productos auxiliares para pintar

Los productos auxiliares para pintar: ¿Son necesarios?

¿Son realmente necesarios los productos auxiliares para pintar?

¡Uf…! qué pregunta más complicada. En principio, y así de entrada te diría que algunos sí, pero la mayoría no si estás ahora aprendiendo a pintar.

Lo cierto es que todos nos sentimos como «MacGiver en una ferretería» cuando entramos en una tienda de Bellas Artes… ¡Madre mía! cuántas cosas y productos distintos para pintar… es irresistible querer comprarlos todos. La mayoría no sabemos ni para qué sirven, pero es igual, nos gustaría tenerlos todos. Y ya, si preguntamos por alguno seguro que picamos.

.- ¿Esto para qué es?…

.- Hombre… ¡esto lo utilizan todos los profesionales!

.- Ah, sí… pues póngamelo

Y ni siquiera sabemos ni para qué es, ni cuándo se utiliza…. pero es igual, lo compramos porque «eso lo utilizan los profesionales». Luego, cuando llegamos a casa lo primero es probarlo… a ver… dice aquí que es para hacer veladuras, que hace más fluida la pintura y le proporciona gran transparencia al color. ¡A ver cómo va esto!… damos unas pinceladas y no nos convence porque no tiene nada que ver con lo que ya teníamos hecho. Bueno en otro cuadro lo utilizaré… lo cerramos y nunca más se nos ocurrirá volverlo a utilizar. Y así uno, y otro, y otro… hasta llenar nuestra estantería de tarros que sólo van a quedar para decorar nuestro rincón de pintura.

Aceites, disolventes, médiums, secativos, barnices… ¡qué locura!

productos auxiliares para pintar

Lo primero que se nos viene a la mente es que los productos auxiliares para pintar, si los venden, es porque serán necesarios para que nuestras obras tengan un aspecto, como más profesional, o mejor dicho, si no los utilizamos nuestras obras nunca tendrán calidad profesional. Imagina que vas a aprender a cocinar… ¿qué crees que es más importante al principio?… ¿saber cocer el pulpo o aunque esté duro presentarlo como si estuvieses concursando en Master Chef?. Evidentemente lo primero es lo primero, aprender a pintar, y después, ya veremos cómo darle un aspecto más profesional, ¿no?, pues NO, este no es el pensamiento normal del que se inicia en la pintura. Siempre estará más pendiente de los materiales que de la técnica porque piensa que si no trabaja con los mejores materiales no va a pintar nunca bien. ¡Enorme error!.

Pero bueno, como eso no lo vamos a poder evitar, vamos a lo que vamos. Vamos a ver, así por encima, qué productos auxiliares para pintar podemos encontrar, para qué se utilizan y sobre todo, si los necesitamos en nuestra etapa de aprendizaje.

Productos auxiliares para pintar:

Básicamente estos productos auxiliares para pintar los podemos clasificar en tres categorías;  productos que nos permiten preparar el soporte donde pintaremos, productos para mezclar con la pintura y que modifican las características de ésta, es decir, alteran la densidad, fluidez, tiempo de secado, transparencia etc. , y por último productos para proteger nuestra obra una vez acabada.

Vamos a ver cada tipo por separado.

– Productos que nos permiten preparar el soporte donde pintaremos:

Recuerdo cuando en la Facultad nos hacían pintar sobre cartones (cosa que se agradecía por los escasos recursos económicos que contábamos de estudiantes), que evidentemente teníamos antes que preparar. La solución era, y sigue siendo pintar antes el cartón con un producto que podemos encontrar en cualquier tienda de bellas artes, EL GESSO.

productos auxiliares para pintar

Cuando compramos un lienzo por metros, una tablilla entelada o un bastidor entelado, no tenemos que hacer nada antes de empezar a pintar porque ya vienen con una imprimación especial para ello. Antiguamente las telas, maderas y otras superficies donde se quería pintar al óleo o al temple se tenían que preparar de manera artesana con lo que se llamaba «un estuco» que no era sino una mezcla de cola orgánica (normalmente cola de conejo) con sulfato de calcio (yeso) solo o con cualquier tipo de pigmento blanco por lo general. Aquello que se parecía más a la alquimia que no a la pintura, había que hacerlo en caliente, cada estudio o taller tenía su fórmula propia y a la vista está, unos conseguían una buena estabilidad del soporte y otros no tanto.

Hoy en día no tenemos problema con este tema gracias al GESSO que es una imprimación (similar a aquel estuco), con base acrílica, que nos permite sin problema alguno preparar cualquier superficie (tela, madera, cartón, pared, o lo que se nos ocurra) para pintar con óleo, acrílicos, temple, sintéticos, etc.

