elegir el motivo

Elegir el motivo: Algo tan básico suele ser un problema

Permíteme que te pregunte… ¿Es para ti un problema elegir el motivo de tu próximo cuadro? Si la respuesta es «Si» creo que estás en el buen camino, pero si es «No» creo que tienes un problema.

Bueno… no me lo tomes al pié de la letra. Ya sabes que nada es absoluto.

Cuando termines de leer el artículo hazte de nuevo la pregunta y saca por ti mismo tus conclusiones.

Ya tenía ganas de hablar de este asunto, algo más en serio, porque sin duda es de las cuestiones que más difícil resulta hacer ver al alumno y, a veces, es casi imposible inculcar su extrema importancia en quien se inicia en esto de la pintura. ¡Ya ves…! «Elegir el motivo». Una cosa que debería ser intrascendente, o que casi todos entienden que lo es, resulta que es de suma importancia en el proceso del correcto aprendizaje de la pintura. Una cuestión que pocos autores han tratado y que en la práctica diaria de la enseñanza es fundamental para cualquier alumno.

Sí… Saber elegir, o no, el motivo de tu cuadro puede llevarte a aprender realmente a pintar o a que dejes para siempre ésta tu querida y añorada afición. ¡ASI DE CLARO TE LO DIGO! … Si sabes elegir tus motivos te ayudará a aprender a pintar. Si no sabes hacerlo lo más seguro es que un día te des por vencido y lo dejes. En esto sí que estoy seguro de lo que digo.

Como siempre voy a tratar de razonarte esta cuestión porque tiene más fundamento que las recetas de Carlos Arguiñano.

Imagina que por fin has decidido ponerte en forma y para ello te has comprado una bicicleta. ¿Cómo empezarías?. ¿Con unos primeros paseos cortos? o… ¿apuntándote directamente en una carrera ciclista de tu ciudad?

¡Que cosas tienes Hangel! te estarás diciendo. Evidentemente empezaría poco a poco, no a lo bruto. Y ahora te vuelvo a preguntar… ¿Por qué? Pues porque nuestro cuerpo no estaría preparado para una carrera así de primeras… ¿verdad?

Pues esto que es tan lógico en cualquier actividad en la que uno quiere iniciarse, no lo es, mira por donde, en el tema de la pintura. El que se inicia en la pintura no piensa así.  Desde un inicio trata de buscar respuesta a la pregunta del millón… ¿Tengo yo condiciones para pintar?

Para ello elige un motivo «EL QUE SEA» y se lanza a comprobar si la divina providencia le reservó un lugar que compartir con los genios de la pintura. Vamos… se compra la bicicleta y se apunta a la primera carrera que haya para comprobar si Dios le dio ese cuerpo atlético que tanto añora tener.

Es decir, el aficionado piensa, o cree, que esto del arte «o se tiene», «o no se tiene»; Sí… evidentemente también sabe que se aprende, pero sobre todo está convencido de que DEBEMOS HABER NACIDO YA CON ESE ARTE.

Luego entonces, «la elección del motivo para pintar», no es ni remotamente, ninguna cuestión de la que deba preocuparse, al menos, en sus inicios o primeros contactos con la pintura.

Evidentemente, tras los primeros «fiascos», y si aún le quedan ganas de seguir intentándolo (aunque solo sea por amor propio), ya si se planteará y entenderá que hay que ir poco a poco, que debe intentar pintar cosas más fáciles, pero claro, ya sin la autoestima inicial y con más dudas que colores en su paleta en cuanto a su «arte» innato.

Es frustrante para un profesor de pintura ver que te llega un nuevo alumno al estudio y lo primero que te dice es…

  • «Yo quiero aprender a pintar retrato»

Y tu le dices… ¿Has pintado o dibujado antes?, y te dice…

  • No… pero es que desde chiquitita siempre me gustó eso de pintar yo un retrato.

