pintar con verdes

Pintar con verdes al óleo: Uno de los grandes retos para el aficionado

Pintar con colores verdes:

Si hay un problema común en los aficionados con el color es pintar con verdes y si hay un color complicado a la hora de pintar es el verde. No conozco otro color o tono que se muestre con tantísimas variantes en la naturaleza ni que cause tantos problemas a los que se inician en el arte de pintar. No es un caso único porque, al igual que le ocurre al verde, el resto de colores tienen también infinitos matices y variaciones, pero no se que tiene el verde que lo hace distinto para el aficionado a la pintura.

Ya de entrada, y como si conocieran de esta dificultad para el aficionado, las distintas cartas de colores de los distintos fabricantes nos ofrecen más variedad de tonos verdes que de los otros colores que componen el espectro de la luz.

Podemos encontrar tantos tonos como podamos imaginar; verde chartreuse, verde kelly, verde esmeralda, verde agua, verde agua marina, verde xanadu, verde jade, verde veronés, verde arlequín, verde espárrago, verde oliva, verde cazador, verde cinabrio, verde oxido de cromo, verde permanente, verde marino, verde vejiga, verde cobalto, tierra verde, verde pino, etc.

Es, como si fabricasen un tono de verde distinto para cualquier motivo que nos podamos encontrar o que necesitemos pintar, identificándolos con nombres bien conocidos por cualquiera para que no nos tengamos que molestar en identificarlo por nosotros mismos. Así el aficionado no tendrá problema alguno en encontrar siempre el que necesita. ¡Que tengo que pintar unos olivos, pues el verde oliva!; ¡Que voy a pintar el mar, pues el verde agua marina o el verde marino!; ¡Que voy a pintar un motivo de caza, pues el verde cazador!, que ya es el colmo de los colmos.

Todo esto no hace más que confundir al aficionado en vez de ayudarle, es como si a un niño le pones en las manos un estuche de lápices de colores, siempre buscará el más parecido y nunca se planteará hacer combinaciones o variaciones y mucho menos obtenerlos con otros colores distintos.

Estarás conmigo que esto no es pintar, es como mucho, colorear; y eso es precisamente lo que le ocurre al aficionado con los verdes, trata de no hacer más complicado el asunto procurando tener en su estuche de pintura todo tipo de tonos de verdes para elegir en cada caso el que necesite.

¿Has visto tu estuche?, mira a ver cuántos naranjas tienes, ¿a que no más de uno o dos?, ¿y cuántos azules tienes?, ¿dos, tres, cuatro?, y ahora, ¿cuántos verdes tienes?. Si no tienes como mínimo cinco, seis, siete o más, te felicito, si no, no te preocupes que estás en la media. Yo, solo tengo uno (el verde esmeralda) y la mayoría de profesionales a lo sumo tienen dos o tres.

Y entonces, ¿porqué pasa esto con los verdes y no con los azules o con los rojos?, pues si te digo la verdad no tengo ni idea. Quiero pensar que puede ser debido a una especial dificultad de nuestro cerebro para interpretar las connotaciones o matices de este color, o que lo tenemos tan identificado que lo asumimos no como otro color cualquiera sino más bien como un concepto amplio de un tono concreto.

Lo que sí se es que cuando veo a mis alumnos pintar con verdes en sus ejercicios “se pierden”, “lo pintan todo con el mismo verde” o a lo sumo “utilizan no más de dos tonalidades de verde” para distinguir las zonas iluminadas de las que están en sombra.

Algo pues ocurre con este color que lo hace especialmente complicado de usar cuando pintamos. Me recuerda a cuando pintamos tonos “marrones”, todo es marrón aunque sean tonos totalmente distintos y siempre buscamos entre nuestros cuatro tonos tierras que tenemos en el estuche. ¡¡Este es el que más se parece, pues venga… con este mismo!!