El GESSO lo podemos encontrar muy fácilmente en cualquier droguería o tienda de bellas artes en botes normalmente de un cuarto o medio litro y no es especialmente barato (unos 11,00 € el medio litro) y los hay en blanco o en negro. Los blancos los podemos modificar de color con pinturas acrílicas, con pigmentos del color que queramos o con «tintes» de color líquidos que venden en las droguerías.

Y tu dirás… ¿Y para que quiero el GESSO si ya los lienzos me vienen en blanco y con imprimación?, pues para nada te diría yo si siempre compras los soportes ya preparados (lienzos o tablillas enteladas), pero en ocasiones puede que te interese pintar sobre una superficie no blanca, o quieres recuperar el blanco del soporte porque quieres borrar una obra anterior, o porqué no, porque quieres un formato especial para tu cuadro y te has hecho de una tabla sin preparación con esas medidas, o si me apuras, porque quieres pintar un mural en el salón de tu casa. El GESSO siempre debes tenerlo a mano porque de seguro algún día te hará falta. Ahora bien, sobre el GESSO debes saber dos cosas importantes. ¿Cómo se aplica? y ¿sobre qué superficies puedes o no aplicarlo? Veamos esto.

¿Cómo se aplica?.– El GESSO se puede rebajar con agua o se puede aplicar tal y como viene de fábrica.

Para preparar una superficie (debería ser lisa, o rugosa que también se puede) es importante aplicar con brocha o rodillo de espuma (lo recomiendo) varias capas y de más diluido a más espeso. El resultado será mucho mejor que si das una o dos capas espesas. Ten en cuenta que si lo aplicas sin diluir y si utilizas pinceles de pelo duro, te va a dejar la huella del pincel. El GESSO, si te ocurre esto anterior, lo puedes lijar suavemente para quitar esas huellas del pelo del pincel. Por las varias capas no te preocupes porque esta imprimación seca muy rápidamente (entre 15 o 30 minutos según lo des más o menos diluido).

¿Sobre qué superficie se puede utilizar?.- Yo diría que sobre cualquier superficie pero teniendo en cuenta lo siguiente:

Hay un principio en pintura que es «graso sobre magro». ¿Que qué es esto?, pues dicho de otra forma y para que lo entiendas mejor es, o sería, como decir «aceite sobre agua». El principio hace referencia a la adherencia de unos productos sobre otros, de unos tipos de pinturas sobre otras, es decir, sobre una base de pintura acrílica (agua) puedo pintar con una de base grasa (aceite) pero no al contrario porque la de base acuosa no se fijaría bien sobre la de aceite, (coge un vaso y echa agua y aceite… el agua se queda abajo y el aceite encima).

Bien… pues con el GESSO tienes que observar siempre este principio… ¿o NO?, me explico. Siempre oí que no utilizase el GESSO para borrar un cuadro ya pintado al óleo por esto del principio que acabamos de ver de «graso sobre magro» pero la verdad es que yo lo he hecho y no he tenido ningún problema, ahora bien, si que he observado que cuando la pintura de óleo la había aplicado con algún tipo de aceite extra, entonces las primeras capas de GESSO no se adherían bien, pero si había pintado el cuadro sin otro aceite que el propio del óleo, no tuve ningún problema borrando y recuperando el blanco del lienzo con el GESSO ni con la posterior estabilidad de esta imprimación. Si acaso, pruébalo tu y a ver cómo te va. En mi estudio lo hacemos muchas veces y hasta ahora sin problemas.

Como te digo, con el GESSO tenemos totalmente cubierta la necesidad de preparar cualquier superficie para pintar, pero si quieres experimentar, adelante, así es como se aprenden muchas de estas cosillas especiales de la pintura.

– productos para mezclar con la pintura y que modifican las características de ésta:

Aquí ya entramos en una auténtica locura para los aficionados a la pintura. Aceites, secativos, médiums, diluyentes, barnices, espesantes, … Recuerdo un día que estaba en la tienda y veo «aceite de adormideras», ¡Jolín! me dije, esto será para colocarse antes de pintar… es broma.

En esto si que te voy a dar un simple y sencillo consejo. NO TE COMPLIQUES LA VIDA CON ESTOS PRODUCTOS.

En este grupo nos podemos encontrar, médiums, aceites, secativos, y diluyentes. A ver… uno por uno.

Médiums.- Esto es lo que más llama la atención porque es como la carta de un restaurante… No sé cuántas variedades venden con nombres todos distintos y de distintas marcas. La lista es como para escribir un artículo de veinte páginas, pero ojo, en definitiva todos tienen una misma función, darle más fluidez y transparencia al óleo sin que pierda sus propiedades. Unos serán de secado más rápido, otros más lento, unos dan más o menos fluidez o más o menos brillo o más o menos consistencia.

productos auxiliares para pintar

Lo importante para ti es saber dos cosas: A) Que estos productos solo se utilizan en determinadas técnicas pictóricas y no en todas. Por ejemplo, en la pintura realista se emplean para ir conformando el color definitivo a base de capas sucesivas transparentes de distintos tonos y usualmente partiendo de una grisalla (no te fijes ahora en esto de la grisalla porque ya lo trataremos en otro artículo); y B) Que a la postre, todos estos médiums son en definitiva una mezcla (casi siempre al 50%) de aceites y diluyentes, vamos… aceite y aguarrás para que nos entendamos.

