pintar un retrato

Pintar un retrato: 5 Consejos básicos

Quisiera pintar un retrato. ¿Qué consejos básicos me daría?.

Hoy quisiera hablaros de una cuestión que aunque no es muy solicitada por la especialidad del tema sí que es más importante de lo que parece para aquellos que se deciden, o atreven, a pintar un retrato.

¿A quién de vosotros no os ha pasado que algún familiar o amigo, viendo o conociendo que pintáis no os ha pedido que le hagáis un retrato?… si, es el típico aquel que te dice… ¡Oye…  no sabía que pintabas!… ¿porqué no me pintas a mi niño?… tengo una fotografía de él que está para comérselo…, y tu le dices… ¡pero si yo no sé pintar!…

Es igual, le digas lo que le digas ya buscará la escusa para ponerte en el compromiso.

Pensando en esto, porque me ha pasado más de una vez en el estudio, he creído que lo mismo podrían venirte bien algunos consejos básicos para que hagas ese retrato. Bueno… creo que he simplificado mucho el motivo de este artículo. Lo cierto es que cualquier aficionado siempre ha sentido “la necesidad” o “la inquietud” de pintar un retrato y eso… “SON PALABRAS MAYORES”. Pero como sé que si no hasta ahora, algún día se te ocurrirá, voy a comentarte unos principios básicos de todo retrato para que al menos, sea en el estilo que sea, te salga mejor o peor, tenga la “normal” apariencia de un retrato bien planteado.

Pero antes de entrar en el tema déjame que haga algunas reflexiones en torno a mi idea de lo que es, o debe ser, un retrato en pintura porque de esa manera entenderás el porqué de mis consejos y o recomendaciones. Ojo… esto es sólo cuestión de gustos. Ni mi idea de lo que debe ser un retrato es la correcta ni tampoco es menos válida que la que pueda tener otro. Lo digo porque ya sabemos, los que estamos en esto del «Arte de pintar» que sobre lo que es «Arte», en su sentido más amplio, cada uno tenemos un concepto de lo más dispar y jamás nos pondremos de acuerdo. Una disparidad de conceptos, que por otro lado «enriquece» nuestra actividad cultural.

Pues mira, yo a la hora de definir lo que es o debe ser un retrato en pintura me dejo llevar por el propio significado u origen del vocablo, es decir …

Un retrato (del latín retractus) es una pintura o efigie principalmente de una persona. También se entiende por retrato la descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona.

Por lo tanto, la primera definición de retrato es aquella que se refiere a la expresión plástica de una persona a imitación de la misma… Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. (fuente Wikipedia)

Es decir, para mí, un retrato en pintura debe, al menos, conseguir un cierto parecido con la persona retratada porque si no, será una figura, no un RETRATO. Los defensores del denominado «Arte Conceptual» sé que no opinarán lo mismo, pero ni yo trato de convencerles a ellos, ni ellos me van a convencer de lo contrario. Como dije, ¡ES CUESTIÓN DE GUSTOS!.

Si coincides conmigo en este concepto del retrato puede que te sean de utilidad los consejos que a continuación iré dando, pero si eres de los que tienen otro concepto distinto, cuando te pongas a pintar un retrato «se tu mismo» y píntalo como más te guste o mejor te salga, que en esto de la pintura me parece que «TODO VALE». ¡O no! En fin… dejemos eso que no nos llevará a ningún lado. Vamos a lo que vamos.

Mis consejos los voy a centrar en el retrato «más común», es decir, el de sólo rostro porque sé que es el que cualquier aficionado en principio se pondría a hacer; no en el retrato de medio cuerpo (donde se ven las manos) ni en el de cuerpo entero porque éstos, normalmente, son objeto de pintores algo más avanzados o familiarizados con el motivo. Lo normal es que cuando tenemos el compromiso o sólo queremos probar hacer un retrato lo hagamos de una fotografía y de solo la cara con quizás algo de los hombros o comienzo de la ropa. A este tipo de retratos es a los que me voy a referir.

Dicho esto, ¡Vamos con los consejos!.

Consejos para pintar un retrato:

1.- Elegir bien la fotografía del modelo:

¡Por favor!… ya que vas a tratar de pintar un retrato, hazlo con una buena fotografía porque ¡NO TODAS LAS FOTOGRAFIÁS SON ADECUADAS PARA HACER UN RETRATO!

Siempre digo a mis alumnos.

De una buena fotografía podremos pintar un buen cuadro. De una mala, solo podremos pintar un cuadro.

