Cómo se forma el círculo cromático

Continuamos con la tercera lección de nuestro Curso en vídeo sobre la Obtención del Color, versión derivada del libro “La Obtención del Color, un secreto al descubierto” , y en este caso nos centramos en cómo se forma el círculo cromático, una cuestión que seguramente conozcas pero no está demás que la recuerdes pues hay conceptos que quizás no te hayas planteado antes.

Lo importante de conocer cómo se forma el círculo cromático no es qué colores hay que mezclar para obtener éste o aquél color (que también lo es), lo importante es que nos desvela cómo el orden en el que van surgiendo los colores no es caprichoso o se debe a un mero capricho de su descubridor, sino que se corresponde con la física del color que nos ofrece la propia naturaleza. Un orden que después nos va a ser fundamental para comprender los principios básicos de las mezclas del color y por tanto su enorme utilidad para posteriormente obtener el que queramos o necesitemos.

Otra de las cuestiones muy importantes de conocer cómo se forma el círculo cromático es la gran duda que existe sobre cuáles son los colores que hemos de utilizar como primarios para obtenerlo. En el vídeo ya te explico que no es tan importante este tema, es decir, si utilizar el azul cobalto en vez del cyan, o el carmín en vez del magenta pues esto sólo afectará a la pureza (luminosidad) del color o mezcla obtenida pero no a la esencia de los mensajes que para nosotros los pintores tiene el conocer el orden en el que resultan todos los colores que lo conforman.

Si lo prefieres puedes pasar a la siguiente lección, pero te aconsejo que al menos le eches un vistazo.

Lección 0: Introducción 

Lección 1: ¿Qué es el color?

Lección 2: El círculo cromático

Lección 3: El círculo cromático; Cómo se forma

Lección 4: Los colores luz y quebrados

Lección 5: Los colores complementarios

Lección 6: Colores cálidos y fríos

Lección 7: El blanco y el negro