Entonces es cuando piensas o te planteas ¿Cómo le digo yo a esta que me está pidiendo que le ayude a dejar su afición a la pintura?.

Como comprenderás, lo que vengo a decirte es que «PINTAR» es un oficio que se aprende como cualquier otro.

De lo básico a lo complicado. De lo elemental a lo enrevesado. De lo fácil a lo más difícil.

Es, yo diría…,

Un proceso en el que hay que buscar continuamente la experiencia positiva, el resultado satisfactorio, alcanzar metas pequeñas que estén a nuestro alcance para ir ganando confianza en lo que hacemos y en lo que un día podemos llegar a hacer.

Claro que si piensas que el artista nace por la gracia de Dios y para comprobarlo eliges de primeras «EL MOTIVO QUE SEA» y ves que no te sale, dudo mucho que vuelvas a intentarlo. Te dirás simplemente… «yo no he nacido para esto» y lo abandonarás.

Pero es que si no eres de los que piensan así, es decir, que tienes claro que esto es un oficio que debes aprender poco a poco pero tampoco sabes elegir el motivo que vas a pintar, con el tiempo, y fracaso tras fracaso, te plantearás que esto es demasiado difícil para ti y seguramente también, tarde o temprano abandonarás porque no obtienes recompensa a tu esfuerzo y constancia.

Espero que con lo dicho, al menos, te estés planteando que realmente puede ser que la elección del motivo que vamos a pintar tenga la importancia suficiente como para que empiece a interesarte saber cómo debemos elegir nuestros motivos pictóricos. Si es así, déjame que te ayude. Es muy simple.

Cómo elegir el motivo de nuestro próximo cuadro.

La clave está en algo que nada tiene que ver con la pintura…

Siendo honesto con uno mismo.

Espera que esto se explica por sí solo.

¿Cómo elige el motivo normalmente el aficionado?:

La experiencia diaria en un estudio de pintura me confirma que el aficionado a la pintura elige normalmente sus motivos por alguna de estas razones:

  • Porque le gusta eso que ha visto.
  • Porque ahora le apetece pintar esto que nunca antes había pintado.
  • Porque alguien le ha pedido que le pinte este o aquel cuadro.

Tres razones distintas para otros tantos errores de base.

Pintar esto porque me gusta o me gustaría tener un cuadro así en mi casa:

¡Toma… y a mí me gustaría pintar los techos de mi casa como la Capilla Sixtina!, pero ¿Sería capaz de hacerlo?. ¿Tengo o conozco la técnica necesaria para hacer un mural?. Preguntas normales que un pintor con oficio se plantearía antes de afrontar ese tema pero que el aficionado ¡NO SÉ PORQUÉ! no se plantea nunca. El piensa… «bueno es igual si no me sale», o si no, «bueno pues si no me sale el profesor me ayudará»

¡Ay…! que equivocación.

Si piensas que no pasa nada si no te sale porque realmente no te importa si te sale bien o mal, no estás siendo honesta contigo misma porque sabes que «SI QUE TE IMPORTA».  Y si lo dices de corazón porque realmente te importa un bledo que te salga o no, yo te diría que te lo pienses, que aunque no te importe TE DEBERÍA IMPORTAR. Un éxito ahora es el principio o la base para exitos futuros. Un fracaso ahora puede impedir éxitos futuros.

Porque ahora me apetece pintar esto que nunca antes había pintado:

Es el típico caso del aficionado que en un principio empezó a pintar, por ejemplo, paisajes y que tras pintar cuatro o cinco y ver que ya medio le salen bien, de repente te dice que ahora quiere pintar figura, o bodegón, o incluso retrato.

Todos, y me incluyo yo, siempre nos ha gustado probar cosas nuevas. No sé que nos ocurre, a aficionados o algo más expertos, que nunca nos conformamos con lo que hacemos o venimos haciendo. Es como si nuestra vida como pintores consistiese en una continua búsqueda de ese estilo, de esa forma de pintar que nos haga diferentes a los demás, que saque de nosotros mismos ese «arte» que estamos convencidos llevamos dentro pero que aún no hemos encontrado en lo que venimos haciendo.

