pintar sin miedo

Pintar sin miedo

¡Hay que pintar sin miedo!, les digo una y otra vez a mis alumnos.

Me habréis leído muchas veces que para pintar bien es necesario reunir tres condiciones indispensables; dominar los materiales, dominar el color y «ver como ven los artistas», o lo que es lo mismo, ver nuestro trabajo como una simple técnica. Pues bien, aun teniendo y aplicando estas tres condiciones, nada haremos bien si nos domina «el miedo» cuando nos ponemos a pintar.

Indudablemente, éste, no es un problema del profesional ni del pintor con experiencia, es algo muy común para el que se inicia en la pintura que le hace retrasar sin saberlo su aprendizaje llegando incluso a la texitura de plantearse abandonar su afición.

Si este es tu caso creo que te vendrían bien algunos consejos, pero si no te identificas con él, o si crees que este no es tu problema, creo que te sería interesante seguir leyendo porque a veces, como en muchas otras facetas de la vida privada nos cuesta trabajo admitir que «tenemos un problema».

¿Pero miedo a qué?. ¿Cuales son las causas que nos pueden llevar a esa sensación de inseguridad y desasosiego cuando nos ponemos a pintar?. Pues verás, yo he conseguido identificar varias de ellas en el día a día de un estudio de arte viendo trabajar a los alumnos. No es que sean todas las que son, sino solo las seis más usuales:

  • Miedo a equivocarse.
  • Miedo a no hacerlo como uno quisiera.
  • Miedo a estropear lo ya hecho.
  • Miedo al qué diran.
  • Miedo ante el lienzo en blanco, o lo que yo llamo, miedo a no saber cómo empezar.
  • Miedo a que no me salgan los colores.

Si te parece vamos a analizar cada uno de estos «miedos» y verás que todos son un sinsentido.

Miedo a equivocarse:

¿Cómo?. ¿Es que acaso te consideras perfecto/a?. ¿Tan exigente eres contigo mismo?. Osea, que tu tienes claro que los demás, no nos equivocamos, que el «pintor» bueno no se equivoca, que el auténtico artista no se equivoca. ¿De donde te sacas tu eso?. TODOS COMETEMOS ERRORES Y TODOS PINTANDO NOS EQUIVOCAMOS EN CADA OBRA.

¿Sabes eso de que lo más difícil en la pintura es «firmar el cuadro»?, sí, firmarlo. ¿Y sabes porqué?, pues porque siempre vemos que no está completo, que en algo nos hemos equivocado y tenemos que corregirlo, porque nunca estará a nuestro absoluto gusto. ¿quién no se equivoca?. ¡Más vale que te vayas quitando esa sensación cuando pintes porque no va a ser precisamente un buen compañero si quieres iniciarte en el arte de la pintura!. Claro, te estarás diciendo, qué fácil lo ves con tu experiencia, pero yo que no la tengo…

A ver… Te estoy visualizando mentalmente cuando pintas; te fijas en algo, en un detalle de tu cuadro, te pegas al caballete y hasta que no crees que has terminado ese detalle ni se te ocurre ver de lejos lo que has hecho. ¿A que sí?. ¿Y si yo te dijera que las pinceladas maestras (esas que de cerca no son más que una pincelada de color sin forma ni sentido pero cuando las ves de lejos te sugieren una persona, una hoja… algo que de cerca ni nos habíamos imaginado) solo salen si no las piensas de forma premeditada?. No, tu lo que crees y piensas de ese pintor es que es un auténtico maestro que con una simple pincelada que de cerca no es más que eso, ha conseguido que de lejos se vea perfectamente a un hombre tumbado en la playa… ¿No es así?. Pues no, ni es un maestro (bueno, puede ser que sí lo sea) ni esa pincelada la imagino y la ideó para que representase a un hombre tumbado… el se puso a pintar dio unas pinceladas sueltas y cuando se retiró vió que esa pincelada le sugería a un hombre tumbado y la dejó, las otras que no le sugirieron nada las quitó o corrigió.

