pero nunca sin pasarse porque no conseguirás lo que se pretende.
Tipo de pincel:
Utiliza siempre y en todo caso pinceles de cerda de pelo duro. No valen, o al menos no se obtienen esas texturas, ni con pinceles de pelo de marta o similar ni con los blandos sintéticos. Yo utilizo redondos y cuadrados de distintos tamaños.
Uso del pincel:
Aquí está la clave para obtener esos extraordinarios efectos con estos tableros.
Siendo el empaste el mismo en el pincel, podemos conseguir, sin tener que recargarlo de pintura, intensidades profundas de color presionando el pincel sobre la tabla, o suaves “veladuras” o “difuminados” sin apenas presionar el pincel dejando entrever el tono o tonos más oscuros dados con anterioridad.
La clave, como ves es:
Al presionar se cubre toda la textura de la tabla.
Al darlo suave, solo aplicaremos pintura en la parte superior de la textura quedando la más profunda con el color más oscuro dado anteriormente.
De esta forma podemos ir “modelando” a nuestro antojo los volúmenes del motivo con solo ir presionando más o menos nuestro pincel y sin cambiar de tono o color.
Recuerdo que un alumno, viéndome pintar sobre esta superficie con un pincel redondo que tengo muy desgastado, me decía que mis pinceles eran mágicos porque sin tener que coger pintura, pintaban tanto tonos muy saturados como muy trasparentes.
Evidentemente no es una técnica fácil al principio y el resultado que estas viendo en mis retratos no es solo por la utilización ni de estos pinceles ni, por supuesto, de estos tableros (tengo ya mucha práctica con ellos), pero con todo ello creo que merece la pena probar pintar sobre estos soportes tan económicos aunque solo sea por este motivo.
¿A que estás deseando probarlo?.
¡Inténtalo!. Si lo haces como te digo te va a encantar. Pero antes, si te gusto el artículo me haces un favor si lo compartes con los tuyos, pero un comentario también sabes que es bien recibido. Un cordial saludo.
Hangel Montero
Hola Hangel, desde Lima Perú para decirte que me parece genial ese tablero, ya que varios de los lienzos que compre se han apolillado, (la madera que los enmarca), espero que ese tablero no le guste a las polillas, voy a probarlo, muchas gracias x todos los tutoriales, no me pierdo ninguno!
Saludos, Elizabeth
Hola amigo Hangel, muy interesante la versatilidad de esta lámina Eucabord, por lo que comentas es increible, ahora quisiera preguntarte si la lámina de cartón piedra es lo mismo que la lámina de eucabord?. La lámina de cartón piedra tiene una cara lisa y la otra es como tu la describes, con una textura como de pequeños cuadritos.
Buenos días Héctor. No son lo mismo, la propia durabilidad del soporte y la capacidad de admitir capas y la humedad lo hacen diferente.
Un cordial saludo.
Que resultados se pueden obtener utilizando el tablero eucabord por la parte Lisa ?
Necesitaría también la aplicacion de gesso ?
Yo he pintado sobre la parte rugosa y fue bien, pero cuando fui a barnizar se convirtio en una pesadilla, chupaba y chupaba de forma irregular.
Ocurriria lo mismo por la parte Lisa?
Y por ultimo, como evitar que no absorba el barniz ?
Muchas gracias Hangel, he descubierto sus consejos ayer mismo y me parecen muy interesantes
Llevo pintando muchos años pero sin ayuda de nadie, puramente intuitivo
Soy una “jovencita” de ochenta años
Por la parte lisa no te recomiendo que pintes. Es muy satinada. Lo del barniz, te sugiero que no lo hagas con este tablero. Yo tengo muchos pintados y se quedan muy bien sin barnizar
Tengo varios tableros de eso de 40×50cm de 5 cm de grosor ..pero son muy pesados afectará esa caracteristica en el encuadre…es decir son recomendales para pintar?
5cms de grosor?… Serán 5 mm no?
Hola Hangel, ¿no se alabea? El año pasado hge utilizado madera de okume de un par de milimetros o tres. Yo preparo la tabla d 80 x 60 cms utilizando 3 partes de agua y una de cola especial, el tablero como sabes es liso por ambas partes, y al meterle agua se acaba combando y eso aunque no sería problema si fuera a enmarcarlo se convierte en gran problema si mi entención es no hacerlo.
