Quisiera empezar el año nuevo con un tutorial que he realizado sobre cómo pintar una Acuarela en técnica mixta aprovechando la tecnología digital y la técnica clásica de este medio pictórico.

Pero antes me gustaría hacer, como siempre, una breve introducción que nos ayude a entender no sólo el objeto del tutorial sino la esencia del mismo.

Vamos pues con ello.

No siempre, la incorporación o aparición de nuevos medios o innovadoras técnicas pictóricas han tenido, desde un principio, buena aceptación por el artista, crítica o público en general. Es más, yo diría que incluso, de primeras, han sido rechazados y considerados como un arte, o medio artístico, menor.

Ejemplos de ello han sido, cada uno en su época, prácticamente cualquier medio pictórico que hoy en día aceptamos y utilizamos para la realización de nuestras obras.

Antes de la aparición del “pincel” el ser humano utilizaba sus manos para la aplicación de los pigmentos.

Hoy en día la utilización del aerógrafo, cada vez más, va siendo aceptada como medio de aplicación de los pigmentos o pinturas sobre nuestros soportes, pero aún sigue considerándose como un “arte menor” más propio de la ilustración gráfica que del arte pictórico.

Pero no creas… Sin ir más lejos, el óleo fue toda una revolucionaria técnica frente al “temple”, o la “acuarela” (siempre descalificada por su inestabilidad), o los “acrílicos” frente al “óleo”, etc. etc…

Ultimamente se habla, y muy mucho, del “arte digital” o de la “pintura digital”.

Un tema muy interesante que deberíamos tratar y analizar con algo más de seriedad de lo que en principio todos podemos ver y leer por ahí, porque no sólo existe gran confusión en cuanto al concepto, sino también un gran desconocimiento sobre esta otra forma de pintar tan meritoria y difícil como cualquier otra tradicional que puedas utilizar.

La idea de que la “innovadora” pintura digital es sinónimo del retoque fotográfico o de unos programas informáticos que modifican archivos fotográficos dándoles una apariencia de pintura tradicional, es tan desacertada como errónea.

Yo, que siempre estuve abierto a las nuevas tecnologías, considero que debemos aprovechar lo mucho que la “informática” nos puede aportar hoy en día, no solo como medio de expresión artística, sino como una ayuda o apoyo para la labor docente y, por supuesto, para el aprendizaje de otras técnicas pictóricas.

Pero déjame explicarte el porqué me he puesto a realizar un tutorial de una acuarela en técnica mixta: Digital y clásica

Digámoslo así, existen dos tipos de programas informáticos bien distintos de gran utilidad para cualquier pintor: Los programas de retoque fotográfico y los de pintura digital.

En este artículo quisiera hablaros de los primeros y de la ayuda que nos pueden ofrecer a los pintores o aficionados a la pintura. De los segundos tengo la intención de hacerlo más adelante porque requieren, como dije antes, un tratamiento y estudio en profundidad.

Veamos pues, qué ayuda o utilidad nos pueden ofrecer los programas informáticos de retoque fotográfico.

Los programas de retoque fotográfico:

Todos sabemos lo que es un programa de retoque fotográfico y lo que podemos hacer con él. ¿Quien no conoce, ha utilizado, o ha oído hablar del clásico PHOTOSHOP?

Sabes que con este tipo de programas podemos, entre otras acciones, modificar cualquier fotografía a nuestro antojo (modificando cualquier forma o parámetro) o aplicarle efectos que transformen la imagen original asimilando técnicas pictóricas (plumilla, pinceladas, carboncillo, lápiz de color, etc.), entre otros muchos efectos posibles.

Es decir, con estos programas podemos transformar una fotografía normal en algo diferente o en algo que aparenta una obra pictórica modificando ciertos parámetros a base de hacer clips en distintos botones y apartados. Pero ¡ojo!… esto no es propiamente dicho lo que se conoce como “PINTURA DIGITAL”. Es solo eso… Un programa que transforma una fotografía digital en algo que parece o asemeja una pintura.