Tu problema no es tu miedo a equivocarte,  es simple y llanamente inseguridad derivada de no saber cómo debemos pintar. La solución es simplemente cuestión de dos cosas… soltar muñeca y ver de lejos lo que pintamos. Aquí en mi ciudad natal, Motril, comemos un plato muy típico para los días de lluvia, las migas, que se suelen comer poniendo la sartén en el centro de la mesa y todos de pié a su alrededor se van acercando con su cuchara a coger migas y después se retiran para dejar espacio a los demás, es decir, paso adelante para coger y paso hacia atrás para dejar a los demás. Pues bien, siempre les digo a mis alumnos que hay que pintar como cuando comemos migas… nos acercamos al lienzo y damos unas pocas pinceladas, inmediatamente nos retiramos y vemos lo que nos ha salido, si nos gusta, lo dejamos, si no, nos volvemos a acercar y lo corregimos. !PERO HAY QUE RETIRARSE PUÑETA¡, ¿o es que cuando alguien viene a ver un cuadro nuestro a nuestra casa lo vamos a pegar al cuadro para que lo vea de cerca?; ¡no y rotundamente no!, lo va a ver de lejos y así es como nosotros lo debemos ir viendo cuando lo estamos pintando… DE LEJOS.

Tu miedo a equivocarte es absurdo. ¡SUELTA LA MUÑECA! (es decir traza la pincelada con decisión y sin esperar un determinado efecto) Y RETIRATE PARA VERLA. Si no te gusta quítala o corrígela, pero si te gusta déjala. ASI LO HACEMOS TODOS.

Miedo a no hacerlo como uno quisiera.

Este tipo de miedo es ya de «traca». A ver… ¿has elegido ese motivo que vas a pintar porque te gusta?, ¿solo porque te gusta?. ¿Has visualizado antes de elegirlo si eres capaz de pintarlo?, ¿o te has lanzado a la aventura a ver que te sale?.

Aprender a pintar no solo significa conocer y dominar los materiales, técnicas, color, etc. Aprender a pintar es también aprender a saber elegir el motivo de nuestra obra.

Es una de las cosas que más me molesta de un alumno. El típico o típica alumna que se empeña en pintar sólo lo que le gusta y por el sólo hecho de que le gusta sin tener en cuenta la dificultad, su nivel pintando, etc…, ¡NO, QUIERE PINTAR ESO, LO QUE SEA, PORQUE LE GUSTA!

Luego pasa lo que pasa.

– ¡¡Ay… es que no me sale!!

– Ya te dije que para tí te iba a ser difícil…

– Ya… pero es que me gusta mucho.

Si quieres aprender a pintar lo primero que tienes que hacer es aprender a elegir el motivo de tu pintura. Y eso solo se consigue con absoluta honestidad y humildad con uno mismo. ESTO ME GUSTARÍA PINTARLO, VALE, ¿PERO SABRÍAS PINTARLO?, ¿SABES CÓMO RESOLVERLO?, ¿HAS HECHO ANTES ALGO PARECIDO Y TE HA SALIDO BIEN?. Esto es lo correcto, estas son las preguntas que debes hacer antes de elegir un motivo. Por supuesto que debe gustarte principalmente lo que vas a hacer, pero hazte después esas preguntas, no te quedes sólo en el que te gusta. Si es así, si lo haces así, te aseguro que no sentirás esa sensación de ese absurdo miedo que sólo nosotros, con nuestra falta de humildad nos provocamos viendo que no nos sale como nos gustaría que nos saliese. ¡Claro! ¿cómo no vas a sentir ese miedo si antes no has valorado si eras capaz de hacerlo?.

Miedo a estropear lo ya hecho.

Bueno… este tipo de «miedo» tal vez tenga algo más de sentido para los que os iniciais en la pintura pero si me dejas explicarme verás que es igualmente algo que debes superar de inmediato.

