armonía cromática

La armonía cromática: Un lío monumental para una cuestión tan simple

La armonía cromática… ¡Y luego dicen que esto de la pintura no es solo para entendidos! ¿Pero cómo no lo va ser si siendo un pintor profesional no te enteras del significado de las teorías y conceptos que tratan sobre este tema de la armonía cromática y de las técnicas pictóricas y del color en general?. Y suponiendo, que ya es mucho suponer, que realmente estas teorías y conceptos tienen un fundamento lógico o incluso científico… ¿De qué le valen al aficionado a la pintura?… Realmente, ¿qué le aportan al aficionado para mejorar su quehacer pictórico?… ¿qué obtiene de positivo el aficionado a la pintura tras conocer estas teorías?. ¡NADA!, absolutamente nada. La armonía cromática, una cuestión tan simple y sencilla de entender, no entiendo porqué la hacen tan complicada y tan inaccesible para el simple aficionado.

No, ni me he levantado hoy de mal humor, ni quiero descubrir la pólvora. Solo que ya estoy algo cansado de estas teorías y conceptos (metafísicos) que en vez de explicar las cosas a quien realmente necesita «conocer», le crean más y más dudas, sobre temas tan simples como sencillos de entender y aprender. Y si no, compruébalo por ti mismo.

Imagina que estas aprendiendo a pintar y un día, oyes hablar de una cosa importantísima en pintura que es la «armonía cromática». Buscas en internet, y lo primero que te encuentras es el concepto que te da la página de Wikipedia:

El concepto de ajuste cromático constituye un verdadero principio de la armonía del color. Se basa en la obtención de una proporción y correspondencia óptimas entre los colores. La idea de complementariedad armónica se relaciona con la oposición de las tonalidades perceptuales del color, fenómeno que se produce de manera natural en las postimágenes. El concepto de extensión cromática alude a las dimensiones de los coloridos, tanto en términos geométricos como sinestéticos. El acorde cromático consiste en un colorido que posee una proporción conveniente entre los colores acordes que lo componen. Por último, se da el nombre de coloración acorde a cada color que se encuentra combinado de forma ajustada con otros en un colorido.

La gran influencia de los conocimientos aportados por la Ciencia del color a todos los campos artísticos y técnicos en los que tiene aplicación directa (fundamentalmente en las Artes visuales y en el Diseño), determina que la armonía de los colores se encuentre hoy más cerca de la cromatología iconolingüística que de la teoría del color tradicional. 

Lees esto y dices… Bueno pues voy a ver que es entonces esto de la cromatología iconolingüística . Pinchas en el enlace y te aparece…

La cromatología es el estudio del color como uno de los constituyentes fundamentales de la forma del significante icónico al nivel más esencial. Suele decirse cromatología iconolingüística, añadiendo la referencia a la iconolingüística para evitar la confusión respecto a otros conceptos a los que también, tradicionalmente, se ha venido designando en el transcurso de varias décadas con el término cromatología (conceptos, sobre todo, de la Simbología, de la Ciencia del color y de la Cromatografía). Es desde la perspectiva del estudio iconolingüístico (de los lenguajes icónicos) como se enfoca cualquier concepto cromatológico del significante de las imágenes a nivel formal.

¿Tu te has enterado de algo? ¿Yo no! y llevo toda mi vida pintando.

Me recuerda esto a los catálogos de las exposiciones de pintura y a los comentarios que en ellos se suelen poner por parte de «entendidos en la obra de quien expone»

…. refleja en sus pinturas la casuística existencial de sus más íntimas inquietudes por la poesía del color, reflejando en todo momento un paradigma consustancial con la personalidad reflejada en momentos de inspiración abstracta que desemboca en una apasionada reflexión cromática…

¡Toma del frasco Carrasco!

Lees esto y claro… ¿Cómo no vas a salir de esa exposición diciéndote eso de que «yo no entiendo nada de pintura» porque yo no veo nada de lo que dice aquí?

Pasa lo mismo que cuando tratas de estudiar o aprender la teoría del color. Miles de páginas, de información reiterativa que te habla del círculo cromático, de los colores primarios, de los secundarios, de los complementarios, etc, etc.Pero… ¿alguien te dice para qué le vale al pintor toda esa teoría?. ¿Alguien te dice cómo manejar esa teoría a la hora de pintar?.