Y es verdad. Parece como si el aficionado no deparase en esto que es tan importante. Pues si de retrato hablamos, aún lo es más. Elegir bien la fotografía para nuestro retrato puede hacer variar el resultado que obtengamos en más de un 90% en la calidad de nuestra obra final. Vamos a ver pues los mínimos requisitos que debe tener una fotografía para que podamos hacer un retrato «medio en condiciones».

  • Descarta cualquier fotografía del modelo «FRONTAL», tipo foto de carné de identidad o similar. Busca siempre fotografías donde el modelo (su rostro) tenga algún escorzo con respecto al objetivo. Ver ejemplos:

Omnifoto-retrato-simetrico-2  pintar un retrato

Esto, aunque te parezca que es un mero capricho mío tiene su razón de ser.

Si tienes delante un rostro totalmente frontal para dibujar, vas a facilitarle la tarea a tu «cerebro» para que dibuje por ti, es decir, inconscientemente vas a tratar de dibujar los dos ojos iguales, las cejas iguales, la boca simétrica, etc. No y mil veces no, esto no debes dar lugar a que ocurra porque ya te digo, si no lo sabes, que NUNCA UN ROSTRO ES SIMÉTRICO. Siempre un ojo es distinto al otro, una ceja a la otra, la boca tampoco es simétrica, y así todo nuestro cuerpo.

Una fotografía con el modelo en un leve escorzo nos facilitará la labor de dibujar cada elemento del rostro de forma individual no dejando que nuestro cerebro tenga la tentación de sugerirnos ninguna forma en concreto. Pero si por el motivo que fuera sólo tienes una fotografía frontal del modelo, asegúrate que tenga un muy buen contraste entre luces y sombras en ambas partes de la cara.

ws_Maggie_Grace_portrait_1600x1200 (1)

No quisiera que me entendieras mal. No quiero decir que no se debe pintar un retrato «Frontal», y porque no es lo correcto. Lo que quiero decir es que un retrato frontal te va a plantear más dificultades que uno en escorzo o de perfil.

  • Descarta cualquier fotografía del modelo «SIN CONTRASTES DE LUCES Y SOMBRAS»

Las luces y sombras son fundamentales para obtener «volumen» en un rostro y, por consiguiente, conseguir una apariencia «tridimensional».

pintar un retrato

Me refiero a la típica fotografía hecha con flash y frontal donde apenas se aprecian las sombras y si hay alguna, al igual que las luces son simétricas en ambos lados del rostro. Vuelvo a insistir… la típica foto de carné o esas que nos toman en sitios cerrados con el móvil y con flash.

Busca siempre fotografías con bastante contraste de luces y sombras. Te facilitarán mucho el trabajo.

pintar un retrato

  • Descarta cualquier fotografía del modelo SIN UNA BUENA RESOLUCIÓN.

Si ya de por sí es complicado conseguir el parecido del modelo en un retrato, imagina lo que será si encima no puedes ver bien los ojos, o la boca.

Cuando alguien nos pone «en el compromiso» de pintar un retrato, no sé porqué, pero casi siempre nos da una fotografía malísima de esas que se han sacado en una celebración, o con unos amigos o vete a saber. De esas que tienes que ampliar con el photoshop para intentar ver algo. No. Tienes que ser selectivo. Si no puedes ver con detalle esos elementos claves de un rostro, NO TE CONFORMES CON ESA FOTO… Es mejor que le pidas otra que intentarlo con lo primero que te den. Es un buen consejo.

Resumiendo. Una buena fotografía para pintar un retrato es aquella que:

  • Tiene buena resolución
  • Tiene buenos contrastes de luces y sombras, y
  • El modelo tiene algo de escorzo con respecto al objetivo.

2.- Consejos con respecto al dibujo previo:

Aquí tenemos que diferenciar el asunto en función de la técnica que vamos a utilizar; Óleo o acuarela (estamos hablando de pintar un retrato, no de hacer un retrato a lápiz, carboncillo o cualquier otra técnica de dibujo).

En un retrato en acuarela tendremos que hacer, antes de aplicar el color, el dibujo lo más exacto que nos sea posible. En un retrato al óleo no se hace así, se toman unas líneas base para encajar la figura y elementos que sean necesarios y posteriormente, con el pincel y con el color deberemos ir «dibujando» las formas definitivas.

¿Que nos dice esta forma de actuar?, que te debes olvidar de cualquier triquiñuela con el dibujo para pintar un retrato y me explico.

Te voy a contar una anécdota que me ocurrió con unas alumnas.