Depende de la técnica que estes utilizando es más normal o no que tengas o sufras en alguna ocasión este tipo de temor. Por ejemplo:

  • Si estás pintando acuarela es muy normal, mucho más de lo que imaginas porque como bien sabes esta técnica pictórica no admite corrección. Vale, perfecto. Pero te has preguntado en alguna ocasión ¿qué pasa si lo estropeas arriesgándote con un nuevo lavado?. Pues nada, absolutamente nada, rompes el papel,  lo repites o vuelves haces algo distinto. ¿Sabes que lo más bonito de la acuarela es un resultado espontáneo donde los mejores resultados no los consigues tú sino el agua cuando la dejas trabajar por sí sola?, si no experimentas, si no te arriesgas, «nunca aprenderás».
    Un día, es una anécdota que me ocurrió, viendo como una alumna que se iniciaba en la acuarela se lamentaba de ver que no le salía, llegando incluso a enfadarse consigo misma, le dije que la acuarela era así, que no pasaba nada, que la rompiese y empezara una nueva, que todos, yo mismo, había tenido que romper muchas acuarelas a lo largo de vida. ¿Sabeis lo que me respondió? ¡Que a ella eso no le importaba!.
    No te equivoques, tener miedo a que se estropee una acuarela te va a impedir que aprendas «a base de cometer errores» que es como realmente se aprende y como todos hemos aprendido.
  • Ahora bien, si tienes este miedo pintando al óleo, eso ya si que es para pensarse si quieres aprender a pintar, porque si algo hace especialmente atractiva esta técnica y es la que comúnmente se utiliza para iniciar a alguien en la pintura es por su extraordinaria propiedad de que admite todo tipo y cuantas correcciones tengas que hacer. Luego piensa que no tiene ningún sentido ni justificación razonable alguna tener miedo a estropear lo que ya tenemos hecho pintando al óleo.

Miedo al qué diran.

A ver… ¿Estás aprendiendo a pintar o eres ya un experto?. En cualquier caso, ¿te has preguntado alguna vez si este es un miedo que te asalta cuando pintas sólo? o ¿es una cuestión de falta de autoestima en general o de miedo al ridículo en particular?.

Siempre digo «EL QUE EXPONE, SE EXPONE». Y no hay más. O lo aceptas así, o mejor que lo dejes. Esto sería equiparable a aquel que pretende ser actor pero tiene miedo al público. No… es incompatible una cosa con otra.

Si hay algo que puede satisfacer a un artista, no es el dinero, sino recibir un aplauso por su obra. Pero oye… si no muestras tu trabajo, si no expones tu obra, ni recibirás uno ni recibirás el otro.

El pintor pinta para enseñar su pintura, no para ponerla en su dormitorio para verla el sólo. El escritor escribe para que otros lean lo que escribe, etc etc.

Exponer tu obra al criterio de los demás piensa que es el último y principal objeto de tu quehacer pictórico, pero mira, esto conlleva que a unos les gustará y a otros no. ESO TENLO CLARO QUE VA A SER ASI DESDE EL MISMO MOMENTO QUE TE DECIDES A PINTAR.

Miedo ante el lienzo en blanco, o lo que yo llamo, miedo a no saber cómo empezar.

Este no es un tipo de miedo específico. Es la suma de algunos miedos anteriores; a equivocarse a no hacerlo como uno quisiera, etc.

La verdad es que un papel o un lienzo en blanco impresiona un montón y es muy natural, sobre todo para los que empezais a pintar, que esa mera «impresión inicial» se convierta en un absoluto miedo o más bien diría yo, en un auténtico pavor.

Yo suelo emplear un consejo a mis alumnos en estos casos que realmente son de gran ayuda para ellos. Les digo… «una vez que hayas hecho el dibujo previo sobre el lienzo y cojas tu paleta y tu pinceles, antes de dar la primera pincelada dite a ti mismo «BUENO… YA SALDRÁ» y empieza por donde quieras.