Si este es tu problema no voy a ser yo, como en la mayoría de webs que hablan sobre el tema, quien te deje un sinfín de mezclas posibles para que tu te puedas fabricar tus propios verdes, y no por otra razón, sino porque sería interminable y no te ayudaría más que para facilitarte la tarea y seguir acomodando tu forma de pintar a “sólo lo que ves” en vez de enseñarte a obtenerlos en cada momento y para cada caso por ti mismo.

Lo que si puedo hacer por ti, es darte unos consejos para cuando estés pintando zonas verdes de tus cuadros.

  • Lo más importante: Antes de empezar a pintar piensa que el verde es, y tiene que ser, como cualquier otro color; es decir, puede ser claro u oscuro, cálido o frío, luz o quebrado.
  • Evita siempre utilizar tonos verdes luminosos. En la naturaleza, a no ser que los tengas en un primer plano y muy cerca de ti, la inmensa mayoría de verdes se nos muestran o los percibimos como quebrados.
  • Plantéate trabajar y obtener todos los verdes que necesites con uno solo, el verde esmeralda. No necesitas más. Lo mejor sin duda sería ni tener ese verde y obligarte a obtenerlo con los tres azules (cobalto, ultramar y Prusia) y sus respectivas mezclas con amarillo, ocre o naranja.
  • El naranja y el ocre amarillo son fundamentales para obtener distintas tonalidades de verdes cálidos y no tanto el amarillo para así mantener en lo posible que nuestras mezclas de verdes se mantengan quebradas.
  • Siempre que aclares un verde con blanco ten presente que se tornará en un verde frío. Procura en este caso devolverle su calidez con ocre, amarillo o naranja.
  • En cualquier zona arbórea o vegetal se intercalan verdes fríos y verdes cálidos. Aunque los veas todos iguales, no deben serlo al igual que ocurre en la naturaleza. Busca unos y otros. ¡Tienen que estar!
  • Los verdes son precisamente los tonos que más varían en función del color predominante en la luz que reciben. Ten esto siempre presente para “deducir” si debes utilizar verdes más fríos o más cálidos.
  • Si pintas de una fotografía no te dejes llevar por lo que veas. Nuestros sentidos aprecian de la naturaleza más tonos de verdes que una cámara fotográfica.
  • Ten en cuenta este principio básico “A MÁS LEJANÍA, MÁS FRIOS, MÁS GRISES Y MÁS CLAROS” debemos pintar los verdes del motivo.
  • Esto es difícil de entender, pero otros colores como el violeta, el rojo y el azul deben de estar en esas amplias zonas de verdes que vemos en el motivo. Si no los ves, UTILÍZALOS, tus verdes serán más creíbles.
  • Cuando pintes árboles cambia de tono cada pocas pinceladas. Ahora con un poco más de azul, ahora con más ocre, ahora lo aclaro con un poco de blanco, ahora lo hago con un poco de amarillo, ahora le añado violeta, ahora lo oscurezco con azul Prusia,… etc. etc.
  • Los verdes se aclaran con amarillo y no con blanco si quieres mantener su luminosidad y tono natural. Si los aclaras con blanco los convertirás en verdes azulados.
  • Si quieres oscurecer tus verdes tienes dos opciones en función de la luminosidad que necesites. Utiliza el mismo verde esmeralda (color que se comercializa muy oscuro) o el Azul Prusia. Si lo que necesitas es un ver oscuro y quebrado, utiliza el carmín o el añil (ambos tonos muy oscuros) en función si lo quieres más cálido o más frío.

UN TRUCO PARA LOS QUE OS CUESTA VER LAS DISTINTAS TONALIDADES DE VERDES CUANDO ESTAIS PINTANDO:

¡Si Hangel…! te estarás diciendo… pero es que mi problema es que cuando estoy pintando trato de hacerlo con distintos tonos de verde, hago las mezclas en la paleta y cuando me voy al lienzo los veo todos iguales.