Un día, no sé ni porqué surgió la conversación, unas alumnas me dijeron… «es que dicen por ahí que usted calca los retratos». ¡Ah sí…! les respondí procurando que no se me notase mi asombro y no menor indignación. Pues vamos a hacer entonces un ejercicio. Vamos a coger todos y nos vamos a poner a hacer un mismo retrato. Vosotros vais a calcar el dibujo y yo no. ¡A ver que nos sale!. Cuando calcaron el dibujo y fueron a dar la primera pincelada comprobaron que perdían el dibujo mientras yo, a lo mío, hacía el dibujo directamente con los pinceles y el color construyendo poco a poco la figura.
Cuando terminamos comprobaron que ningún retrato de los suyos había conseguido ni tan siquiera un mínimo parecido con el modelo, mientras el mío era un buen retrato. Entonces me dieron ganas de decirles aquello de … «Ahora vas y lo cascas»

Con ello trato de decirte que si quieres pintar un retrato debes asumir que tu destreza con el dibujo te llevará hasta donde aquella llegue, pero no más.

Yo al respecto tengo las ideas muy claras. Estaré en lo cierto o no pero es así como pienso. «El parecido sólo se consigue con un dominio y una técnica muy depurada del dibujo». ¿Cuántas veces no me han dicho?… ¡Jo… es que has captado el alma del personaje!. Que yo sepa nunca, en ninguno de mis retratos, he visto el alma de mi modelo. EL PARECIDO SALE SOLO SI EL DIBUJO ES CORRECTO… lo demás, para mí son solo milongas.

Así que con respecto al dibujo te recomiendo.

  • Si vas a pintar una acuarela haz el dibujo de la forma que estimes oportuna lo más exacto que puedas y con grafito pero «sin calcar» (al igual que si solo hicieses un dibujo a lápiz o a carboncillo sería «un fraude» para contigo mismo).
  • Si vas a pintar el retrato al óleo o con acrílicos, hagas lo que hagas primero de dibujo sobre el lienzo de nada te va a servir con posterioridad pues lo vas a perder a las primeras pinceladas. Es decir, asume que tendrás que dibujar con el pincel y con el color de principio a fin.

3.- Consejos con respecto al encaje:

Este apartado es muy importante. ¿Cuántos retratos buenos no he visto que por culpa de un mal encaje se han malogrado?. El encaje es un aspecto del retrato que no suele cuidarse por el aficionado. Es más, la mayoría incluso desconoce su extrema relevancia para los ojos del espectador y las sensaciones que le pueden producir al contemplarlo.

Vamos a ver pues cómo debemos encajar nuestra figura en nuestro soporte para que de cualquier forma sea agradable de ver para el espectador.

En primer lugar debemos elegir el formato del soporte… ¿Te acuerdas de los distintos formatos estándar de lienzos o bastidores que venden?… Pues para nuestros retratos deberíamos utilizar el formato «FIGURA».

La tendencia normal de quien no está familiarizado con este motivo, es centrar «la cabeza» en el lienzo y esto no es lo correcto por el margen superior que queda vacío desplazando el «peso» en exceso hacia la zona inferior.

composicion15  composicion155

Tampoco se considera correcto dejar menos espacio en el lateral hacia donde el modelo tiene girada la cabeza porque da la sensación de «ahogo» de la figura.

composicion166  composicion16

El encaje correcto sería el que ajusta lo máximo posible la cabeza hacia la parte superior (A) y deja algo más de espacio en el margen lateral hacia donde está mirando o tiene girada la cabeza el modelo (B) que en el lado opuesto (C).

composicion17  Sin título-2

4.- Consejos para el fondo:

El fondo es quizás la parte del retrato que más dudas genera en el que se inicia en esta modalidad pictórica. ¿De qué color lo pinto?. Es la pregunta que todos se hacen.

En este artículo, si te das cuenta, no estoy tratando el tema del color porque creo que merecería todo un tratado este tema por sí solo. Aquí me quiero centrar en aspectos generales que un correcto retrato debe al menos reflejar y con respecto al «fondo» me gustaría que te fijases en el fondo de este retrato.

sargent-4

Ahora fíjate en el de este otro,

$_35

En el primero se aprecian tonos más oscuros a un lado de la figura y más claros en el otro. En el segundo se mantienen los mismos tonos en ambos lados. En el primero, la sensación que percibimos es que la figura se despega del fondo, mientras que en el segundo parece como si estuviese pegado en él. El primero es lo correcto y el segundo no.

Ahora bien, no es igual que pongas el lado oscuro o el claro donde se te ocurra. Si te fijas, el lado claro está donde están las sombras en el rostro y en cambio el lado oscuro lo está donde el rostro recibe la luz. Es simplemente una cuestión de impresión visual. Un fondo oscuro donde estén las luces del rostro las intensificarán, y un fondo claro donde estén las sombras del rostro también las resaltarán.