Otra técnica para evitar este desasosigo inicial ante el lienzo en blanco es precisamente eliminar el blanco antes de hacer el dibujo, es decir, darle un fondo de color neutro… es igual, el que sea… deja que se seque y luego haz el dibujo sobre él. Cualquiera de estas dos opciones te pueden ir muy bien para iniciar tu cuadro sin estas dudas tan comunes a cualquier pintor, aficionado, avanzado o profesional.

Miedo a que no me salgan los colores.

Este miedo, al menos en mi Estudio, no es muy usual porque desde que un alumno se inscribe con nosotros lo primero que hacemos es precisamente quitarle estas dudas o estos miedos enseñándoles a dominar el color antes de enseñarles las técnicas pictóricas.

Pero si no has tenido la oportunidad de que alguien, en una academia o estudio, o en la mismísima universidad te hayan enseñado a dominar el color es, y tómatelo como normal, que tengas no solo este miedo sino todo tipo de dudas sobre las mezclas de color y cómo obtener los colores.

Yo, aunque te parezca mera publicidad personal, te recomendaría mi libro con el que te garantizo que no volverás a sentir miedo al trabajar con el color, pero si no te convence o no te fías de mí, te diría que tengas mucha paciencia con este tema porque llegar a dominar el color sin utilizar una técnica específica para ello te va a llevar mucha y mucha práctica hasta que llegues a dominarlo. Tú decides.

Por último permíteme que te diga y te dé un último consejo sobre este tema. TENER MIEDO PINTANDO ES DEL TODO ABSURDO. NO CONDUCE A NADA.

Si te gustó comparte o deja un comentario. Esta es la vida de un Blog. Y si has leído mi libro y quieres ayudar a tus compañeros, déjales tu opinión con un comentario. Seguro que ellos tambien te lo agradecerán. Un cordial saludo

38 Comments
  • Susana
    Posted at 00:59h, 28 noviembre Responder

    Sr. Angel gracias por transmitir tanto conocimiento!!,mi problema es encontrar el color a la hora de pintar,que temas tendria que estudiar y practicar?Desde ya muy agradecida.Saludos.Susana.

    • Hangel Montero
      Posted at 19:06h, 29 noviembre Responder

      En nuestro canal «En mi Estudio» aprendemos eso precisamente, el manejo del color. Muy amable, gracias

  • Ana Eguren
    Posted at 23:10h, 01 noviembre Responder

    5

  • Anónimo
    Posted at 21:26h, 15 octubre Responder

    2

  • Anónimo
    Posted at 13:48h, 01 abril Responder

    3

  • Anónimo
    Posted at 13:05h, 30 diciembre Responder

    1

  • Anónimo
    Posted at 17:11h, 20 noviembre Responder

    4

  • Anónimo
    Posted at 10:48h, 24 septiembre Responder

    4.5

  • Anónimo
    Posted at 16:14h, 23 mayo Responder

    5

  • ROSA ISABEL SUAREZ
    Posted at 22:24h, 10 enero Responder

    COMO SIEMPRE HANGEL, MUY DIDACTICO EN SUS EXPLICACIONES. AGRADEZCO QUE COMPARTA SU SABIDURIA. LE DESEO UN MUY FELIZ AÑO.UN BESO GRANDE.

  • Chari
    Posted at 21:12h, 10 enero Responder

    Hola Hangel, me encanta tus artículos son muy interesante y nos sacas de muchas dudas, la obtención del color no se me da muy mal del todo,pero me he autoregalado tu libro y la verdad es que es muy interesante, bueno……voy a comentarte lo que a mi me sucede…..pues veras yo cuando pinto en mi casa voy como las balas no siento ni miedo ni inseguridad, pero en el taller….hay veces que me bloqueo y no sé si es por miedo ó por inseguridad. Espero tus consejos que para mi son muy interesantes. Mil gracias por ser tan generoso. Un fuerte abrazo maestro