Estaba pensandoi subir a Salamanca a Artemiranda para ver unos tableros de okume de 4 ó 5 cms de ancho que vienen ya preparados para pintar en ellos, pero con lo que me estás contando me voy a bajar a una carpintería que tengo al lado de casa y voy a preguntar… ¿no se comban tus tableros al trabajar en ellos?
Hola Javier… La razón de que se te curve es precisamente el darle esa imprimación (tres partes de agua…). Desde luego, con la imprimación de gesso que aconsejo eso no ocurre. Yo por si acaso, una vez seca la imprimación con el gesso lo dejo uno o dos días en plano y con peso encima igualmente plano. Estos tableros, como el que dices no son muy amigos de la humedad y el agua. Gracias por tu pregunta y aportación.
Hola Hangel…una preguntita…el gesso que puedo entonizar, tiene la funcion de volver la base de; tablero impermeable cierto? o despues del gesso le doy una capa de acrilico entonado?
Puedes hacer ambas cosas pero con solo el gesso es suficiente . Gracias
Pues un cordial saludo, no tengo palabras…
Hola Hangel,muy buenas tus sugerencias me inspiran mucho,hace poco empeze con acuarela y oleo y me ayuda mucho lo que enseñas ,yo trabajo fieltro y uso mucho el color,vivo en Argentina y estoy buscando la forma mas practica de conseguir tu libro estoy segura que me ayudara muchisimo.gracias por compartir tu conocimiento,no todos lo hacen
Gracias a ti Daniela.
Hola maestro, yo me estoy iniciando en el retrato, cosa que me tiene muy entusiasmada y todos sus consejos me son muy útiles. Anteriormente hice muchos platanales que ya he publicado algunos en este blog, espero los haya visto. Un saludo cordial.
Pues en el blog no he visto nada Norma. Te referirás o otro sitio o blog. Gracias por el comentario
Nosotros siempre lo hemos llamado TABLEX
Si… es otro nombre con el más de uno lo hemos identificado pero el tablet más bien el contrachapado
Gracias Hangel por tu artículo.: Yo lo utilice en mis principios, hace 50 años y los cuadros se han conservado mejor que los pintados en lienzo, además pintar en ellos es un reto más pues se obtienen preciosas texturas, solo necesita un poco de paciencia
Gracias Cristina por tu aporte.
Buenos días Hangel, respecto al tema, me podrías decir si hay un tipo de soporte de tipo cartón. El tema es que por cuestiones de espacio y aprendizaje quiero empezar óleo con este soporte (si todo va bien, en septiembre me apunto con una profesora a óleo y acuarela) y si hago prácticas en casa también, puedo guardarlo en carpetas. Muchas gracias, Hangel!
Hola Laura. Sí , claro que los hay. Creo que te referirás al cartón piedra. No es difícil de encontrar. Muchas gracias
Por motivos de espacio, yo utilizo para el óleo papel, para acuarela, para acrilico, para pastel, incluso din A 4 de 90 gramos…la única precaución es darle una mano de gesso o incausó sólo acrilico, cola blanca y me va muy bien. No se el futuro como se comportará, pero mi obra tampoco tiene vocación de museo.El problema.con el oleo es que nunca se pueden apilar las hojas,por ello las pego a la pared con 4 trozos de cinta adhesiva a dos caras. Ah¡ antes de poner la mano de Gesso pego la hoja al tablero dela caballete con cinta de carrocero, como en acuarela y que un seudomarco muy aceptable.
Magnificas enseñanzas junto con las técnicas son las que nos transmite, supongo que el mencionado “tablero eucabord” soportara el paso del tiempo sin que se produzcan deformaciones.
Un saludo
Eso espero Jerónimo por el bien de mis trabajos. No, ya en serio, supongo que si se preserva de la humedad y el calor extremo no tienen porqué deformarse con el paso del tiempo. Precisamente estos tableros los hacen de fibra de madera prensada para evitar las dilataciones y contracciones de la madera natural. Gracias por tu aporte. Un cordial saludo
Muchas gracias por tan buena información.probare este tablero
Gracias a tí Berta.
Me encanta el artículo y el arte que tienes explicando cualquier concepto. Así da gusto aprender. Muchas gracias por todo, Hángel.
Muchas gracias apaña. Un fuerte abrazo Nines.
Buena leccion Hangel ademas lo cortas a la medida que creas conveniente y si es muy grande la obra que piensas pintar se puede reforzar con unas maderas finas por detrás Un saludo y gracias por tus consejos.
Muchas gracias Juan por tu aporte. Olvidé en el artículo hacer referencia a esto.