Como antes te dije; no te compliques la vida con estos productos. No te hacen falta ahora mismo para nada. Y si un día te decides a probar la técnica de las veladuras… con aceite de lino y aguarrás te haces tu propio médium y no te gastas una pasta en algo que va a permitirte hacer lo mismo.

Aceites.- Bueno… básicamente el óleo son unos pigmentos con aceite que le sirven de aglutinante (pegamento para entendernos).

Los podemos encontrar comercializados de nuez, de cártamo, de adormidera y de linaza (lino), y éstos en sus variedades refinado, polimerizado, prensado en frío y qué sé yo cuántos más…

productos auxiliares para pintar

Las preguntas que al respecto nos interesan serían:

¿Para qué se utilizan?. Pues se utilizan para darle más fluidez a la pintura, minimizar el efecto de la huella de la pincelada y potenciar el brillo.

¿Se utilizan directamente mezclándose con la pintura?. No debes, sería la mejor respuesta. Si los usas en exceso pueden arruinar tu obra y tal vez tengan que enmarcarla tus nietos por lo que puede tardar en secarse del todo. Lo normal es mezclar siempre el aceite con «trementina» (aguarrás para entendernos) en distintas proporciones.

¿Se deben utilizar desde un principio en la obra?. No… y ojo con este asunto. Si te decides a utilizar en tu cuadro algún aceite hazlo siguiendo estas pautas.

  • En la primera capa no lo utilices nunca,
  • En las siguientes y en cada una de ellas según las vas pintando, vete añadiendo el aceite mezclado con trementina cada vez en mayor proporción, es decir y por poner un ejemplo; primera capa sin aceite, sólo con trementina; segunda capa, usando trementina con aceite al 10% ; tercera capa con trementina y aceite a un 30%; cuarta capa con trementina y aceite al 50% y así sucesivamente cada vez, cada capa, con más proporción de aceite. ¿Recuerdas el principio de «graso sobre macro»?, pues eso… cada capa debe llevar más «aceite» (graso) que la anterior que será menos grasa o más macra según lo veas.

¿Y si quiero utilizar el aceite, cuál debería utilizar?.- Sin duda alguna el de linaza. Si… pero ¿cuál de ellos?. Si acaso yo te recomendaría el de linaza (de lino) refinado que es menos amarillento.

¿Debo tener entonces algún aceite a mano aunque esté empezando con esto de la pintura?. Pues mira… «SI», aunque sólo sea a efectos de limpieza y me explico… La mejor forma de quitar una mano de pintura recién aplicada no es ni con trapos, ni con toallitas ni con papel de cocina ni con disolventes. Coge un trapo mojado con aceite de linaza y verás que fácilmente te llevas esa pintura que no te ha gustado y quieres quitar.

Secativos.- Estos productos son en verdad muy útiles si somos «unos fuguillas» (dícese en Andalucía de las personas con poca paciencia).

productos auxiliares para pintar

En realidad yo no te los aconsejo para nada porque si no los utilizas adecuadamente te puedes llevar más de una sorpresa desagradable. Normalmente se mezclan con el óleo a un porcentaje de no más de un 2 o 5% tan solo según qué marca. Un exceso de secativo puede hacer que la pintura pierda sus principales propiedades de brillo y elasticidad llegando incluso a quedarse pegajosa una vez seca. Así que OLVÍDATE DE LOS SECATIVOS. Y si tanto te fastidia lo que tarda en secar el óleo, cámbiate a los acrílicos que lo agradecerás.

Diluyentes.- ¿Ves?… esto si que no te puede faltar en tu estudio. Pero cómpralo con cabeza.

productos auxiliares para pintar

Como con los anteriores productos auxiliares para pintar que hemos comentado, podemos encontrar en el mercado cantidad de botecitos de esos de cristal tan bonitos de esencia de trementina rectificada, que de seguro, y porque es verdad, son los mejores diluyentes que podemos utilizar para el óleo. Pero el tema está en que en esencia, el diluyente, lo vamos a usar para dos cosas, para diluir y disminuir la consistencia de la pintura y también para lavar o limpiar nuestros pinceles. Imagina lo que te puede durar un botecito de esos de cristal para ambas cosas, y ojo, que vale cada botecito de esos como mínimo unos cinco euros.

productos auxiliares para pintar

Lo práctico, lo económico y lo que más te interesa, aunque se enfaden los comercios especializados, es que te compres en una droguería un bote de litro de «aguarrás puro» que los puedes encontrar al mismo precio que el botecito de cristal o incluso más barato, te va a durar muchísimo más y no vas a notar la diferencia entre estos y aquellos. ¿Símil de aguarrás?, NO, NUNCA.