    • Hangel Montero
      Posted at 11:55h, 01 abril Responder

      Chari.. te pido mil disculpas… tantas como días han pasado desde tu comentario. Te juro que ni lo leí antes. Tu problema Chari es que sin saber porqué, en el taller tratas de demostrar «todo lo que sabes hacer». Ya sé que tu no piensas eso cuando allí te pones a pintar, pero inconscientemente tienes «miedo» a que tus compañeros piensen que yo llegas más allá en esto de la pintura y tu sabes que eso no es así, que tu pintas mucho mejor y se lo quieres demostrar.
      No creas que eres tu sola a la que le ocurre esto… Muchos y muy buenos pintores no se presentan a concursos de pintura rápida por esto mismo. Tienen o SIENTEN PÁNICO ANTE EL FRACASO DE QUE EN ESA PRECISA OCASIÓN NO LE SALGA TAN BIEN COMO EL SABE HACER y quede fatal ante los demás sabiendo hacer mucho mejor.
      La solución o un consejo para tí en tu caso… Yo te aconsejaría que sólo pintes en el taller… que no lo hagas en la comodidad de tu espacio en casa, que te obligues a pintar siempre en esa difícil tesitura . Verás que no tendrás más remedio que superar eso si quieres pintar algo. Al final… te dará igual lo que piensen los demás porque de seguro te irán saliendo las cosas tan bien como lo haces en casa. Un abrazo y perdona de nuevo la enorme tardanza en contestar.

  • Gabriele -Petra Stier
    Posted at 16:22h, 21 diciembre Responder

    muy interesante este articulo.a mi no me da miedo …..lo que me pasa algunas veces es que desaparece la inspiración…yo digo que se me va el duende….una vez hasta tardé un año en recuperarlo…un año sin pintar…me refiero a la inspiración que te hace elegir el motivo para pintar,que te emociona e ilusuiona solo con imaginar como pintarlo ….el lienzo en blanco no es problema,siempre lo he coloreado enseguida,pero ese ¨que pinto?¨ es horroroso….nada me inspira….tengo ganas de pintar,pero miro y miro y nada me hace ¨clic ¨…¿ que haces tu en ese caso ? ,si alguna vez te ha pasado,claro…¿ en este caso tengo que resignarme a que solo puedo esperar que vuelva la inspiración como pasa a los escritores,por ejemplo? gracias y un saludo

    • hangel Montero
      Posted at 09:03h, 22 diciembre Responder

      Estimada Gabriele. Por supuesto que pasé por esa etapa en la que uno cree depender de la inspiración. Un tema que me gustaría un día tratarlo en el Blog porque es más común de lo que piensas entre los aficionados a la pintura, entre los que no se dedican profesionalmente a esto. Te adelanto que aunque es del todo normal, no es nada recomendable dejarse llevar por esas sensaciones. Decía Picasso a unos periodistas cuando le preguntaron por eso de las «musas» que el no sabía que era eso porque si algún día le «habían venido» seguro que le encontraron pintando. Te agradezco muy mucho tu aporte con este comentario. Te mando un cordial saludo y mis deseos de que pases unas muy felices fistas.

  • CARMEN PARADA.
    Posted at 19:23h, 20 diciembre Responder

    Hola Hangel, un gusto leerte y me entra una duda acerca de la acuarela, yo aprendí a pintar de primera intención y me gustó, pero en el mundo del arte existe el hiperrealismo que luce bello pero que valor artistico tiene? y como no caer en la tentación de intentarlo. Por otra parte que hay de tener un estilo? yo puedo pintar de una y de otra manera, pero creo que aun no me siento inclinada a un estilo llevo 5 años pintando y creando. solo se que me gusta pintar con fantasía y contando una historia en el lienzo. un saludo desde México.