Una tendencia que, siendo normal, debemos evitar sobre todo al principio. Una inquietud que nada de beneficio nos reporta si lo que pretendemos es aprender a pintar.

A ver… si has empezado con el paisaje y ves que cada vez te sale mejor. ¿Porqué no sigues y lo perfeccionas?. Es como si empezases una carrera universitaria y en segundo, como ya sabes de qué va la cosa, la dejas y te matriculas en otra a ver si esa es realmente tu auténtica vocación, pero de nuevo, otra vez, en segundo la dejas también y ahora pruebas con otra carrera. Al final… tendrás muchos conocimientos pero evidentemente ningún título. Es decir, serás aprendiz de todo pero maestro en nada.

Mi consejo, si es que te ocurre esto, sería que si te inicias en una técnica o en una temática determinada no la dejes hasta que no la domines totalmente. Y cuando domines varias técnicas, porque sé que querrás cambiar y probar otras tarde o temprano, quédate con la que mejor te salga y más guste a la gente. A partir de ahí NO CAMBIES, NO BUSQUES MÁS. PERFECCIONA ESE ESTILO, ESA TEMÁTICA HASTA QUE LA HAGAS TUYA Y EXCLUSIVA.

Porque alguien te ha pedido que le pintes este o aquel otro cuadro:

Vamos a ver… ¿tu pintas para regalar cuadros, o para aprender a pintar?. Es igual, déjalo. Eres dueño de tus acciones y el que regales o no cuadros es sólo una cuestión muy personal y no menos respetable. Pero… a que no eres capaz de decirle a esa persona que te lo ha pedido… «oye mira, es que yo no soy capaz de pintar eso». ¿A que no?. Te pones y lo pintas te salga mejor o peor. El caso es quedar bien. Y eso ¿te reporta algo para tu aprendizaje?. Yo diría que todo lo contrario. Al final quedarás bien, pero también decepcionado contigo mismo y con más dudas que antes de hacerlo.

Si te das cuenta, en cualquiera de estas tres situaciones, no eres honesto contigo mismo. No lo fuiste cuando te enfrentaste a un motivo sin valorar antes si eras o no capaz de pintar eso, te moviste sólo por el hecho de que te gustaba. Tampoco lo fuiste al cambiar de motivo por el simple hecho de querer buscar tu «arte» sin terminar de ver si lo tenías en el motivo que ya casi dominabas. Y tampoco lo fuiste cuando aceptaste pintar lo que sabías de antemano no eras capaz de hacer.

Resumiendo:

Este debería ser el planteamiento a la hora de elegir nuestro motivo para nuestro próximo cuadro.

1.- ¿Es del estilo que me gusta?

2.- ¿Me suelen salir bien estos temas?

3.- ¿Y este?.. ¿me sería difícil pintarlo o fácil?. Y, por último

4.- ¿Voy a aprender algo nuevo pintando esto?.

Te aseguro que la mayoría de pintores que tenemos esto como algo más que una afición siempre nos hacemos las mismas o similares preguntas antes de empezar un nuevo cuadro.

Y tu… ¿lo haces igual?

A nosotros, bueno a mi me pasa, lo que más trabajo me cuesta es elegir el motivo de mi próximo cuadro. Sé que voy a pintar un paisaje urbano, pero… este ¿tiene buena luz como para lucirme con los contrastes?… ¿Lo sabré resolver?… ¿Me gusta tanto como para hacerlo?… ¿tiene algo que hasta ahora no haya hecho? etc, etc.

Ahora vuelve a hacerte aquella pregunta que te dije al principio. ¿Tienes problemas para elegir el motivo de tus cuadros?.

