DSC1990 Hola. Mi nombre es Miguel Ángel López Montero pero desde hace mucho tiempo, no me preguntes porqué, me puse a firmar mis cuadros como Hangel con “H”. Ya lo sé, es una tontería, pero ahora es tarde para cambiarlo otra vez. Luego le agregué el apellido materno “Montero” porque Hangel sólo no era muy identificativo de mi nacionalidad española que digamos.

Nací en la ciudad de Motril, una bellísima ciudad situada en la costa granadina, un frío día de Febrero allá por el año 1956.

No os contaré mi infancia porque no tiene mayor interés, pero si que en mis más iniciales recuerdos siempre tengo presente uno, mi mejor regalo eran unos lápices de colores y un bloc de dibujo.

Por circunstancias de la vida tuve que hacer una carrera universitaria totalmente ajena a mi auténtica vocación artística, “Derecho”. Luego, cuando ya estaba casado, trabajando como abogado y con mi hijo Pablo ya nacido, me surgió la oportunidad de matricularme en Bellas Artes en la Universidad de Granada y no me lo pensé. Al poco tiempo, una vez más, por nuevas circunstancias que nos depara el destino, no pude concluir mis nuevos estudios de Arte.

Tras ejercer como abogado durante 28 años, y de nuevo por otras circunstancias que no vienen al caso comentar, decidí por fin, eso sí, con la ayuda de mi mujer Berta, dedicarme a lo que siempre me gustó, “PINTAR y ENSEÑAR A PINTAR”. Y eso es precisamente a lo que me dedico. Imparto clases de color y pintura en mi humilde estudio “Hangel ArtStudio” situado en mi ciudad natal y no dejo de pintar cada día que puedo y me dejan mis otras obligaciones.

Que yo recuerde, empecé a tomarme en serio la pintura antes de terminar mis estudios de bachillerato matriculándome en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficos Artísticos de Motril en las modalidades de dibujo artístico y modelado. Allí permanecí durante cinco cursos consecutivos.

Cuando ya accedí a la universidad empecé a flirtear con el color y la pintura pero de forma totalmente autodidacta. Durante esta época trabajé como “crítico”, bueno, como “comentarista de arte” para el diario granadino “Patria”, y para la “Cadena Ser”. Monté una galería de arte en unos locales de mi familia, y bueno… intentaba compaginar mis estudios de derecho con mi pasión pictórica. El resto ya lo sabéis, termine de abogado, ejercí durante 28 años la abogacía y desde hace unos años hago por fin lo que me gusta.

Tengo que estar muy agradecido porque obras mías ocupan destacados lugares en organismos e instituciones públicas y privadas. Por supuesto que he expuesto en algunas ocasiones y he obtenido algún que otro premio en certámenes y concursos de pintura. ¡Ah!, se me olvidaba. También tengo dos hijas (como yo les llamo) las imágenes marianas de Nuestra Sra. del Rosario que procesiona el Domingo de Ramos en Motril y María Santísima de la Amargura que lo hace el Martes Santo en la ciudad de Adra (Almería). Dos Imágenes de talla en madera policromada, cada una con su historia que un día os contaré.

En cuanto a mi “opera prima” como escritor “La Obtención del Color, un secreto al descubierto” que te invito a conocer un poco más en detalle, os diré que ha sido el resultado de muchos años buscando esa fórmula mágica que ayudase a mis alumnos a conseguir cualquier color de forma cuasi matemática. NO ES MAGIA, como me dicen algunos de ellos, es una simple y pura técnica que he depurado aplicando los principios físicos del color.

Sólo me resta agradecerte tu visita y desear que la información que iré publicando aquí sea de tu máxima utilidad para mejorar tus trabajos pictóricos.

Un cordial saludo.

Hangel Montero.