¿El “método” para la obtención del color es igual en Acuarela?:

He recibido multitud de preguntas referidas a si el “método”, que para obtener los colores quebrados explico en mi libro “La Obtención del color, un secreto al descubierto“, funciona o se aplica igual para la Acuarela.

Entiendo que el libro, al no hacer referencia alguna a esta técnica pictórica, deja esta duda a los amantes y aficionados a la acuarela, cosa que al momento de escribirlo nunca me planteé por el simple hecho de que di por sabido que el acuarelista conoce de sobra que en esta técnica “el blanco” que se utiliza en óleo o acrílico es el papel o el agua (según para qué se diga), pero como veo que esto no es así y que las preguntas al respecto son más que frecuentes, he visto oportuno aclarar este asunto en este post antes de incluirlo en una próxima edición del libro porque evidentemente la duda está ahí.

Imagino, por las preguntas que recibo, que las dudas pueden referirse a dos aspectos concretos de “mi MÉTODO”.

1.- ¿En la primera mezcla, hay que utilizar nuestro pigmento blanco de acuarela?, y, 2.- ¿Utilizamos nuestro pigmento blanco de acuarela para aclarar los colores quebrados, o los aclaramos sólo añadiendo más agua?.

DEDUCIENDO EL COLOR UNA VEZ MÁS:

Las respuestas a estas dos cuestiones, una vez más, las encontramos “deduciendo el color” desde el punto de vista de la teoría física del color. Veamos.

¿Qué son los pigmentos que utilizamos para pintar?, CUERPOS OPACOS, ¿no?.

Y ¿qué es el papel que utilizamos para pintar con acuarela?, otro CUERPO OPACO, ¿no?

Si estás conmigo en que eso es así, DEDUCIMOS que la teoría física de la reflexión del color funciona igual, o debe funcionar igual en ambos elementos, es decir, tanto en los pigmentos blancos que utilizamos en pintura (óleo, acrílico, acuarela, guache, etc) como en un papel blanco (el de acuarela lo es) la reflexión de los colores es exactamente igual, “REFLEJAN EN TODA SU EXTENSIÓN Y POR IGUAL TODOS LOS COLORES DEL ESPECTRO DE LA LUZ”

 colorObjeto copia

¿Para qué utilizamos el pigmento blanco en pintura?. Sería la siguiente pregunta.

Pues para aclarar los colores o para agrisarlos según qué casos como bien conoces.

Para aclarar los colores (que para algunos es evidente, pero para los que habéis leído el libro sabéis que no lo es tanto) porque es el tono más claro que podemos encontrar de cuantos se comercializan, y para agrisarlos porque el blanco, al contener (reflejar) en cualquier caso el complementario del color con el que lo mezclemos le quitará en cierta medida su reflejo natural apagándolo (agrisándolo, o lo que es lo mismo quebrándolo).

Y ahora nos preguntamos, ¿qué diferencia hay entre la técnica de la acuarela y la del resto de medios pictóricos (óleo, acrílico, guache, etc)?, pues que en la pintura a la acuarela se suele utilizar el color de forma trasparente y en la del resto se suele hacer de forma opaca, es decir, cubriendo el color que queda debajo. Mira el siguiente gráfico.

acuarela  oleo

Luego, si queremos aclarar un color en acuarela lo hacemos más transparente (añadiéndole más agua) y el propio blanco del papel nos lo hará más claro. Pero si queremos hacer lo mismo con un color óleo necesariamente le tendremos que adicionar un pigmento blanco (o amarillo como sabemos si has leído el libro) . Pero si lo que pretendemos es agrisar nuestro color, es decir, quebrarlo (quitarle luz) en ambas técnicas funciona igual, quiero decir, tanto en acuarela como en el óleo tendremos que añadir a nuestro color su complementario y sólo éste.

Seguro que te estás planteando que todo esto de la física del color es muy complicado de entender, por lo que (como es habitual en mí) vamos a ir al grano.

¿Debemos entonces utilizar el blanco de nuestras acuarelas para hacer la primera mezcla del “MÉTODO”?. ¡¡NO!! y por dos motivos:

El primero porque como bien sabes por propia experiencia  cuando añadimos o mezclamos en acuarela cualquier color con blanco, el color se nos vuelve opaco, es decir, pierde una de las más importantes cualidades de la acuarela, su transparencia.

Y en segundo lugar porque como quiera que va a ser transparente nuestra mezcla del “base” con el “complementario” ya tenemos en el blanco del papel nuestro “blanco del método”.

Sólo habría una excepción y es para el caso en que quisiéramos obtener un color totalmente opaco para los últimos lavados más oscuros; en estos casos si que podríamos utilizar nuestro blanco para esa primera mezcla.

Y nos queda la otra pregunta…

¿Utilizamos nuestro pigmento blanco de acuarela para aclarar los colores quebrados, o los aclaramos sólo añadiendo más agua?. ¡¡NO!!. No debemos utilizar tampoco el blanco para aclarar nuestros colores quebrados en acuarela y también por otros dos motivos:

El primero es por lo ya dicho anteriormente, si añadimos pigmento blanco a nuestros colores de acuarela perderíamos su cualidad más preciada “su transparencia”.

Y el segundo, porque si es transparente nuestro color el papel hará la función del blanco que si que necesitamos en el óleo o demás medios opacos.

Para aclarar nuestros colores quebrados utilizaremos sólo el agua en mayor o menor medida para hacerlos más o menos transparentes. El blanco del papel hará el resto.

Como en el anterior caso también hay una excepción y es para cuando queremos a conciencia obtener un color totalmente opaco que nos cubra tonos más oscuros dados anteriormente.

Con esto espero haber aclarado las dudas al respecto. Si te ha resultado útil compártelo porque de seguro que a muchos compañeros que hayan leído el libro también les será de su utilidad.

¿Quieres saber cuándo publico algo nuevo?

Suscríbete y recibe en tu correo todos los nuevos artículos que vaya publicando, así no tendrás que estar pendiente de si hay o no novedad en el blog. Con ello, además, tendrás en ocasiones posibilidad de acceder a determinados contenidos que solo iré publicando para los que os suscribais. Un saludo