Concluyendo con este apartado.

Sólo vas a necesitar de entre todos estos productos, aguarrás puro y si acaso aceite de linaza refinado

Cuida pues el sentido común y el bolsillo con este tema.

– Productos para proteger nuestra obra una vez acabada:

De entre los productos auxiliares para pintar que podemos encontrar comercializados, quizás, sea éste uno de los que no te pueden faltar pues en definitiva van a proteger tus obras contra agentes externos como el polvo, la luz, la humedad, la suciedad etc. y sobre todo, va a avivar los colores de nuestra obra.

Estamos hablando de los BARNICES.

productos auxiliares para pintar

Pero aquí siempre existen las mismas dudas que a continuación vamos a ver.

La primera duda que nos surge es si todos son iguales, es decir si da lo mismo utilizar cualquiera de ellos.

No, no todos son iguales. Unos son específicos para el óleo, la acuarela, los acrílicos; otros lo son genéricos para óleo-acrílicos; unos son de acabado brillante; otros lo son de acabado mate y así podríamos seguir viendo los distintos barnices que para bellas artes se comercializan, pero en definitiva estas son las principales diferencias entre ellos de los que puedes normalmente encontrar en tiendas especializadas.

Mi recomendación sería UNO ESPECÍFICO PARA LA TÉCNICA QUE ESTÉS USANDO Y DE ACABADO BRILLANTE.

Ojo, esto es solo cuestión de gustos

Otra cuestión es ¿cuándo se puede aplicar?.

La respuesta no puede ser otra que «sólo cuando esté totalmente seca la pintura», y aquí es cuando surgen todo tipo de dudas. ¿Cuándo se yo que la pintura está seca?. Uf… ¡difícil cuestión! cuando hablamos del óleo.

El óleo, para que se considere seco ha de completar su normal «proceso de oxidación» y esto es realmente lentísimo.

Evidentemente no tardará lo mismo en secar u «oxidarse» una capa de óleo muy fina que otra con mucho empaste, pero para que te hagas una idea al respecto te diré que una capa fina puede tardar de uno a dos meses, y una con empaste (más espesa) puede incluso tardar de seis a ocho meses. También dependerá de si has utilizado algún aceite extra (que alargará más aún el tiempo de secado) o no.

Mi consejo sería en primer lugar no dejarte llevar porque notes al tacto seca la pintura, y en segundo lugar, que no tengas nunca prisa por barnizar un cuadro y por lo siguiente; el óleo seca de fuera hacia adentro y si aplicas un barniz antes de tiempo formará una película exterior (más o menos cristalizada, es decir que no permite el paso del aire) que impedirá que el aire penetre en la pintura impidiendo que ese proceso de oxidación (secado) de todo el empaste se lleve a cabo de forma natural. El óleo necesitará aire y lo buscará rompiendo (lo que se llama cuarteado de la pintura) la capa de barniz.

Y la última cuestión sería, ¿Cómo se da el barniz?.

Esto es mucho más fácil. Con un pincel suave, o una paletina, y poniendo el lienzo o soporte en horizontal y «a contraluz» vete dando una capa fina y uniforme en todo el cuadro «siempre en el mismo sentido» cuidando que no queden zonas sin dar el barniz (esto lo verás por el brillo que deja la pincelada del barniz, poniéndolo, o viendo la superficie del cuadro a contraluz). Seguidamente y sin dejar secar, aplícale otra mano pero ahora la pincelada en perpendicular a la anterior.

Bueno… pues hasta aquí hemos llegado con esta cuestión de los «productos auxiliares para pintar» si son o no necesarios en el proceso de aprendizaje de la pintura. ahora, ya tu, decides sobre lo que quieras o no comprarte. Mi recomendación ya sabes cual es…

PRODUCTOS QUE DEBES TENER:

  • Gesso
  • Aguarrás puro
  • Aceite de linaza refinado o normal
  • Y algún barniz propio para tu técnica de acabado brillante.

De los demás, lo dicho, «NO TE COMPLIQUES LA VIDA CON ELLOS, lo primero, es lo primero, «APRENDER A PINTAR»

Bueno, pues ya sabes, si te gustó, comparte o deja algún comentario, contribuirás con ello a que siga trabajando para tí. Un cordial saludo

Un fuerte abrazo a tod@s

Hangel Montero

* Las imágenes de los productos de este artículo han sido obtenidas de la web http://www.lartistica.es
54 Comments
  • Brenda Fresantel
    Posted at 23:03h, 06 enero Responder

    He tenido varios maestros he estudiado mucho pero definitivamente siempre hay algo nuevo que aprender. Agradezco su artículo porque aclara cosas complicadas y las vuelve sencillas. Gracias.