Una cosa tan simple como la armonía cromática en pintura, o cómo conseguir esa armonía cromática en nuestros trabajos se nos presenta como un lío monumental de conceptos teóricos que en definitiva de nada nos sirven o no sabemos de qué forma sacarles provecho.

En este artículo quisiera darte «MI PERSONAL CONCEPTO» sobre lo que para mí es la armonía cromática en pintura y cómo la podemos conseguir en nuestras obras. Un concepto, que subrayo como «muy personal», con el que podrás estar o no de acuerdo, pero que a efectos prácticos es y ha sido siempre super útil para mis alumnos.

Vamos pues con el asunto.

¿Qué entiendo yo por Armonía Cromática?

Para mí, la armonía cromática es EL CONJUNTO DE COLORES QUE JUNTOS SE VEN BIEN. ¿A que esto si se entiende?… Verás.

Pongamos un ejemplo muy descriptivo y similar.

La guitarra. ¿Cómo se toca o hay que tocar una guitarra?

La guitarra tiene seis cuerdas (cada una afinada con una «nota» determinada) sobre un diapasón, o mástil, con distintas separaciones que al pulsar sobre cada una de las cuerdas nos da una nota distinta.

armonía cromática

Pues bien. La guitarra se toca pulsando (haciendo sonar) a la vez varias notas que JUNTAS SE OYEN BIEN dentro de lo que nuestro cerebro reconoce como «SONIDO ARMÓNICO» (agradable al oído para que nos entendamos). Es decir, no todas las combinaciones de distintas notas se «OYEN BIEN». Pero unas en concreto si que son agradables de oír para nuestro sentido del oído. A este conjunto de notas que juntas se oyen bien, en música se llaman «ACORDES»

armonía cromática

Pues bien, la pintura es algo muy parecido.

Nosotros los pintores pintamos con combinaciones de colores y lo podemos hacer con «infinitos colores» e infinitas combinaciones de colores. Pero al igual que ocurre con la guitarra, no todas las combinaciones de colores SE VEN BIEN, es decir, no todas son agradables de ver para nuestro sentido de la vista.

Si en música (en guitarra) existen los «acordes» (conjunto de notas que juntas suenan bien) produciendo un SONIDO ARMÓNICO, en pintura existen las «Gamas cromáticas» o conjunto de colores determinados que juntos SE VEN BIEN, produciendo lo que llamamos una ARMONÍA CROMÁTICA.

Dicho de otro modo. Nuestro cerebro (sin ser músicos) es capaz de apreciar la armonía del sonido, como (sin ser artista) es capaz de apreciar la armonía del color. Cuando percibe un sonido que no reconoce como armónico (el conocido desafine o gallo del cantante) reacciona con un ¡NO ME GUSTA! , al igual que cuando ve una pintura y percibe un color que nada tiene que ver con el resto reacciona igualmente con otro ¡NO ME GUSTA!

¡Ves qué fácil y sin tanta teoría!

La armonía cromática en pintura significa pintar con un conjunto de colores determinados que juntos se ven bien, o nos resultan  agradables de ver.

A nivel individual de cada color, se dice que

Dos colores son armónicos entre sí cuando su longitud de onda es bastante parecida, es decir, cuando su matiz cromático es similar. 

¡Ya estamos otra vez! te estarás diciendo. Perdón. Quiero decir que dos colores son armónicos entre sí cuando en su formación o composición han intervenido los mismos colores. Por ejemplo: El rojo y el naranja son entre si armónicos porque ambos se obtienen de la mezcla entre el amarillo y el magenta aunque en distintas proporciones. ¿Mejor así?

Pero no me quiero quedar, una vez más, y como lo hacen todos los teóricos de la pintura, en simples teorías. Quiero explicarte cómo y de qué forma podemos pintar y conseguir esa armonía cromática para que cualquiera que vea nuestros trabajos, al menos, diga eso de !QUÉ BONITO! y sin hacerlo por mero compromiso, sino porque realmente nuestros cuadros sean agradables de ver.

¿Cómo conseguir la armonía cromática pintando un cuadro?

Decía uno que «lo primero» es «lo primero». ¿Qué no debes hacer nunca si quieres que tus cuadros sean armónicamente cromáticos?