Saca tus propias conclusiones.

Pues aquí lo dejamos. Espero que en algo te haya podido ayudar. Como siempre, si puedes, deja tu comentario o comparte con tus conocidos. Para mí es de gran ayuda también.

Un cordial saludo

Hangel Montero

51 Comments
  • Francisco de Paula Dominguez
    Posted at 14:38h, 22 septiembre Responder

    Gracias Hangel, eso que has comentado nos ha pasado a todos. En mi lugar llevo pintando desde que tenía 8 años y voy a cumplir los 70 próximamente. Estuve es la escuela de bellas artes durante 3 años aprox. Lo suficiente para aprender lo básico y más. Con esto quiero decir que tengo mucha experiencia en la pintura pero como digo siempre se aprende algo nuevo cada día. La conclusión es que la paciencia, el tesón y las ganas de aprender es fundamental, para los que se inician si no, como dices tú, fracaso y abandono. Gracias por las clases que nos das, digo aprendiendo de ti cosas nuevas y recordando algunas olvidadas. Un saludo.

    • Hangel Montero
      Posted at 12:03h, 04 octubre Responder

      Muchas gracias Francisco por su mensaje. Espero que pueda seguir disfrutando de mis enseñanzas.
      Un cordial saludo,
      Hangel Montero.

  • Anónimo
    Posted at 21:01h, 06 noviembre Responder

    2

  • Anónimo
    Posted at 21:01h, 06 noviembre Responder

    1

  • Ana Eguren
    Posted at 23:24h, 01 noviembre Responder

    5

  • Anónimo
    Posted at 14:41h, 03 abril Responder

    4.5

  • Anónimo
    Posted at 19:27h, 30 marzo Responder

    5

  • Lilian Cruz
    Posted at 20:18h, 10 febrero Responder

    Gracias por el interesante tema. A todos nos pasa que elegir el tema es muy difícil y también tratar de pintar sin exactamente reproducir una foto. Yo diria ponerle nuestra alma a la obra. Un saludo grande y hasta tu próximos consejos. Gracias

  • María Susana Fernández
    Posted at 20:02h, 09 febrero Responder

    Hola, soy aprendiz en la técnica de acuarela. Cuando elijo motivo para pintar siempre lo analizo, veo si lo puedo resolver. Siempre encuentro en alguna parte del motivo, algo que no he hecho nunca… pero antes de lanzarme a la pileta, pruebo en un papel a ver cómo me sale y qué dificultades ofrece. Si me sale bien, sigo adelante y si no, sigo practicando y corrigiendo. Para finalizar digo que si no nos largamos a enfrentar las dificultades, de la manera que mejor convenga, nunca saldremos del lugar en el que estamos, no creceremos y terminaremos dejando la pintura por aburrimiento. Me parecen geniales sus reflexiones.

    • hangel Montero
      Posted at 08:19h, 10 febrero Responder

      Asi es como creo que se debería actuar María. Muchas gracias por el comentario

  • Javier
    Posted at 13:16h, 15 julio Responder

    Olvidé comentarte el otro día que tu libro sobre el color es una auténtica joya pues nos acerca a la trastienda del pintor, al uso y conocimiento que éste hace de su experiencia. He de decirte que tengo una amplia librería sobre técnicas de dibujo y pintura, videos cursos… y tu libro es el cuarto que tengo sobre el color amén de tutoriales de internet y es el único en el que como dices en la presentación, el autor HA QUERIDO Y HA SABIDO ir más allá y no ha comunicado sus conocimientos como una letanía sino que se ha mojado.Con él he descubierto ciertos secretos que me harán evolucionar rápidamente, sin duda.
    Y en cuanto al último correo que he recibido sobre la elección de temas a la hora de pintar y quedarse con aquello que más te guste y domines me has aclarado unas dudas que me vienen a la cabeza desde hace tiempo.

    Eternamente agradecido Maestro. Espero tus próximos consejos.