  • Marisol
    Posted at 11:14h, 27 diciembre Responder

    Hola, Su artículo me ha parecido muy interesante y sobre todo útil. Se agradece que sea totalmente informativo, sin afán de lucro. Le felicito por todo ello, agradeciéndole de nuevo compartir con todos/as nosotros/as su experiencia.
    Después de esto me gustaría plantearle una pregunta: He visto en diferentes tutoriales que se utiliza medium para base de la técnica pouring, sería correcto? Y en tal caso me podría explicar con qué fin? Se realiza el medium en casa con cola, esto estaría bien? Muchísimas gracias.
    Marisol

    • Hangel Montero
      Posted at 12:06h, 29 diciembre Responder

      Estimada Marisol, muchas gracias por escribir. Desgraciadamente, no tengo experiencia ni he experimentado con esta técnica, así que no le puedo decir nada con conocimiento de causa. Si logra alcanzar alguna conclusión, por favor escríbanos para que aprendamos todos. Muchas gracias de nuevo. Reciba un cordial saludo, y que tenga felices fiestas.

  • Carmen SEgura
    Posted at 07:04h, 06 abril Responder

    Gracias por tan interesantes y detallados articulos Angel. Apenas estoy descubriendo sus enseñanzas tanto el blog como los videos en youtube porque poco me gusta pintar el óleo por el olor de la trementina y me he dedicado más a la acurela. Tengo dos preguntas si es posible después de tanto tiempo atenderlas: 1) por qué es más usual el barniz brillante que el mate? pensando en que el brillante hace que se generen muchos brillos reflejados sobre la pintura. 2) que opinión tiene de los óleos al agua y si estos tienen tanta durabilidad en el tiempo y resultados como los grasos; tengo unos de Windsor & Newton pero apenas los utilicé en unas pruebas y claro, es un trabajo totalmente mate. Mil gracias por su generosidad compartiendo sus conocimientos. Me ha sorprendido la cantidad de videos que tiene en youtube y espero irlos viendo al menos uno diario. He aprendido rápidamente muchas cosas que pregunté no sé cuantas veces a los maestros y sin ninguna respuesta. He encontrado respuesta a todas mis dudas, creo.

  • carmen olmedo
    Posted at 20:27h, 07 marzo Responder

    Lo felicito y le agradezco todos sus consejos , porque demuestra que no es persona egoísta. Y para mi que de pintura no se nada, tanto mejor. Por eso, no entendí algunas cosas, por ej. eso de las capas. Cuando practico mis pinturas , sólo tienen una sola capa. A causa de mirar en Youtube, he mejorado algunas cositas. Por ej. yo gastaba cantidades de pinturas , y me fijé en Youtube que los pintores ponían un poco de cada color al lado derecho del bastidor y nada mas. Ademas usaban pinceles delgados , onda lengua d gato 01 o 02, Desde entonces estoy ahorrando.Odio la pintura sofisticada, mi favorita es: «El vagón de tercera» de Gustave Courbet . Y otras como «Los comedores de papas». Pero según sus consejos, tengo que crear algo yo,
    como ser, » En situación de calle», y poner ahí, algunos mendigos tapados con cartones. ¡Nada que levante el ánimo, pero es lo que tira! Todo lo que he hecho es lo que mi hija me dice que haga. Pero ya no la obedeceré. Aparte que ya tengo 80 años.

  • Jose
    Posted at 17:24h, 07 agosto Responder

    buenas esta muy interesante el articulo tengo una pregunta yo siempre pinto con oleo y trementina solo uso esas dos cosas ya que el aceite nome agrada . esta bien lo que estoy haciendo? o es erróneo .

    • Hangel Montero
      Posted at 08:39h, 16 agosto Responder

      Yo también lo hago así. Es del todo correcto. los óleos ya vienen con aceite.

      • Nataly
        Posted at 08:38h, 12 agosto Responder

        Hola! Mi duda es la siguiente: es cierto que el aguarras mineral de ferreteria arruina el óleo? Yo lo utilizo como diluyente porque es más económico, pero me han dicho que con el tiempo provoca que la pintura se cuartee.

  • Alba
    Posted at 14:06h, 11 julio Responder

    Hola! Estaba empezando con pintura al óleo y he leído su página. Mi duda es, es necesario la trementina..es decir puedo pintar directamente del tubo sin disolventes?
    Gracias.

    • Hangel Montero
      Posted at 10:52h, 25 julio Responder

      Claro que sí, pero en las primeras capas no te lo aconsejo a no ser que hagas una pintura alla prima. No obstante siempre habrás de humedecer algo el pincel para que se deslice sin problemas por el soporte.