Para eso, les enseño a los alumnos un “truco” que aprendí un día, hace ya bastantes años, y que facilita enormemente la labor de pintar zonas verdes a los que aún no dominan del todo el color o tienen enormes dificultades con este asunto.

Mira este cuadro…

pintar con verdes

¿Ves algo anormal en las zonas verdes?, algo…, ¿algún color que no debería de esta ahí?.

El carmín entre los verdes. ¿Verdad?. ¿Qué hace un carmín ahí entre los verdes?. ¿A que cuando te hice la pregunta no habías deparado en ese carmín?.

Este cuadro es un ejercicio que hice con los alumnos precisamente tratando este tema.

EL TRUCO, consiste en iniciar la mancha de las zonas en verde del cuadro con una grisalla realizada sólo con carmín aclarando más o menos el tono con nuestra trementina o aguarrás (si más trementina, más transparente haremos nuestro color carmín y por tanto más claro) y sobre nuestro fondo blanco del lienzo. Ya, cuando esté seca esa primera “capa” , nos ponemos a pintar encima con nuestros verdes.

pintar con verdes

Parece una contradicción pintar los verde justo encima de su complementario pero créeme que haciéndolo así verás perfectamente todos los matices que de los verdes obtengas con distintas mezclas en tu paleta. Además, si dejas que se entrevea algo de esa primera mancha en carmín le darás un toque muy artístico y distinto a las zonas en verde de tus cuadros.

Es un tema muy complejo como para tratarlo en un solo artículo, pero más o menos creo que lo que he referido hasta aquí es lo que debes tener en cuenta principalmente cuando pintes zonas verdes. Si has leído mi libro de seguro que este ya no sería problema para ti, pero seguro que si has buscado información sobre este tema es porque tienes una especial dificultad con esta cuestión. Espero haberte ayudado y respondido a tus dudas, pero si no ha sido así, te sugiero que dejes tu comentario y tus dudas y procuraré responderlas lo antes que me sea posible.

Si te gustó, COMPARTE.

Un cordial saludo. Hangel Montero

24 Comments
  • lluís Raventós
    Posted at 10:18h, 03 julio Responder

    Buenos días señor Hangel
    Buscaba descifrar por internet en que se distinguían los verdes ( sapo, vejiga, cinabrio, Hogker, esmeralda , cinabrio, permanente,etc) y no lo conseguía. Tropecé con su Blog y me pareció una maravilla de claridad, sinceridad y generosidad. Espero sacarle provecho. ¡Muchas gracias profesor!

  • Maria Dolores Hernandez
    Posted at 14:42h, 14 mayo Responder

    5

  • Amada
    Posted at 21:51h, 15 enero Responder

    Estimado Maestro, podría usted hacer algo parecido con los azules?…
    Gracias un millón por compartir con nosotros sus trucos, estos a nadie le gusta compartirlos.

    • Hangel Montero
      Posted at 08:54h, 21 enero Responder

      Lo haremos. Gracias

  • Hermita Soledad ARGUELLO DÁVILA
    Posted at 21:22h, 09 noviembre Responder

    Un agradecimiento muy especial, es para mi un gusto dirigirmenan.Ud. Digo especial para poner énfasis su generosidad y maestría en sus tutoriales, para mi han sido y son lecciones muy valiosas, sin discriminar ortas que se ven en YOUTUBE, realmente es como haber buscado muchos tutores y he parado aquí. Tengo 68 años desde niña hacía carboncillos, siembre me gustó el dibujo. hace 5 años me dije voy a seguir un curso para poder incurcionar en pintura,especialmente óleo, acrílicos. solo tenía 2 horas dos veces por semana, no me convenció el método. el internet ha sido mi mayor apoyo. Y si: tengo una coleción de 60 cambas de 20 x 15 en óleo y acrilico, con pájaros, orquideas, y mariposas todos son especies del ECUADOR. Ecuatoriana por cierto.Bueno, tengo otros cuadros soy prácticamente autodidácta y quiero una vez mas agradecer por su mística y labor pues para mi han sido muy útiles sus consejos.