    Un abrazo

    • hangel Montero
      Posted at 07:58h, 16 julio Responder

      Eternamente agradecido yo Javier. Es un placer ayudar o al menos intentarlo. Un abrazo

  • veronica cortez
    Posted at 12:47h, 15 julio Responder

    Muchas gracias Hangel. Yo doy clases de pintura tambien, y es asi tal cual decis aunque a veces lo olvido. A tu ejemplo de la bicicleta yo les digo aprender a caminar paso a paso y no salir corriendo a la primera jaja. Me sirve como artista de sobremanera tus consejos. Ayer mismo me planteaba que pintar??siempre pensando…les ira a gusta?? Ahora voy a pensar en las tecnicas que me gustan y que mejor manejo. Millon de gracias!!!abrazos ArcoIris!!!

    • hangel Montero
      Posted at 07:56h, 16 julio Responder

      Un abrazo igualmente Verónica. Todos los comentarios los agradezco pero en especial los que vienen de parte de compañeros de profesión. Muchas gracias

  • José María Elvira
    Posted at 08:01h, 15 julio Responder

    Me alegra haber encontrado tu blog, en cada artículo que públicas descubro cantidad de aspectos que trabajar o de los que aprender. Me parece un buen consejo perfeccionar un tema antes de buscar otro. No me canso de releer tu libro sobre el color me esta ayudando mucho. Felicidades y gracias por transmitir tu saber. Un saludo, José Mari

    • hangel Montero
      Posted at 07:50h, 16 julio Responder

      Muchas gracias José María. Me satisface que te esté ayudando con estas humildes aportaciones. Un cordial saludo

  • Eleonora
    Posted at 06:36h, 14 julio Responder

    Muy buen articulo del nivel al que nos tienes acostumbrados. Gracias Hangel!
    Me he sentido identificada en las dos posiciones, pintando algo que he elegido mal y buscando algo un poco mas sencillo o al menos que este mas a mi altura.
    Sabes dar exactamente en la tecla, gran Maestro!!

    • hangel Montero
      Posted at 07:34h, 14 julio Responder

      Muchas gracias Eleonora. Un saludo

  • Jose Miguel
    Posted at 10:22h, 13 julio Responder

    Aunque no viene al hilo del artículo, pero necesito pedirlo (otra cosa es que lo puedas o quieras publicar). Necesito, considero importante saber cómo crear ambiente en un cuadro, que todo parezca integrado y un todo, no como si fueran figuras recortadas. He leído y visto artículos de otros pintores, pero no me terminan de convencer, porque me dan buenos resultados en la misma sesión, en húmedo sobre húmedo, pero cuando el cuadro tiene varias sesiones, varias capas …veladuras, ¿cómo consigo que los bordes de un rostro, el ropaje, en un bodegón,etc, no parezca recortado?.Pongo mucho empeño, cuidado, de difuminar …restregar bien la pintura, no dejar bordes gruesos con impastos, pero el efecto final no me convence. AYUDA POR FAVOR.

    • hangel Montero
      Posted at 15:19h, 13 julio Responder

      Estimado José Miguel. Tu pregunta es tan amplia como respuestas puede tener. Cada técnica pictórica tendría una solución concreta. Me es imposible en un solo comentario resolverte la cuestión porque entre otras cosas tendría que verte cómo lo haces tu para decirte cómo lo deberías hacer. Siento no poder ayudarte por este medio. Un cordial saludo

      • José Miguel
        Posted at 16:13h, 13 julio Responder

        Muchas gracias. No te preocupes, lo comprendo. Lo dejamos pues para septiembre para una clase online. Saludos