  • Ana Eguren
    Posted at 23:07h, 01 noviembre Responder

    5

  • Anónimo
    Posted at 15:04h, 14 octubre Responder

    4.5

  • Anónimo
    Posted at 12:09h, 11 octubre Responder

    2

  • Anónimo
    Posted at 12:09h, 11 octubre Responder

    0.5

  • JUAN
    Posted at 03:24h, 25 mayo Responder

    HOLA , SI PONGO AGUA Y ENCIMA PINTURA DE ACEITE, SE SECARA LA PINTURA DEJANDO PINTADO EL NIVEL DONDE QUEDO LA PINTURA.LO QUIERO HACER EN UNA BOTELLA?

    • Hangel Montero
      Posted at 05:26h, 25 mayo Responder

      No le puedo decir.. No lo hice nunca.

  • Anónimo
    Posted at 21:11h, 27 marzo Responder

    5

  • luimi tello
    Posted at 21:11h, 28 febrero Responder

    sr. hangel montero me ha agradado mucho poder encontrar un artículo tan interesante como el de los productos auxiliares para pintar: ¿son necesarios?, me ha impresionado bastante y me imagino que estos consejos, servirán también para pintar con acrílicos. espero poder ver, mas artículos relacionados con la pintura. NO sé porqué no admite mi Hotmail, es mi página que utilizo continuamente desde hace años y es: lui-52@hotmail.com de jerez de la frontera. UN FUERTE SALUDO.

  • Ana Vidaurre
    Posted at 14:31h, 23 mayo Responder

    Gracias Hangel por todos tus artículos, eres un buen profesor, que no es fácil, sobretodo en personas que saben tanto como tu, hace poco que te he desubierto y no me pierdo un artículo, he comprado y leido la obtención del color y me ha parecido estupendo. Un saudo y muchas gracias.

    Ana

    • hangel Montero
      Posted at 16:53h, 23 mayo Responder

      Gracias a ti Ana. Un placer

  • Carmen Gómez Ordás
    Posted at 01:47h, 21 mayo Responder

    Qué ocurre cuando se usa aguarrás puro para diluir el óleo porque la linaza le da una consistencia aceitosa que no me gusta?.Lo he intentado y no me covence.¿Es tan aberrante lo que hago?

    • hangel Montero
      Posted at 10:33h, 21 mayo Responder

      Hola Carmen… el aguarrás se utiliza como diluyente, es decir para hacer menos espeso el óleo entre otras aplicaciones. Lo normal es que empecemos nuestros cuadros mezclando el color con este diluyente en las primeras capas para luego, si se quiere ir añadiendo poco a poco cada vez más aceite en las siguientes. El aguarrás te quitará brillo al color y te facilitará un secado más rápido a esas primeras capas. Espero haber contestado a tu duda. Un cordial saludo y gracias por el comentario

  • Conrado
    Posted at 21:38h, 20 mayo Responder

    Saludos desde Bogotá, Colombia.

    Hangel, en el comercio de BBAA existen los spray para finalizar o proteger las obras realizadas al óleo. ¿Compartes con nosotros tu opinión al respecto?

    Muchas gracias por tus artículos. Siempre tienen información valiosa y clara

    Conrado Clavijo

  • mercedes arenas vazque
    Posted at 18:25h, 19 mayo Responder

    yo solo darte las gracias por tus consejos, y me alegro mucho de participar en esta escuela, tomo nota pues creo que es muy interesante y te explicas como un libro abierto, un saludo y gracias

    • hangel Montero
      Posted at 20:07h, 19 mayo Responder

      Gracias a ti Mercedes. Un cordial saludo

  • César Morral
    Posted at 15:16h, 19 mayo Responder

    A pesar de regentar un comercio de productos para bellas artes, estoy de acuerdo con tu artículo. El aguarrás, si es puro, es esencia de trementina. La esencia de trementina se extrae destilando la resina del pino (y otros árboles) y , en teoría, la que vendemos para bellas artes está mas libre de impurezas. Lo que si hay que tener en cuenta si se usa aguarrás, es que hay mucha picaresca en los etiquetados. Por ejemplo : en grande pone «AGUARRÁS» «ESENCIA DE TREMENTINA» pero entre las dos palabras hay un pequeño «contiene» que significa que es una mezcla del simil aguarrás (el clásico de droguería, derivados del petróleo) con un porcentaje indeterminado de esencia de trementina, y otros trucos similares. Lo mejor, a mi juicio, es usar aguarrás (cualquiera) para limpiar y esencia de trementina rectificada (la que vendemos en los comercios especializados) para pintar, por menos de cuatro euros hay marcas que te ofrecen 125ml. Un saludo.