Lo único y más importante. NO DEBES PINTAR CON CUALQUIER COLOR QUE SE TE OCURRA. Ya sabes que no todos los colores son visualmente agradables de ver juntos como tampoco son agradables de oír cualquier conjunto de notas musicales.

El mayor error que comete el aficionado a la pintura con el color es precisamente que pone en la paleta, sin saber porqué lo hace, un poquito de cada color de los que tiene en el estuche y cuando se pone a pintar va eligiendo o mezclando aquellos que «por intuición» más se parecen a los que ve en el motivo, sin orden ni concierto. ¡Como si diese igual unos u otros!. Oye… que es posible que lo consiga hacer de p.m. y su cuadro sea lindo, pero yo diría que es más cuestión de suerte que de conocimiento.

Visto esto, veamos que debes hacer para pintar de forma armónica con el color.

Tienes principalmente dos posibilidades que vamos a ver por separado: Utilizando una determinada Gama Cromática, o pintando sólo con los colores del círculo cromático.

Utilizando una determinada GAMA CROMÁTICA

En esto de la pintura, siempre menos, es más. Es decir, con menos colores se consiguen mejores armonías cromáticas.

Ya hemos dicho anteriormente qué son las gamas cromáticas. Una serie de colores que JUNTOS se ven bien.

Si buscas en internet por «gamas cromáticas» te saldrán tantas como acordes existen en música… La menor, La mayor, La menor disminuida, La mayor 7, etc etc. No te turbes por esto. No necesitas para pintar muy bien, ni conocer la existencia de tantas gamas cromáticas, ni aprender qué colores se utilizan en cada una. Quédate y trata de pintar con alguna de las que a continuación te recomiendo.

GAMA DE COLORES CÁLIDOS:

Cualquier cuadro pintado con sólo colores cálidos siempre será agradable de ver. Amarillos, naranjas, rojos, negros cálidos, etc.

GAMA DE COLORES FRÍOS:

Al igual que en el caso anterior, cualquier cuadro pintado sólo con colores fríos, también será siempre agradable de ver. Azules, verdes, violetas, etc.

Estas dos gamas cromáticas, la de colores cálidos y la de colores fríos no debes de tomártela al pié de la letra porque siempre será «cromáticamente» bien recibidos otros tonos fríos o cálidos en la obra que rompan, en cierta forma, la uniformidad de tonos. Es decir, en un cuadro pintado a base de colores cálidos siempre será bien recibido, por ejemplo, un verde limón (frío), que por su proximidad al amarillo en el círculo cromático es también armónico de éste.

GAMA MELÓDICA:

Consiste en utilizar un solo color y en sus distintas variedades en entonaciones de claro u oscuro. Sea el color que sea, pero solo todo un cuadro pintado con un solo color. Siempre será igualmente agradable de ver.

GAMA ARMÓNICA SIMPLE:

Esta gama, parte de la idea de utilizar un determinado color dominante (color madre) junto a solo tres o cuatro de matiz opuesto. Espera que lo explico mejor ahora.

Recuerda el círculo cromático…

Imagina ahora que vas a pintar un cuadro y quieres que domine, o predomine, el color rojo (bermellón), o que todos sus colores tengan un matiz cálido rojizo (una puesta de sol por ejemplo). ¿Qué otros colores deberías poner en tu paleta para pintar ese cuadro y para que el resultado sea armónico? Pues según esta Gama Cromática, deberías utilizar para ese cuadro, además del bermellón, el azul cobalto (su complementario), el azul prusia y el verde esmeralda (todos ellos de matiz frío, totalmente opuesto al cálido del rojo). Eso si, EL BERMELLÓN DEBE INTERVENIR EN TODAS Y CADA UNA DE LAS MEZCLAS DE ESE CUADRO.

¿Ves? Pocos colores (cobalto, prusia y esmeralda) y todos ellos «armonizados» con uno de matiz opuesto (el rojo).

Si eres acuarelista o te gusta la acuarela, sabrás que casi todos los profesionales, utilizan muy pocos colores. En concreto utilizan el azul ultramar, el alizarín crimson (carmín para entendernos) y el siena tostada (un naranja quebrado). Pues ahí lo tienes, con el ultramar y el carmín obtienen toda una gama de azules y violetas y con el siena tostada (de matiz opuesto cálido) armonizan todas las posibles mezclas.