    • Hangel Montero
      Posted at 18:18h, 25 noviembre Responder

      Muy amable y muchas gracias.

  • Anónimo
    Posted at 18:17h, 06 noviembre Responder

    2.5

  • Ana Eguren
    Posted at 00:14h, 02 noviembre Responder

    5

  • irenemcastilla
    Posted at 21:32h, 23 octubre Responder

    5

  • nanete52
    Posted at 17:01h, 22 octubre Responder

    5

  • joygalan
    Posted at 17:29h, 18 octubre Responder

    5

  • Bernardo Silva
    Posted at 14:21h, 07 octubre Responder

    4.5

  • JAIRO ROBLES
    Posted at 02:18h, 02 septiembre Responder

    Profesor Hangel, reciba usted un cordial y respetuoso saludo; soy un Colombiano que ha tenido la suerte de encontrarlo a usted en las redes; siempre he querido aprender a pintar, he leído algunos libros, también visto algunos vídeos de pintores en las redes; le puedo decir con la mas absoluta sinceridad que usted es el único que ha sido tan transparente en transmitirnos sus secretos, muchas gracias profesor Hangel, Dios le guarde y le bendiga porque eso ha sido usted para nosotros ( un angel ) al expandir sus conocimientos a tantos neófitos del bello arte de los pinceles.

    • Hangel Montero
      Posted at 11:20h, 05 septiembre Responder

      Muy amable Jairo. Cordiales saludos

  • carmen rondon
    Posted at 01:40h, 21 junio Responder

    Hola mestro, saludos desde Venezuela, nunca imagine pintar esa primera capa de carmin, y si es verdad, por lo menos a mi, me sucede mucho eso con los verdes, dificiles de diferenciarlos, para mi proximo “experimento” tomare en cuenta ese tip, gracias por compartir tan importantes conocimientos, un abrazo desde Barcelona, Venezuela

  • Rolando
    Posted at 01:51h, 09 junio Responder

    Hola Hangel; Muchas gracias por compartir tus conocimientos,realmente agradecido.

  • valerio manso
    Posted at 10:47h, 17 mayo Responder

    Buenos dias:Hangel esta lección sobre los verdes me parece estupenda,mi mayor problema es esta tonalidad,muchas gracias por estos consejos,

    Un saludo

  • Angel P. Izurieta M.
    Posted at 20:35h, 16 mayo Responder

    Hola Maestro.
    Muchas gracias por permitirme el honor de recibir tan importantes tutoriales.
    Otra vez muchas gracias.
    Ángel.

  • Anónimo
    Posted at 22:20h, 15 mayo Responder

    3.5

  • pedro galan cabrita
    Posted at 14:06h, 15 mayo Responder

    Muchas gracias Hangel. Saludos

  • elena martínez benayas
    Posted at 10:20h, 15 mayo Responder

    Buenos días Hangel, solo quería felicitarte por tus estupendos tutoriales, demos o como quiera que se llamen. También por el estupendo libro “Obtención del color”, lo tengo y utilizo.
    Tengo una academia de pintura y todos tus consejos son muy útiles para mi, pues cada tema que tocas es el pan nuestro de cada día con mis alumnos y ojo, conmigo también.
    Fíjate, que yo de siempre utilizo prácticamente la misma paleta que tu, y trato de que en el estudio lo hagan todos. Cosa que no me resulta fácil por cierto. Pero bueno, seguimos intentándolo.
    Te sigo y quiero que sepas que en Valladolid tienes una admiradora que te está muy agradecida. Muchas gracias por todo.
    Elena

    • Hangel Montero
      Posted at 13:24h, 15 mayo Responder

      Gracias Elena. Aquí en Motril tienes un amigo y una academia para lo que necesites.

  • Anónimo
    Posted at 22:03h, 14 mayo Responder

    5

  • Anónimo
    Posted at 21:35h, 14 mayo Responder

    4.5

Post A Comment

Translate »