Gracias a ti por tu aporte Juan José
Muy buena lección. Le cuento una anécdota que me pasó.Para aprovechar un tablero de un cuadro antiguo, e ingenuamente, empecé a pintar directamente sin gesso en el tablero y por la parte lisa… Gasté muchísimo óleo y tardó muchísimo tiempo en secarse. Luego me enteré que había que darle una base… Pero nunca se me habría ocurrido que la parte buena es la de atrás. Muchas gracias por la clase. Soy una gran admiradora de sus pinturas y de la generosidad con que explica todos los trucos para lograr buenos resultados. Saludos afectuosos!!!!
los mismos para ti Margot.
hace años cuando estaba en clases de pintura ya lo utilice, el motivo era el precio……pero era estupendo y quedaban las obras muy bien ….yo tambien lo recomiendo….un abrazo
Muchas gracias Joyera.
Me gustan mucho porque van acompañados con ejemplos y se entienden muy bien, sobretodo para aficionados como yo que carecen de conocimientos de arte.
Muchas gracias
Si Blanca. Por la parte rugosa.
Muchas gracias a ti por tu comentario Blanca
Hola Hangel, interesante… yo estoy utilizando para acrílico y ahora he de hacer una prueba para oleo hoja Canson Din A3 (estoy iniciándome). Tomo nota de lo que nos dices y de otra persona que ha comentado otro tipo de soporte. No obstante, quiero preguntar, ¿qué es el GESSE?, se llama así, si lo compro en tiendas cuales?
Gracias por tu generosidad
Gesso. Lo pides así tal cual. Es una imprimación para cualquier soporte.
Me gustan sus enseñanzas tan generosas regalàndonos sus conocimientos. MUCHAS GRACIAS.
Gracias a ti Gloria
Algo nuevo aprendí hoy.
Muchas gracias magnigicas explicaciones.
Todos los días es bueno aprender algo en eso estoy contigo Mary
Gracias por este articulo tan provechoso. A los que estamos empezando y aprendiendo como yo y que tendremos que hacer tantas prácticas económicamente nos viene bien y ademas estoy deseando probar los efectos de la pintura en este material.
muchas gracias y espero impaciente su proximo artículo. Un saludo
Pero Salud ten en cuenta que te costará cogerle el truquillo. Muchas gracias por tu comentario.
Hola “Profe”
Al hablar del tablero, he echado en falta el nombre por el que se le conoce, creo, vulgarmente: Tablero “cartón piedra”… Quizás porque no es el mismo o por otro motivo de olvido? A mi juicio coinciden todas las características descritas y el nombre creo que está más difundido, de hecho, yo no lo conocía por “tablero eucabord” y yo lo use alguna vez…!!
Finalmente, existe otro tipo de soporte que yo he usado varias veces, muy similar al susodicho (plano por una cara y rugoso tipo lienzo por la otra), pero de cartón, en vez de fibras de madera, y me ha dado buen resultado con acuarela, ceras y óleos, no he probado con acrílicos ni pastel, aunque lo haré.
Bueno, aclaró que no soy un experto, solo aficionado de 72 primaveras, amante del arte y la pintura, pero he probado con varios soportes y materiales, por eso lo digo.
Gracias por sus artículos, que aprecio, guardo, releo y aprendo muchísimo.
Josema
Hola Josema. Yo también lo llamaba por ese nombre de cartón piedra y en más de una ocasión pos pedí así, pero en realidad son distintos. El de cartón piedra es de color gris y están fabricados de fibra de papel o cartón con yeso o escayola y aceite secante http://estebansl.com/40-carton-piedra-planchas.
Se me olvidó decir en el artículo (yo tampoco sabía de este nombre tan raro (eucabord) que normalmente se les llama también tablero de fibra de madera prensada y los hay de dos tipos, uno el que describo y otro del mismo material pero con ambas caras lisas y no de aspecto satinado sino con terminación algo más áspera y mate que también son muy recomendables para pintar por su bajo coste. Muchas gracias por tu aporte. Un cordial saludo de uno con solo doce primaveras menos que tú.
Hola maestro, yo he utilizado tablero de madera pero no de aglomerado y la verdad que tiene muchas ventajas para poder darle la medida que precises y se puede volver a utilizar marcos que ya los tegas de otras obras. Utilizo el gesso para la imprimación y el pincel corre estupendamente. Gracias por su buen hacer y sacarnos de tantas dudas. Un saludo
Gracias a ti por tu aporte Chari. Un placer.