    • hangel Montero
      Posted at 15:19h, 19 mayo Responder

      Muchas gracias por tu aporte César. Muy interesante y esclarecedor… ves…. asi aprendemos todos de todos. Esto es lo importante. Un cordial saludo

  • Javier Úcar
    Posted at 12:04h, 19 mayo Responder

    Empleo el White Spirit en vez del aguarrás o trementina por cuestiones de toxicidad u olor. No obstante, he observado que indicas que los símiles de aguarrás no deben emplearse. Entiendo que el WS está dentro de estos últimos. ¿Desechas su uso?

    • hangel Montero
      Posted at 12:33h, 19 mayo Responder

      No Javier en absoluto desecho su uso. Cuando digo símil de aguarrás es porque en droguerías a veces te venden símil de aguarrás en vez de aguarrás puro. El WS es un médium fantástico. Gracias por la aclaración.

    • hangel Montero
      Posted at 12:38h, 19 mayo Responder

      Perdón. .. el WS en considerado como un diluyente y no como un médium.

  • Guadalupe
    Posted at 08:59h, 19 mayo Responder

    Muchas gracias por tu útil información, aunque lleve tiempo pintando siempre se aprenden muchas cosas nuevas!!
    Un abrazo y mucho ánimo para seguir

    • hangel Montero
      Posted at 09:48h, 19 mayo Responder

      Gracias Guadalupe. Un placer

  • Sisi Casaprima
    Posted at 07:53h, 19 mayo Responder

    Muy bueno el artículo. La verdad es que entrar en una tienda de BBAA y volverse loco es todo uno. Muy instructivo, como todos los demás. Y en relación a lo que dice Grimalt, yo me los bajo y los tengo todos en una carpeta con tu nombre, jeje. Así, si tengo alguna duda en algún momento, no tengo más que releerlo y está!!

    • hangel Montero
      Posted at 08:48h, 19 mayo Responder

      Muchas gracias Sisi por tu comentario. Un cordial saludo

  • Juanma
    Posted at 07:52h, 19 mayo Responder

    Buenos días Hangel,

    Una vez me explicaron que el aguarrás disuelve y la esencia de trementina diluye, es decir, que el aguarrás, al paso del tiempo, va a ir perjudicando la durabilidad del óleo, cierto es que cuando se disuelve el color en aguarrás este se vuelve mate i seca rápidamente. Desde hace unos años que utilizo un compuesto de 40% trementina, 40% aceite de linaza y 20 % barniz dammar, en mi caso brillante. Lo que he notado con este medium es la gran fluidez de los colores y el cuerpo y brillo que les aporta a mis pinturas, y por lo consiguiente, consigo una especie de barniz más estable al tener más proporción de esencia de trementina. He destinado finalmente el aguarrás a la limpieza, si es necesaria, de paletas o pinceles que por descuido se queden duros. En mi estudio ahora ya no huele a aguarrás y esto me ha quitado un montón de problemas sobre todo con los más pequeños 🙂 las mamis siempre piensan que a sus hijos les puede ocurrir lo peor.

    Te quería pregunta tu opinión personal de este medium, si no lo has utilizado te invito a que lo hagas y si ya lo has hecho o has oído hablar de el me gustaría que me dieses tu opinión, de hecho se comercializa ya preparado, pero yo prefiero prepararlo yo, es mucho más rentable. http://totenart.com/tutoriales/que-es-el-liquin-y-como-utilizarlo/ se llama Liquin.

    También, los antiguos utilizaban la calcita, que no es más que blanco de españa con aceite de linaza y óleo, no sé si lo habrás utilizado, el blanco de españa no altera tan apenas el color, lo único que hace es darle más transparencia y darte transiciones más manejables.

    Para finalizar, como siempre, muchísimas gracias por tus consejos tan prácticos, si hubiese una ONG de pintores tu serías el director 🙂

    Un abrazo Hangel y a pasar buen día.

    • hangel Montero
      Posted at 09:07h, 19 mayo Responder

      Gran aporte el tuyo Juanma al artículo y por ello te agradezco mucho tu colaboración. Debes tener en cuenta que estos artículos van dirigidos a los que se inician en esto de la pintura, y por experiencia sé que no es aconsejable introducir a estos alumnos en el mundo de los productos auxiliares porque simplemente lo único que consigues es confundir y confundirlos en vez de centrarlos en lo importante, el dominio del color y en hacerles comprender cómo «vemos el proceso de elebaroción de una obra» los que ya tenemos experiencia con la pintura. Existen en Internet cantidad de Blogs o páginas que aportan una información mucho más específica sobre estos «Mediums» para los pintores avanzados que recomiendo echarles un vistazo a aquellos que buscan esa otra información mucho más específica y especializada. De cualquier forma, y respondiendo a tu pregunta, te puedo decir que por probar lo he probado todo, o casi todo con estos productos. En concreto si que he probado el medium que tu utilizas y coincido contigo en que es de lo mejor que podemos utilizar. En cuanto a las diferencias entre la Trementina y el Aguarrás, ya digo en el artículo que efectívamente es mucho mejor para pintar la utilización de la trementina, pero para quien está aprendiendo a pintar y además no cuenta con muchos recursos económicos, tengo que recomendarles el Aguarrás como comprenderás pese a que tiene los efectos que tu señalas muy acertadamente.De nuevo te agradezco mucho tu aportación y comentario. Un cordial saludo