  • Jose Miguel
    Posted at 08:29h, 13 julio Responder

    Estoy de acuerdo en lo que dices. Son sabias palabras las tuyas, claro está. Creo que tienes razón en lo de especializarse en una temática y hacerla lo más perfecta posible, pero por otro lado pienso que es conveniente a la vez que te vas especializando, ir probando otras diferentes técnicas, motivos. No sé si me explico. No considero que sea al 100% bueno centrarse solo en retratos, por ejemplo …hay que tener un poquito más de conocimiento. Yo por ejemplo practico mucho con el retrato, figura humana, (y empecé con frutas sueltas, flores) y me he dado cuenta que me encanta la figura humana y los bodegones, pero en cambio los paisajes ni me gustan ni se me dan bien, pero es bueno tener soltura porque quiero en un futuro hacer cuadros donde no sólo se vea la cara (en distinta pose) del retratado, si no que deseo que tenga un paisaje urbano , natural …otros objetos. Ahora estoy atascado con 3 rosas. Y me identifico con el artículo Ángel, porque es un encargo, pero no me sale. He dicho que sí, pero quitado la pintura del lienzo 2 veces ya …Le diré que no soy capaz. Al menos en el estilo que pretendía hacerlo.

    • hangel Montero
      Posted at 09:27h, 13 julio Responder

      Estimado José Miguel. No sé si me expresado bien en el artículo. Quería decir que siendo inevitable probar otros estilos, otros motivos, creo que para avanzar en el aprendizaje de la pintura, es muy bueno estar con un tema hasta que lo domines lo mejor que puedas… luego probor con otro… y así con los que nuestra inquietud pictórica nos vaya pidiendo, pero una vez esto, lo que recomiendo es centrarse en el que a uno le salga mejor y perfeccionarlo hasta especializarse en él. La competencia (en sentido metafórico) nos lleva irremediablemente a la especialización. Gracias por tu comentario. Un cordial saludo

      • Jose Miguel
        Posted at 10:26h, 13 julio Responder

        No te preocupes Ángel. Yo te he entendido perfectamente. Es muy fácil comprender tus explicaciones tan llenas de sabiduría. He sido yo que tal vez no me haya expresado bien, se me agolpan las ideas jejeje. Muchas gracias. Lo capto perfectamente. Ni te imaginas lo útiles que me resultan tus artículos y lo que aprendo. Ahora a ponerlo en práctica. Un saludo desde Almonte, Huelva

      • Shm
        Posted at 10:16h, 05 junio Responder

        Buenos días, muy bueno tu artículo hangel y en general tu blog. Estoy empezando a apremder pintura y tengo una duda sobre esto… Yo empecé con los pasteles al oleo en solo paisajes y ahora me empezó a onteresar también la acuarela. Qué debería hacer? Continuar con paisajes? Gracias, un saludo.

    • Javier
      Posted at 17:35h, 13 julio Responder

      Hola José Miguel.
      Me he visto reflejado en el comentario de Hangel y en el tuyo y voy a comentarte algo que pueda ayudarte; ojalá te sirva.
      Una amiga me llamó para comentarme que una conocida llevaba tiempo buscando alguien que la pintase un cuadro que contuvieran cinco elementos: Agua tierra aire animales y personas, de entrada la dije que no pero insistió y debido al compromiso con mi amiga finalmente accedí. Pero puse una condición y esta era «pintar mi cuadro». Ella traía varias fotografías con la intención de que eligiera una y la copiase… y me negué rotundamente. Finalmente aceptó y pinté «mi cuadro». Y para pintar con libertad y no dejarme influir por la presión la dejé claro que no tenía obligación de quedarse con él si no le gustaba y así acordamos.
      El cuadro la encantó y hoy éste cuelga en su salón con gran orgullo para ella y mi satisfacción por haber sabido interpretar sus deseos y por haber mantenido mi criterio.
      Con esto quiero decirte que cuando pintes el cuadro pienses que éste va a ser para ti, disfrútalo e intenta relajarte, piensa que si no te sale es porque estás bloqueado por la responsabilidad. Detalla las flores y el paisaje de fondo debe de ser un mero apunte rápido para que no robe protagonismo al motivo principal.

