¿Dónde me aconseja que compre los artículos de arte y pintura, en las tiendas o por internet?

El dónde comprar los artículos de arte y pintura no sé si es un tema que te pueda interesar porque ya tengas muy claro cómo lo haces tú y cómo te gusta hacerlo, pero es muy normal que muchos alumnos me lo pregunten porque o bien en las tiendas locales no encuentran el producto que buscan, o porque tienen serias dudas sobre la seguridad de hacerlo por internet, o porque temen ser víctimas de algún engaño en la red, o yo que sé por cuántos motivos más.

Lo cierto es que las dudas y preguntas están ahí y puede ser que tú necesites ciertas aclaraciones sobre el asunto. ¡Pa eso estamos!. Bueno pues en este pequeño artículo voy a hablar, desde mi punto de vista y experiencia, sobre mi opinión al respecto pero, como siempre me gusta hacerlo, estructurando la información para no perderse en planteamientos vagos.

Comprar en tiendas locales artículos de arte y pintura:

Para mí, será siempre la mejor opción porque tener en tus manos el artículo que buscas, compararlo con otros similares o incluso poder pedir información sobre el mismo in situ, o porqué no, la facilidad a la hora de posibles devoluciones, no tiene precio.

Esta posibilidad que nos da la compra directa en el propio establecimiento nunca podrá ofrecerla la venta por internet y de ahí que muchos usuarios se resistan a cambiar su hábito de compra por muy cómodas que sean las opciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Ahora bien… debes tener en cuenta que no siempre es la mejor opción y me explico.

Artículos de arte y pintura podemos adquirir hoy en día (en mis tiempos no era así) en droguerías, grandes superficies, tiendas de “todo a cien” o similares, mercadillos y como no, en tiendas especializadas.

Cuando digo que es la mejor opción, el comprar en tiendas locales estos productos, me refiero sólo a las tiendas especializadas. Que sí, que también sé que has encontrado productos muy válidos en otros establecimientos, pero como bien conoces, esto no es lo normal. Aquí en mi ciudad en las droguerías también encuentras buenas marcas, pero por lo general el catálogo es muy limitado y si buscas algo especial lo más probable es que no lo encuentres.

Este es uno de los problemas que nos hace recurrir al mercado por internet, es decir la ausencia en nuestra población de tiendas especializadas donde, casi siempre, vas a encontrar lo que buscas y a unos precios, en la mayoría de los casos más competitivos que en las tiendas locales, aunque esto también tiene sus matices porque a veces los costes de envío hacen no merecer la pena comprar el producto en la red.

En definitiva, si en tu localidad tienes tiendas especializadas yo ni me lo pensaba y sólo contemplaría la posibilidad de recurrir a internet si es que no encuentro en ellas lo que busco.

Comprar en Internet artículos de arte y pintura:

Lo primero que todo el mundo, que no lo ha hecho antes, se pregunta es si es seguro comprar por internet:

Por mi experiencia tengo que decir QUE SI.

Es totalmente seguro si sabes dónde estás comprando, siempre he oído decir a los expertos en la red y llevan toda la razón. Claro que para saber si es fiable o no donde vas a comprar o bien lo pruebas una vez (y te arriesgas) o, como debería ser, te informas antes por alguien que ya haya comprado ahí.

Pero el que nunca ha comprado por internet (sea el producto que sea) se resiste y se seguirá resistiendo a hacerlo por la desconfianza que le generan las distintas opciones de pago, máxime cuando se trata de facilitar nuestros datos bancarios o de nuestra tarjeta de crédito. Al respecto, si tú eres uno de esos, te diré que no solo en este tipo de transacciones la seguridad de tus datos ha cambiado mucho y en pro de una seguridad optima, sino que existen otras modalidades de pago que no conllevan riesgo alguno. Veamos de qué forma se puede comprar y pagar un producto por internet antes de nada y cuál es el índice de seguridad de cada una de las posibles modalidades de pago.