Fíjate bien… ahora es el naranja, su complementario el azul ultramar, el añil y el violeta. Antes era, el bermellón, el cobalto (su complementario) el prusia y el verde esmeralda.

Los acuarelistas, en estos casos, están pintando también con una gama armónica simple para conseguir una armonía cromática en sus obras.

Otra forma, que señalábamos antes para pintar un cuadro de forma armónica con el color, era la de

Pintar utilizando todos los colores del círculo cromático mas el blanco:

De hecho, es otra gama cromática bien conocida en pintura, LA GAMA ESPECTRAL, que se llama así precisamente porque en ella intervienen solo los colores del espectro de la luz. Es decir, el rojo, naranja amarillo, verde, azul, añil y violeta. Los colores que componen la luz. Solo los colores primarios, secundario y terciarios. No están los tierras, ni los grises, ni el negro ni el verde oliva, ni el verde cinabrio, ni todos esos otros colores que se comercializan por ahí que nada tienen que ver con los que componen el espectro de la luz.

Yo es la gama que recomiendo, enseño y utilizo personalmente. ¿Porqué? pues por que si sabemos utilizarla, podemos reproducir en nuestro cuadros la armonía cromática que nos ofrece la propia naturaleza. Todo lo que nos recuerde a los colores naturales que percibimos de la propia naturaleza, siempre nos serán agradables de ver en su conjunto.

Pero ojo… es una gama cromática fantástica pero nada fácil de dominar si antes no conocemos o entendemos el comportamiento del color en la propia naturaleza. Teorías como la del color de los cuerpos opacos, por ejemplo,  son imprescindibles para el correcto uso y dominio de esta gama cromática.

Necesitaríamos reproducir aquí mi libro al completo para explicaros todo este tema,  pero si que te voy a dejar unas «claves» para conseguir una armonía cromática utilizando sólo en tus pinturas estos pocos colores del espectro de la luz.

  • Siempre deberás mezclar estos colores para obtener y pintar sólo con colores agrisados (apagados). Esos son los colores que apreciamos de la propia naturaleza en mayor medida.
  • Los distintos tonos o colores que intervienen en un mismo cuadro están obtenidos mediante mezclas derivadas unas de otras. Nunca por obtención directa y al margen del resto de colores.
  • Siempre deberás determinar, al inicio, el color dominante de la luz que ilumina el motivo para utilizarlo en todas tus mezclas. Lo que se llamaba en la Gama Armónica Simple, el color madre o color ambiente.
  • Nunca utilices el negro que se suele comercializar como tal. Obtenlo con esos mismos colores.
  • El blanco, debe intervenir en todas las mezclas. En mayor o menor medida pero debe de estar presente en todas y cada una de las mezclas. Recuerda que debes pintar con colores agrisados y el blanco, como el negro, agrisa todo lo que toca.

Podría seguir dándote consejos para conseguir con estos simples colores una armonía cromática en tus trabajos pero eso, posiblemente sea objeto de otro artículo más concreto y específico.

Lo importante de lo dicho hasta ahora, y con lo que creo que te debes quedar en cuanto al concepto de qué es la armonía cromática en pintura y cómo conseguirla en tus obras es que…

  • La armonía cromática se consigue en pintura pintando con sólo unos pocos colores que JUNTOS, se ven bien, y

  • Que no se pinta o se puede pintar con cualquier color o grupo de colores pues no todos se van a ver bien en conjunto.

Espero haberte aclarado algo este tema. Si te gustó, ya sabes, comparte o deja tu comentario. Si quieres también puedes puntuar el artículo más abajo. Un cordial saludo y hasta el próximo artículo.

Hangel Montero

38 Comments
  • Luis Ángel Pando diaz
    Posted at 01:54h, 18 abril Responder

    He comprado el libro » la obtención del color», donde ya hablas de las Gamas armónicas, entre ellas de la GAMA ARMÓNICA SIMPLE», y al leer este artículo me ha entrado una gran duda que me ha roto todos los esquemas. En el libro, explicas que está gama se hace con el color dominante, su complementario y dos o tres colores a continuación de este en el círculo cromático SIEMPRE EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ, y pones un ejemplo. En este artículo, con el primer ej. haces esto mismo, bermellón cobalto, Prusia y verde esmeralda. Pero, más adelante haces otro que es; naranja, ultramar, añil y violeta, que es en sentido contrario a las agujas del reloj. He consultado otras páginas de internet y aplican esta segunda forma, explicando que la Gama Armónica Simple es el color dominante y luego el 4°, 5° y 6°, en el sentido del reloj, siendo este último el complementario. Está explicación es la misma que en tu 2° ejemplo qué es el complementario y los dos siguientes en sentido contrario a las agujas del reloj, con lo cual, estoy hecho un lío tremendo entre la explicación del libro, este artículo tuyo y las otras páginas de internet.
    Te agradecería mucho me aclararas está GAMA ARMÓNICA SIMPLE, por favor.
    Un saludo:
    Luis Ángel Pando Diaz