      • José Miguel
        Posted at 19:12h, 13 julio Responder

        Muchas gracias. Me ha encantado tu comentario. Creo que tienes toda la razón. Me has inyectado un soplo de entusiasmo que me faltaba. Estoy, es verdad lo que dices, bloqueado por la responsabilidad. Además soy muy exigente conmigo mismo, y aspirar a pintar hiperrealismo me satura más. Has dado en el clavo. Ahora no me puedes dejar con la miel en los labios jejeje. Deseo ver el cuadro y contemplarlo. Me lo enseñarás??. Espero ansioso. Gracias

  • Joy
    Posted at 08:05h, 13 julio Responder

    Gracias y un abrazo

    • hangel Montero
      Posted at 09:27h, 13 julio Responder

      Gracias igualmente Joy

  • Laura
    Posted at 06:56h, 13 julio Responder

    Pues sí, me pasa también, y estoy de ok con lo que dices. Lo de hacer un tema preferente creo que sí, o sea, a mi me gustan los paisajes.. mi profesor ahora me está enseñando un «retrato», dice que así aprenderé (brillos, contrastes, etc..), bien, si lo dice…pero no dejo de lado en seguir dibujando o pintando con otra técnica los paisajes, siempre siento que voy aprendiendo también. Gracias Hangel, por tu blog, es muy interesante y me va ayudando. Soy aficcionada, con constancia desde hace 2 años y espero que lo sea hasta…..que me muera..(ejem, ejem..) hasta pronto!

    • hangel Montero
      Posted at 09:30h, 13 julio Responder

      Estimada Laura. Cada maestrillo tenemos nuestro librillo. Mi consejo es que te dejes llevar por tu maestro. El mejor que nadie sabe lo que vas necesitando en cada fase de tu aprendizaje. Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo

  • Nacho
    Posted at 06:52h, 13 julio Responder

    Gracias Hangel, tu artículo me sirve de gran ayuda. un saludo

    • hangel Montero
      Posted at 09:30h, 13 julio Responder

      Gracias a ti por comentarlo. Saludos

  • dora
    Posted at 21:57h, 12 julio Responder

    Muy interesante lo que dices!! Quiero preguntarte algo: Yo todavía no pinto paisajes que veo por ahí, lo que hago es buscar bellas fotos y trato de copiar los más sencillos. A veces le doy mi toque voluntaria o forzosamente cuando me sale mal. Es malo eso? Qué me aconsejas? Gracias. Saludo afectuoso y mi admiración

    • hangel Montero
      Posted at 09:38h, 13 julio Responder

      Me alegra que me hagas esa pregunta Dora. Te me has adelantado. Precísamente estaba preparando un artículo que habla exactamente de eso «de si debemos o no ajustarnos al modelo que pintamos». Ya te adelanto que no, que el modelo debe estar para interpretarlo. Espero tener pronto ese artículo terminado. Gracias por tu aporte. Un fuerte abrazo.

      • Jose Miguel
        Posted at 09:47h, 13 julio Responder

        Me muero de ganas por leer ese artículo Ángel, porque es mi mayor dilema desde que comencé. Creo que muchas veces me frustra, y creo que limita, el querer hacerlo exactamente igual: forma, pose, colores …encuadre .. Creo que debo interpretarlo a mi manera como tú bien dices. Ese consejo me ha encantado. Lo tomo prestado y me lo pongo como cabecera. Gracias.