    • hangel Montero
      Posted at 09:34h, 22 diciembre Responder

      Mi querida Carmen. Encontrar nuestro «estilo» es una de las cosas más difíciles para cualquier pintor porque siempre, y digo bien, siempre, vamos a querer buscar y probar nuevas técnicas, nuevas sensaciones y emociones con la pintura. Pero todo debe tener un límite porque ya sabes aquello de «aprendiz de todo y maestro de nada». Los profesionales, como sabes, tienen y han conseguido hacerse con su propia firma, es decir, una forma, un estilo e incluso una temática determinada por la cual se le conoce y reconoce. ¿Cómo la encontraron?. No sé, pero creo que llegó un día en que vieron qué les gustaba a ellos y al público también. Si algún día te encuentras con eso yo te aconsejaría que lo sopeses para estabilizar tu pintura y ahora sí, te centres en ser la mejor en esa forma de pintar. Gracias por tu comentario y aporte porque creo que es un tema muy interesante el que plantéas. Feliz Navidad

      • CARMEN PARADA GODINEZ
        Posted at 21:51h, 22 diciembre Responder

        Me encontre con que al cabo de 10 obras en todas ellas había de subito, el color azul casi negro y algunos elementos del universo sin importar el tema, y taambien me di cuenta que pinto mujeres que seguramente son autoretratos, el óleo es mi gavorito aunque tambien me apasiona el grabado. asi que no debo estar tan lejos de encontrarme, gracias por la respuesta, asi me queda mas claro que voy en el camino correcto. Feliz Navidad.

  • Pingback:¿Soltarse pintando o seguir aprendiendo sin avanzar?. Tu decides -
    Posted at 11:16h, 20 diciembre Responder

    […] tienen una causa común. El miedo y la inseguridad. (Te aconsejo que eches un vistazo a aquel otro artículo donde te hablaba de los miedos en pintura porque todo va relacionado con este asunto de la soltura […]

  • Amatista
    Posted at 12:46h, 25 mayo Responder

    Hola Hangel, muy bueno tu blog, este articulo en concreto me gusta porque yo tengo también que superar algun miedo, el primero a hacerlo mal,.. Y el segundo a cambiar la manera de pintar. Llevo algunos años pintando de determunada manera, y ha funcionado bastante bien, pero ahora con el retrato requiere una pincelada mas suelta y eso me cuesta. Romper con esa manera de pintar intentaré hacer algun retrato a espatula donde me es imposible fundir tanto los colores a ver que sale. Son vicios adquiridos. Y otro miedo meter colores como azules, verdes, en.las pieles. Ya son tres los miedos… a ver si se van de una vez por todas.

    • hangel Montero
      Posted at 17:05h, 25 mayo Responder

      Estimada amatista… Los miedos no te llevarán por buen camino en el aprendizaje. Mas vale que te sueltes lo antes que puedas. Lo agradecerá tu trabajo. Un cordial saludo y gracias por tu comentario

  • Pingback:5 Consejos para pintar mejor -
    Posted at 18:06h, 23 mayo Responder

    […] se si habrás leído el artículo que sobre los miedos pintando publiqué hace poco, “Pintar sin miedo”. En definitiva, todos los miedos que allí describía, comunes a la mayoría de los pintores […]

  • M. Carmen
    Posted at 11:54h, 17 mayo Responder

    Me hace comprender leyendo sus comentarios muchas cosas de las que contiene el mundo de la pintura, parejando con mis clases de pintura consigo un mejor aprendizaje.
    Gracias Hangel,

    M. Carmen

  • carmen segura c
    Posted at 21:30h, 05 mayo Responder

    Excelente comentario! Al leerlo tal parece que me estaba describiendo, yo soy de esas personas perfeccionistas y hasta el aire se me va cuando pinto en acuarela, pero intentaré relajarme y disfrutar edta bella técnica, y ya compré el libro esta buenísimo!

    • hangel Montero
      Posted at 22:19h, 05 mayo Responder

      Muchas gracias Carmen. Un placer si te hice corregir.

  • Ana
    Posted at 16:52h, 03 mayo Responder

    Gracias por su dedicación. Es de gran ayuda y muy claro.Espero continuar compartiendo. Saludos.

    • hangel Montero
      Posted at 17:14h, 03 mayo Responder

      Muchas gracias Ana. Un abrazo

  • Serafín
    Posted at 15:17h, 27 abril Responder

    Sigo con interés tus artículos. Me gustó tu libro sobre el color. ¿Para cuándo un libro sobre los otros dos aspectos? El dominio de los materiales y sobre todo ver como ven los pintores.