  • Ricardo Pérez Ferrándiz
    Posted at 16:15h, 27 agosto Responder

    3.5

  • Ana Eguren
    Posted at 23:44h, 01 noviembre Responder

    5

  • joygalan
    Posted at 12:23h, 18 octubre Responder

    5

  • Eliezer Cáceres
    Posted at 04:54h, 13 junio Responder

    Muy oportunos vuestros aportes al tema. Saludos.

  • sandrotol
    Posted at 20:37h, 19 febrero Responder

    5

  • Tresa
    Posted at 23:42h, 20 abril Responder

    Agradezco tus aportaciones y observaciones, como autodidacta me ayuda a reafirmar mis hallazgos, para mi la armonía es algo intuitivo pues sobre la marcha encuentro las múltiples combinaciones que se me antojan armónicas según mi punto de vista y sentir. Tambien observar como otros artistas resuelven sus obras, lo que me ayuda a replantearme el tema.
    Has tocado el tema de lo armónico pero ahora estoy ansiosa por saber que combinaciónes rompen esta armonía y si en algún momento se puede tolerar al menos para crear sensaciones irritantes,angustia tes…quizás seria válido aceptarlo como intención expresiva y emotiva. Y también por un momento he pensado que esta supuesta armonía está determinadoa por una tipo de cultura.
    Muchas gracias,Tresa

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 07:53h, 21 abril Responder

      Estimada amiga Tresa. Evidentemente el sentido de lo estético puede ser múltiple y diverso. Para una tribu del Amazonas quizás nuestra forma de vestir es antiestética y a ellos les gusta más, estéticamente hablando, un taparrabos (por poner un ejemplo, ¿vale?). Visto de esta forma, es posible, como dices, que la armonía puede estar determinada por diferentes tipos de culturas. Ahora bien, utilizar lo antiestético con mera intención expresiva dependerá de cada uno. Personalmente entiendo como Arte la actividad humana con fines, no solo comunicativos sino a la vez estéticos. Es decir, yo no concibo una Obra de Arte que sea antiestética. La pintura es y se considera una de las «BELLAS ARTES».
      Que ¿cuales son las combinaciones que rompen la armonía?. Aquellas que te resulten a ti antiestéticas. A mi me podrán gustar, pero si a ti no te son agradables de ver será suficiente. Ya sabes … como gustos hay colores. Muchas gracias por tu aporte y comentario. Un cordial saludo

    • Tresa
      Posted at 18:22h, 22 abril Responder

      Muchas gracia, seguiremos buscando la belleza.Tresa

  • Edwin Rodriguez
    Posted at 00:30h, 18 abril Responder

    mi estimado MAESTRO: Sus articulos, consejos y enseñansas son de invalorables para mi en este dificil camino de aprender el arte de dibujar y pintar. Le agradezco con total sentimiento de gratitud. Mi saludo cordial desde mi patria Bolivia

    • Hangel Montero
      Posted at 10:07h, 18 abril Responder

      Mi estimado Edwin, te agradezco muy mucho tu comentario y me infunde ánimos para continuar escribiendo para todos vosotros. Un fuerte abrazo

  • Anónimo
    Posted at 12:13h, 17 abril Responder

    0

  • Alicia Secada
    Posted at 12:01h, 17 abril Responder

    Excelente Maestro Hangel!, Mil Gracias por compartirnos sus experiencias y conocimentos con tanta sencillez y humildad. Un abrazo

    • Hangel Montero
      Posted at 15:05h, 17 abril Responder

      Otro para ti Alicia. Muchas gracias

  • Pedro Galan
    Posted at 10:07h, 17 abril Responder

    Gracias por esta nueva aportación Hangel. Un saludo

  • Rocio
    Posted at 08:22h, 17 abril Responder

    Gracias Hangel! Que maravilla, con que sencillez lo explicas todo siempre! He aprovechado estos días de fiesta para terminar r de leer tu libro La obtención del color, me ha encantado precisamente por eso, su sencillez, lo haces fácil de entender. Gracias! Deseando poner todo esto en práctica!