  • Tarjetas de crédito: Son las más utilizadas en la red como forma de pago pero a la vez las que más ataques sufren. Sé que muchos consideran que su utilización es segura hoy en día pero yo prefiero no arriesgarme por si las moscas… Es una opción muy personal.
  • Plataformas de pago: Dadas las dudas que ocasiona la utilización directa de las tarjetas de crédito en las transacciones en la red, surgieron las denominadas PLATAFORMAS DE PAGO. ¿Qué son?… pues unas empresas que mediante una web, en la que nos registramos, hacen por nosotros el pago de nuestras compras con sólo por nuestra parte autorizar el pago con nuestra clave de usuario y sin tener que facilitar al vendedor nuestros datos bancarios o de tarjetas. Indudablemente para darnos de alta en estas plataformas deberemos facilitar igualmente nuestros datos, pero será una sola vez para siempre y la seguridad de éstos es casi del 100% estando en sus manos. Estas plataformas ofrecen sus servicios a nivel mundial en la red y gozan de una muy alta consideración por clientes y vendedores.
    No sé si te sonarán PayPal o Paymill o Google Wallet

Yo llevo muchos años utilizando PayPal y nunca tuve problema alguno ni con mis compras ni con mis datos (toco madera). Te recomiendo esta opción. Además es muy fácil el registro y por supuesto hacer cualquier compra con este sistema.

  • Transferencia bancaria directa: Bueno, es otra opción de pago que cada día implementan más tiendas online. Ya sabes cómo funciona ¿no?, pues como cualquier otra transferencia que haces desde tu banca online o desde tu sucursal bancaria. Muy segura también a nivel de protección de tus datos. No es mala opción.
  • Contra reembolso: Para los que aún dudáis sobre la seguridad de internet, sin duda, es vuestra mejor opción para realizar vuestras compras. No hay datos que facilitar y pagamos con dinero contante y sonante cuando recibimos nuestro producto.

Como verás tienes varias opciones para elegir en función de tu índice de desconfianza. Yo que tu dejaría a un lado este asunto, sabiendo elegir el método de pago que te de más confianza, y me lanzaría a comprar en Internet porque sin duda vas a poder encontrar lo que quieras y casi, con las excepciones que antes señalé, al precio más competitivo del mercado.

¿Y dónde me aconseja comprar mis productos de arte y pintura?:

Hombre… yo no estoy aquí para recomendar esta o aquella otra tienda online para comprar tus productos de pintura. Yo lo único que puedo hacer es hablarte de mi experiencia con dos tiendas online que he probado (en España por supuesto, porque en el mercado americano ni de la unión europea nunca he tenido necesidad de hacerlo) con absoluta experiencia positiva en todos los aspectos. Sin duda hay muchísima oferta en la red de comercios especializados pero como quiera que no los conozco, no puedo hablar de ellos. Seguro que la inmensa mayoría serán similares pero como digo, yo voy a hablarte de dos de ellos porque los conozco personalmente.

Uno es un modesto comercio de Yecla (Murcia) “La Galeriaarte” donde sobre todo, al menos yo, he tenido una atención personal (de Francisco) exquisita. Seriedad absoluta, envío rápido (por mensajería) y contra reembolso (para que te sientas seguro). No tiene un catálogo muy completo pero para la mayoría de nuestras necesidades seguro que tienen lo más básico e imprescindible. Si os decidís por comprar allí, preguntad por Francisco y decidle que vais de parte de Hangel Montero. Espero que no me defraude… ¡Es broma!

El otro comercio que conozco y he utilizado para mis compras online es “Artemiranda“. Sin duda el mejor a nivel nacional, según tengo entendido por muchos compañeros de enseñanza.

No solo tiene el catálogo más completo que he visto en una tienda especializada de bellas artes, sino que sus prestaciones y atención al cliente es de lujo (nunca tuve un problema de este tipo).

Salvo el sistema de pago “contra reembolso” admiten el resto de modalidades de las que antes he hablado, PayPal, transferencias bancarias, tarjetas de crédito, etc. Y su sistema de “devoluciones” es siempre una garantía para el comprador.

En cuanto al envío del producto puedes elegir el que más te interese de entre las tantas posibilidades que te ofrecen para la península, islas e incluso internacional.

Las mejores “marcas”, los mejores descuentos los encontrarás en Arte Miranda. Un comercio online que te recomiendo sin duda alguna a que consultes antes de comprar algo que necesites para tu afición.

Si conoces algún comercio online en Suramérica o Estados Unidos o en tu país donde residas, harías un favor a los compañeros dejando tu recomendación en un comentario a este artículo. De seguro que será muy de agradecer tu aporte. En todo caso un comentario tuyo siempre ayudará al mantenimiento de este Blog.

Muchas gracias y un cordial saludo como siempre.

Hangel Montero.

¿Quieres saber cuándo publico algo nuevo?

Suscríbete y recibe en tu correo todos los nuevos artículos que vaya publicando, así no tendrás que estar pendiente de si hay o no novedad en el blog. Con ello, además, tendrás en ocasiones posibilidad de acceder a determinados contenidos que solo iré publicando para los que os suscribais. Un saludo