Entonces, te estarás preguntando, ¿de qué nos puede servir esto al pintor o al aficionado si es sólo para asemejar una pintura?… Pues de mucho si estás aprendiendo a pintar óleo o acuarela. Verás de qué forma le puedes sacar provecho.

Para ambas técnicas:

  • Puedes comprobar la composición de un color determinado de tu motivo.
  • Puedes modificar, quitar o poner cosas o elementos del motivo y hacerte la composición que prefieras antes de iniciar tu obra.
  • Puedes mejorar, cambiar o modificar el color o gamas de color de tu motivo.
  • Puedes hacer difuminados para quitar detalles al motivo
  • Y muchas cosas más para preparar nuestro motivo a nuestro gusto antes de ponernos a pintar.

En concreto para el Óleo:

  • Puedes ver el motivo, antes de hacer tu obra o ejercicio como si ya estuviese pintado.
    Sabes que pintar (o copiar) de un cuadro ya hecho es más fácil que de una fotografía. De esta manera puede facilitarte el trabajo deductivo del color y de la pincelada principalmente. Mira las siguientes imágenes…
acuarela técnica mixta

Imagen original

acuarela técnica mixta

Con efecto de óleo

Cuando vayas a pintar, te colocas ambas fotografías como modelos en el caballete y verás cómo te ayuda y te facilita el trabajo este tipo de “retoque fotográfico”.

En concreto para la Acuarela:

Yo encuentro especialmente recomendable la utilización de estos programas de retoque fotográfico para el aprendizaje de esta técnica pictórica porque no solo podemos obtener la ayuda que nos ofrecía para la técnica del óleo, sino que además podemos “soltarnos“, es decir, perder los miedos naturales que al principio se tienen, haciendo “acuarelas” con técnica mixta como si de una auténtica acuarela se tratase, probando y probando el húmedo sobre húmedo, seco sobre seco, etc, sin nada que perder ni temer, y además divirtiéndonos que es de lo que se trata.

Quiero enseñarte pues con este tutorial, que a continuación te dejo, cómo puedes hacer una acuarela en técnica mixta utilizando o valiéndote de las nuevas tecnologías digitales.

Otra forma de hacer una acuarela sobre el papel que normalmente utilizamos de una forma fácil, divertida y de un resultado sorprendente.

En el vídeo se indica el proceso paso a paso, pero para que lo tengas más claro te dejo los pasos previos aquí mismo.

  • Eliges la fotografía (el motivo) que quieres pintar.
  • Con un programa informático que lo haga (yo en este caso utilicé y te recomiendo si puedes que utilices la Suite ARTWORK de AKVIS) le apliqué un efecto de acuarela. (puedes darle el de óleo, carbón, lápiz, pastel, tinta, etc)
  • Una vez lo anterior, en mi modesta impresora de inyección de tinta (formato A4) imprimí la fotografía retocada con el efecto de acuarela sobre papel Arches de 300 gr. de grano grueso, y…
  • Como con cualquier otra acuarela que quiera pintar, la fijé al tablero con cinta de carrocero para preservar los bordes.

El resultado… tu mismo lo puedes ver.

Solo, y para terminar, te tengo que sugerir una cosa.

Si algún día expones una acuarela pintada así, ten siempre el gesto de indicar que se trata de UNA ACUARELA EN TÉCNICA MIXTA. Lo contrario puede inducir a error.

Espero que te guste el tutorial y que le saques todo el provecho que puedas. Te aseguro que te puede ayudar muy mucho para aprender la técnica de la Acuarela.

Un cordial saludo y ya sabes, si te gustó o ves que puede ayudar a alguien comparte o deja tu comentario. Un trabajo así y gratis lleva hacerlo muchas horas y algún que otro gasto adicional. Solo te pido que tengas el detalle de difundirlo o comentarlo. Eso no vale nada y para mí significa mucho.

Hangel Montero