  • Armando
    Posted at 06:50h, 19 mayo Responder

    Gracias por sus enseñanzas.Un saluda afectuoso

    • hangel Montero
      Posted at 09:08h, 19 mayo Responder

      Gracias a ti Armando. Un saludo

  • Blanca
    Posted at 00:57h, 19 mayo Responder

    Hola, muchísimas gracias por su información.
    ¿Qué puede decirme sobre el barniz de retoques ?

    A veces, para pintar, lo utilicé de la siguiente manera, como medium:
    -Comienzo con esencia de trementina y óleo
    -disminuyo esencia de trementina y añado barniz de retoques + óleo
    -finalizo con barniz de retoques +óleo
    -dejo secar antes de aplicar barniz final.

    Hace muchos años que no pinto, pero quizá lo utilizaba así para evitar que algún color quedara apagado o rechupado
    ¿Qué le parece?
    Muchas gracias anticipadas
    Blanca

    • hangel Montero
      Posted at 09:38h, 19 mayo Responder

      Estimada Blanca. Sobre la pregunta que me haces no sabría decirte porque nunca utilicé el barniz de retoques como medium. Sí que lo he utilizado cuando he tenido que entregar un cuadro sin estar muy seguro del secado total de la pintura y con caracter provisional para después aplicarle el barniz definitivo. Pero si a ti te fué bien, perfecto, por eso en el artículo digo y propongo experimentar con estos productos auxiliares. Te agradezco de corazón tu aporte. Un cordial saludo

  • Juan
    Posted at 22:49h, 18 mayo Responder

    De nuevo gracias.

  • José María Moreno Tortajada
    Posted at 22:10h, 18 mayo Responder

    Gracias por tu interesante información… ¿ y en la acuarela?
    Goma arábiga, glicerina, alcohol..
    .Compré un medium de W&N y no venía ninguna aclaración sobre su dosificación y efectos. podría ser un tema de interés tratar este tema.

    • hangel Montero
      Posted at 09:42h, 19 mayo Responder

      Pensé incluir en el artículo los productos axiliares para la acuarela pero entendí que quizás en otro artículo le podría dedicar más atención que en este que ya se hacía demasiado extenso. Gracias y me lo apunto. Un cordial saludo

      • José Maria Moreno TORTAJADA
        Posted at 12:36h, 19 mayo Responder

        Gracias a ti por tu generosidad. Me parece perfecta la idea de un artículo para el tema. Saludos

  • JOSE GRIMALT
    Posted at 17:23h, 18 mayo Responder

    Me gusta ser serio soy comunicador, de medios, me gusta tu estilo afable y profesional, y lo muy altruista que eres, cuenta con mi apoyo (no pude suscribirte a tu blog porque no me lo permite tu blog?) pero te seguiré un abrazo
    Una opinión estaría bien que cada maravilloso artículo se pudiese bajar con tu formato debajo de cada artículo

    • hangel Montero
      Posted at 17:39h, 18 mayo Responder

      Muchs gracias José. La verdad es que no estoy muy ducho con esto de la informática, pero veré cómo lo puedo hacer. Un cordial saludo

      • joan anthony
        Posted at 19:03h, 19 mayo Responder

        Que interesante articulo yo alguna vez me dio por pintar bueno eso digo yo y para el final y protegerlo empleaba un elemento q compraba en las ferreterías se llama pega-brillo es una especie de resistol es una capa blanca q al final se cristaliza y no c le pega el polvo

        • hangel Montero
          Posted at 20:08h, 19 mayo Responder

          Interesante experiencia Joan. Gracias por tu comentario

  • Teresa
    Posted at 17:05h, 18 mayo Responder

    No sabes con cuánta alegría recibo tus artículos. Todo un lujo poder aprender de tu experiencia. Muchísimas gracias.

    Un abrazo.

    • hangel Montero
      Posted at 17:06h, 18 mayo Responder

      Y yo tus comentarios Teresa. Tengo ganas de ver tus últimos trabajos. Un abrazo

  • Hope
    Posted at 13:06h, 18 mayo Responder

    Como siempre, gran explicación y grandes consejos. Gracias!

    • hangel Montero
      Posted at 09:47h, 19 mayo Responder

      No hay de qué Hope. Un placer compartir

  • Geles
    Posted at 12:58h, 18 mayo Responder

    Me encantan tus artículos. Muchisimas gracias por todos tus consejos

    • hangel Montero
      Posted at 09:46h, 19 mayo Responder

      Gracias a ti Geles. Un saludo

Post A Comment

Translate »