    • hangel Montero
      Posted at 16:25h, 27 abril Responder

      Estimado Serafín. Uno quisiera llevarlo todo a la vez pero ya sabes que a veces el día a día impone sus leyes de tiempo y dedicación. Como bien dices la serie consta de tres volúmenes y el que ya preparo es el que tu llamas ver como ven los artistas. Yo lo llamaré «Deduciendo el color cuando pintamos» es decir, como aplicar la técnica del color cuando pintamos. Te agradezco mucho tu interés y este comentario. Un cordial saludo

  • isabel pinzon campos
    Posted at 08:59h, 05 abril Responder

    Hola hangel, me ha gustado mucho todos tus consejos, yo llevo pintando casi 6 años, he ido y voy a clases, es mi pasion la pintura, es mas el dia que no puedo pintar por falta de tiempo, tengo mono, pero ese miedo del que hablas todavia no lo he podido superar del todo, espero que con el tiempo vaya desapareciendo, me ha servido de mucho tus comentarios, muchas gracias y un saludo

    • hangel Montero
      Posted at 17:40h, 08 abril Responder

      Gracias a ti Isabel. No conduce a nada pintar con miedo. Lo más bonito sale de forma espontánea y casi sin pensarlo. Un abrazo y gracias por tu comentario

  • Nicolás GATTO
    Posted at 20:32h, 31 marzo Responder

    Hola Hangel!! mi nombre es Nicolás Gatto
    Bueno, ya hace casi seis años que comencé a pintar (soy autodidacta, y una persona mayor) y he pasado por todo esto que leí, algunos de los puntos no los he aclarado todavía, pero cuando veo en mi taller todo lo que he pintado con todos los «miedos», muchas veces no puedo creer que los haya hecho yo, que esas obras estuvieran dentro de mi cabeza. creo que animarse a pesar de nuestros miedos es lo mas importante para un artista. Vamos, hay que probar, si sale mal…. pues vendrán otras obras !!!

    • hangel Montero
      Posted at 07:11h, 01 abril Responder

      Buenos días Nicolás. Efectívamente es como bien dices que hay que actuar. Hay que pintar. Que se tienen miedos, es normal, lo importante es saber que esos miedos no tienen razón de ser y hay que seguir pintando salga lo que salga porque con los miedos si que nunca saldrá nada. Muchas gracias por tu comentario.

  • Julia Carro Cabrero
    Posted at 20:32h, 30 marzo Responder

    Saludos Hangel!
    Me ha encantado tu artículo… Estoy trabajando en un retrato de mi sobrina y tengo todos los problemas posibles! Vamos que los retratos no son lo mío… Y lo sé, pero me lo ha pedido tantas veces…
    Creo que tengo todos los miedos posibles y cada vez que veo lo que hice el día anterior…quiero dejarlo! Es muy frustrante! Pero bueno, tu artículo me ha hecho entender que no sirve de nada tanto miedo…seguiré hasta el final!
    Por cierto… El mes pasado compré tu libro y me parece una gran ayuda, sobre todo para los que no podemos disponer de un maestro.
    Enhorabuena y por favor sigue publicando tus interesantes artículos.

    • hangel Montero
      Posted at 17:07h, 31 marzo Responder

      Gracias a tí Julia. es un placer compartir

  • Veronica
    Posted at 12:38h, 30 marzo Responder

    Me encantan los consejos muchísimas gracias.

    • hangel Montero
      Posted at 17:08h, 31 marzo Responder

      Gracias Verónica

    • hangel Montero
      Posted at 17:52h, 08 abril Responder

      Gracias a ti Veronica.

      • Mariela
        Posted at 14:25h, 24 agosto Responder

        Me encantó el articulo. Era justo lo que necesitaba, a punto de emprender una pintura, me ayudó con mis miedos. Graciassss

Post A Comment

Translate »