  • angela navarro
    Posted at 19:51h, 12 julio Responder

    Muchas gracias hangel, llevo poco tiempo pintando y al principio cometí esos mismo errores, poco a poco he ido eligiendo los motivos que creo me costarían menos trabajo resolver o era capaz de pintar

    • hangel Montero
      Posted at 09:41h, 13 julio Responder

      Eso es lo correcto Ángela para aprender más y mejor. Ya tendrás tiempo y la suficiente experiencia como para afrontar temas mucho más complicados. Poco a poco, objetivos sencillos pero acabados con exito. Gracias por tu comentario. Un cordial saludo

    • Jose Miguel
      Posted at 09:44h, 13 julio Responder

      Eso es acertado. Yo particularmente, me pongo de vez en cuanto retos más complejos, para ver si soy capaz, si tengo conocimientos y destreza para ello. Si no lo consigo aprendo la lección, pero si lo logro igualmente aprendo. Como dice el dicho: el movimiento se demuestra andando, y a pintar se aprende …pintando. Saludos

  • Teresa
    Posted at 17:53h, 12 julio Responder

    ¡Qué razón tienes, Hangel! Me alegro de no ser la única de no haber visto la dificultad hasta que la tenía encima.

    Un beso.

    • hangel Montero
      Posted at 18:34h, 12 julio Responder

      Como siempre. Ahí estás. Que apañá eres xD. Un beso

  • Araceli Zato
    Posted at 16:55h, 12 julio Responder

    Jajaja me he reído bastante porque a mí me pasa continuamente,me cuesta mucho elegir y nunca me había hecho este planteamiento.
    Gracias. Creo que a partir de ahora me será más fácil.

    • hangel Montero
      Posted at 18:33h, 12 julio Responder

      Me alegro igualmente por ti Araceli. Un afectuoso saludo

  • Angela
    Posted at 16:16h, 12 julio Responder

    Acabo de verme retratada. Nunca se que pintar.
    Por cierto su libro teoria color se ha convertido en mi libro consulta preferido. Gracias

    • hangel Montero
      Posted at 18:33h, 12 julio Responder

      Me alegra que mi libro sea un referente para tu trabajo. Muchas gracias Angela

    • Jose Miguel
      Posted at 09:48h, 13 julio Responder

      Para mi también. Me encanta. Me ha sabido a poco. Necesito más jejej.Para cuándo el próximo libro?.

      • hangel Montero
        Posted at 09:54h, 13 julio Responder

        Uf… No sé José Miguel. Tengo yo más ganas de que vea por fín la luz que vosotros. Pero las obligaciones, compromisos y encargos no me dejan el tiempo que yo quisiera. A ver…

  • ROSA ISABEL SUAREZ
    Posted at 16:00h, 12 julio Responder

    COMO SIEMPRE MUY EXPLICATIVO EN TODOS LOS TEMAS QUE SE EXPLAYA PARA QUE LOS LECTOR ES QUE LO SEGUIMOS PODAMOS ENTENDER DE FORMA SIMPLE DE QUE SE TRATA. NUEVAMENTE MIL GRACIAS. LE DEJO MIS SALUDOS.ROSA

    • hangel Montero
      Posted at 18:32h, 12 julio Responder

      Muchas gracias Rosa. Muy amable

      • Marga
        Posted at 12:26h, 14 julio Responder

        Tienes toda la razón, es complicado. A mi desde hace muchos años que me llama la atención la pintura y empecé hace 3años. No tenia tampoco base de dibujo ni facilidad innata, por lo que me es todavía más difícil.tengo una buena profesora a la que siempre le pido consejo cuando me atrae un motivo , ella es realista pero tampoco me quiere quitar la ilusión (me gusta mucho el impresionismo) y el poco detalle y es justo lo mas complicado, pero es que me tiene que me entrar por los ojos,pero es verdad que luego no te sale porque es demasiado difícil y te frustras. No se te tiene que gustar y a la vez estar a tu nivel, ser coherente con nuestras limitaciones. Muchas gracias por los consejos!!!

        • hangel Montero
          Posted at 07:49h, 16 julio Responder

          Efectivamente Marga. Un buen motivo es aquel que primero, nos guste, y después que seamos capaces de afrontarlo. Muchas gracias y buen aporte. Un cordial saludo

Post A Comment

Translate »