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 08:31h, 17 abril Responder

      Muy amable Rocio. Gracias.

  • Joy
    Posted at 07:39h, 17 abril Responder

    Como siempre, Hangel, muchísimas gracias por tu lucidez y por tu generosidad al compartirla 🙂

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 08:05h, 17 abril Responder

      Gracias a ti Joy.

  • Teresa
    Posted at 06:33h, 17 abril Responder

    Siempre facilitando la comprensión y el aprendizaje de manera sencilla. Nadie como tú para sacarnos de dudas.

    Muchas gracias, Hangel.

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 07:19h, 17 abril Responder

      Muy amable Teresa. Saludos

  • jose laurencio estrada
    Posted at 01:15h, 17 abril Responder

    exelente muy claro y practico si llevar al interesado en un mar de palabras que terminan ahogandolo agradecido por compartir su conocimientos con todos nosotros

  • Anónimo
    Posted at 00:42h, 17 abril Responder

    1.5

  • Anónimo
    Posted at 00:09h, 17 abril Responder

    2.5

  • Fco. Jeronimo Fdez. Bustamante
    Posted at 23:03h, 16 abril Responder

    Como todos los artículos que nos hace llegar, este concretamente es fantástico para la comprensión y desarrollo de las gamas cromáticas y su aplicación en la armonía del color con solo utilizar unos pocos colores, con solo tres o cuatro obtenemos unos resultados espectaculares.
    Por lo tanto estos consejos me servirán de gran ayuda y corregir la cantidad de colores que utilizo en mi paleta, que en definitiva
    la mayor parte de las veces terminan secándose y en la basura, esto me hace llevar a la practica tus fabulosos consejos.
    Muchísimas gracias.

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 07:20h, 17 abril Responder

      Me alegro que te haya sido útil el artículo Francisco. Gracias por comentar.

  • Jorge Alzate
    Posted at 23:02h, 16 abril Responder

    Profe aprendi mucho, ahora a practicar; usted lo hace ver muy simple
    Gracias

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 07:22h, 17 abril Responder

      Yo solo explico con simpleza lo que es simple. Lo que no entiendo es porqué complican las cosas otros autores. Gracias por comentar. Saludos Jorge

  • Anónimo
    Posted at 19:35h, 16 abril Responder

    3.5

  • Anónimo
    Posted at 19:33h, 16 abril Responder

    4

  • Anónimo
    Posted at 19:30h, 16 abril Responder

    3

  • Anónimo
    Posted at 19:29h, 16 abril Responder

    2

  • Anónimo
    Posted at 19:06h, 16 abril Responder

    0.5

  • Anónimo
    Posted at 19:05h, 16 abril Responder

    1

  • Anónimo
    Posted at 18:58h, 16 abril Responder

    5

  • JOSÉ GARRIDO HERRÁEZ
    Posted at 18:41h, 16 abril Responder

    Como siempre claro, concreto y útil. No es fácil explicar ciertas cosas, a veces incluso las que en principio pudieran parecer casi obvias.
    Soy un goloso de los materiales y me gusta probar y probar. Papeles, pinceles, tintas, pigmentos… De esa forma llegas a tener un cajón lleno de tubos, un arcoiris metido en una caja. Mucho me ha costado llegar a lo que razonas, poner en la paleta cinco mejor que seis y tres mejor que cuatro.
    Una pintura puede, a mi humilde entender parecer cualquier cosa menos un catálogo de Tintanlux. Para eso no hay excusas, salvo que se busque asombrar, provocar y violentar la vista. Como normalmente no es el caso, lo que aconsejas, como siempre, nos aclara muchas cosas, que presentas sencillas y directamente aplicables a lo que pensemos pintar.
    Muy agradecido otra vez, querido amigo y maestro.
    Un abrazo.

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 20:02h, 16 abril Responder

      Muy amable José… El agradecido soy yo por que leas mis humildes artículos. Un abrazo

  • Anónimo
    Posted at 18:31h, 16 abril Responder

    4.5

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