Comprueba tu mismo las diferencias entre hacerlo de una forma u otra.

fondo2                                    fondo1

Quédate entonces con este principio en cuanto al color del fondo en cualquier retrato.

  • Fondo más oscuro donde estén las luces en el modelo
  • Fondo más claro donde estén las sombras del modelo

5.- Consejos sobre el concepto Color/volumen:

No quisiera terminar este artículo sin hacer mención o destacar la enorme importancia que tiene para el retrato conseguir el volumen del rostro y la figura en general con el color.

No sé si habrás leído el otro artículo donde hablaba de una «paleta de colores para el retrato» donde decía que es más importante conseguir volumen con el color en el rostro que con qué o cuáles colores se pintaba un retrato.

Un retrato sin volumen es como si dibujamos una estatua con carboncillo y no le damos volumen con el sombreado.

Venus+de+Milo+el+encanto+oculto+de+la+vida+0  venus-de-milo

¿Cómo va a ser lo mismo?

Un retrato sin el debido sombreado dará la sensación de ser un dibujo coloreado. Uno, en cambio, bien sombreado con el color dará más sensación volumétrica y realista.

Mi consejo al respecto es claro y sencillo, «preocúpate más por el volumen en el retrato» que por el color.

 Como epílogo a este artículo quisiera decirte una cosa… ¿quién dijo miedo a pintar un retrato»?.

Mira cómo a lo largo de la historia del arte en pintura se ha considerado que un retrato es una auténtica obra de arte. Desde el Barroco hasta el abstracto pasando por el impresionismo, fauvismo, cubismo, etc. Estos ejemplos que te dejo son todos obras de autores mundialmente reconocidos.

sargent-4 Picasso74  0bcf1badae6db5a4beccebb5b77f9d6b
 353316_84b4_2  coullioure-el-fauvismo-L-yiL9an  macke

¿Por el dibujo o el parecido con el modelo?… ¡no te preocupes!. ¿Por el color?… ¡tampoco!… ¿Por el encaje?… ¡mucho menos!. Te salga como te salga siempre puedes decir ¡ES QUE YO LO HE VISTO ASI!… y seguro que quedarás como un gran artista.

¡Ay! … que pena.

Bueno… creo que los consejos que te he dado, y si tienes la misma idea que tengo yo sobre lo que debe ser un retrato en pintura, te pueden venir de lujo.

Ya sabes, si te gustó compártelo , y si puedes, deja algún comentario al respecto. Serán siempre bien recibidos. Un cordial saludo y hasta el próximo artículo.

Hangel Montero.

60 Comments
  • Aida Mendoza
    Posted at 08:44h, 08 febrero Responder

    A ver cuando vienes a México maestro.

  • Aida Mendoza
    Posted at 08:41h, 08 febrero Responder

    Hangel eres un súper maestro, agradezco todos tus vídeos y consejos, te veo desde México y siempre es un placer escucharte. Saludos.

  • Remedios López
    Posted at 00:05h, 27 septiembre Responder

    cuando pinto una figura, el tono de la cara se vuelve como un marrón rojizo. Por mas veces que lo pinte, los contrastes casi no los distingo. hace poco que me pasa. Porqué ?. Podrías darme un consejo ?. Gracias

  • Remedios López
    Posted at 23:45h, 26 septiembre Responder

    pinto un lienzo de unos diez x 80 centímetros con tres retratos. tengo problemas con el color. Le habré dado ya como 10 ó 12 manos de pintura y siempre toma un color amarronado rojizo. Hasta lo he pintado otra vez de blanco, y al cabo de unas horas empieza a tomar la misma tonalidad. Que es ? Yo he pintado mas retratos y no me había pasado. Han sido los 2-3 últimos. Que puedo hacer con el cuadro ? Gracias.

  • José Manuel Borreguero León
    Posted at 21:02h, 03 abril Responder

    Don Hangel, no le voy a decir lo artista que es, porque lo tiene más que demostrado, pero si le voy a decir » Que grande es » como profesor.
    Llega y trasmite. ¡¡ Enhorabuena !!

    Saludos , de un admirador aficionado a la pintura.

    • Hangel Montero
      Posted at 13:39h, 06 abril Responder

      Muchísimas gracias por tus palabras José. Un saludo.

  • Marta Yañez
    Posted at 16:06h, 20 febrero Responder

    Gracias maestro por su desinteresada explicacion,tratare de poner en practica vuestros consejos, todo vuelve y su atencion sera recompensada.Gracias.

