La obtención del color: El círculo cromático

Continuamos con la segunda lección de nuestro Curso en vídeo sobre la Obtención del Color, versión derivada del libro “La Obtención del Color, un secreto al descubierto”.y en este caso nos centramos en el círculo cromático a modo solo de introducción para conocer la enorme trascendencia que tiene para nosotros los pintores.

Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz natural, por lo que la mayor parte de sus componentes son colores espectrales. Un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, que se utiliza en la producción industrial de color, con mayor precisión en la representación cromática, y del que se derivan los modelos RGB y CMYK, en el que los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla más común de estos colores está representada en un círculo de 12 colores, pero se puede realizar cualquier número de mezclas y crear un círculo cromático con miles de colores.

Según el modelo aditivo de color, los colores luz opuestos en el círculo cromático2 son aquellos que se encuentran uno frente al otro.

  • El amarillo es el color opuesto al azul.
  • El magenta es el color opuesto al verde.
  • El cian es el color opuesto al rojo.

Según el modelo moderno de mezclas de pigmentos (modelo sustractivo de color) existe reciprocidad aproximada entre el modelo de color RGB y el Modelo de color CMY; por lo tanto, los colores opuestos son:

  • El rojo es el color opuesto al cian.
  • El verde es el color opuesto al magenta.
  • El azul es el color opuesto al amarillo.

Lección 0: Introducción 

Lección 1: ¿Qué es el color?

Lección 2: El círculo cromático

Lección 3: El círculo cromático; Cómo se forma

Lección 4: Los colores luz y quebrados

Lección 5: Los colores complementarios

Lección 6: Colores cálidos y fríos

Lección 7: El blanco y el negro