  • Gloria Marisela Mendicuti Castro
    Posted at 05:47h, 16 agosto Responder

    Hola Maestro Hangel Montero. ¡¡¡Excelentes consejos!! Me gusta mucho la forma que tiene usted de explicar cada tema. Lo sigo. He puesto en práctica lo que voy viendo y escuchando en sus videos, y he aprendido mucho con sus enseñanzas. En verdad agradezco que usted se ocupe por compartir sus conocimientos, y su manera de hacerlo. En mi caso, estoy totalmente de acuerdo con usted, respecto a lo que dice sobre que si no se parece, no es un retrato. Así como el que para lograr un buen resultado, uno debe saber dibujar muy bien. Para mí el dibujo ocupa un gran porcentaje en el resultado final de una obra. Aunque como usted dice, hay gustos para todo. Un abrazo. Gloria Mendicuti

  • ONRRY rOMERO
    Posted at 15:25h, 10 junio Responder

    Me parecieron excelente los consejos. Me considero un principiante y bueno, ya me han encargado retratos y estoy a punto de hacer el primero. Tomaré en cuenta los consejos y, gracias.

    • Alina aguilar
      Posted at 03:33h, 01 septiembre Responder

      Hola! Maestro Ángel Montero; lo admiro muchísimo! Me gustan sus sabios consejos, los apreció infinitamente! Sólo soy una aficionada y nunca e recibido clase alguna de pintura, pero hago lo que puedo! Trató de aprender! Reciba usted, mis Saludos y Felicitaciones por su gran labor y talento!

  • Angel
    Posted at 14:16h, 23 febrero Responder

    Muchas gracias por los consejos eran unos puntos que necesitaba aclarar y me tenian en dudas

    • Carlos
      Posted at 04:24h, 18 junio Responder

      Hola Maestro Montero.
      Muchísimas gracias por los consejos compartidos, son muy valiosos.

  • Ana Eguren
    Posted at 23:22h, 01 noviembre Responder

    5

  • Rosita
    Posted at 16:06h, 22 octubre Responder

    Desde Chile agradezco tus consejos tan claros y gráficos

  • joygalan
    Posted at 11:51h, 18 octubre Responder

    4.5

  • Anónimo
    Posted at 21:31h, 23 septiembre Responder

    2

  • Anónimo
    Posted at 21:17h, 19 septiembre Responder

    0.5

  • Anónimo
    Posted at 21:17h, 19 septiembre Responder

    3.5

  • Anónimo
    Posted at 21:17h, 19 septiembre Responder

    1.5

  • Anónimo
    Posted at 00:51h, 13 septiembre Responder

    3

  • Anónimo
    Posted at 11:38h, 01 junio Responder

    4

  • Anónimo
    Posted at 19:33h, 20 noviembre Responder

    5

  • Anónimo
    Posted at 21:29h, 24 septiembre Responder

    1

  • Anónimo
    Posted at 19:08h, 24 septiembre Responder

    4.5

  • nicolas
    Posted at 16:46h, 12 julio Responder

    Muy buenos consejos para un principiante, muy objetivos y al meollo del asunto, gracias

  • Maria Azucena
    Posted at 18:56h, 23 agosto Responder

    Me gusta todo lo dicho, porque el retrato es mi favorito, algún día lo dominaré. Saludos

  • Norma Portela
    Posted at 23:36h, 02 julio Responder

    Muchas gracias por tan interesante explicación, es un gran aprendizaje para mi.

  • Miguel Angel Bia
    Posted at 15:23h, 16 junio Responder

    Respecto «al fondo» de un retrato por el cual algunos consultan, si el Maestro Hangel me permite, he de decir que además de la práctica contínua, es muy importante OBSERVAR obras de los grandes artistas y como resolvían los «fondos» de sus retratos. En tiempos del Renacimiento, lo mas frecuente era pintarlos desleídos para representar la profundidad del espacio (3ª dimensión), cosa que siglos mas tarde los Impresionistas negaron como solución argumentando que el soporte de la pintura consta solo de dos dimensiones -alto y ancho- y por lo tanto simular la 3ª dimensión constituía un engaño al ojo del observador. Por eso, la mayoria de los Impresionistas solía pintar el primer plano y los posteriores en uno solo sin crear falsas ilusiones ópticas. De ahí que es frecuente ver obras cuyos planos están prácticamente «trabados» entre si y con los bordes del soporte en un TODO (Uno de los ejemplos mas claros es Van Gogh). Sin embargo, hoy observo que se ha vuelto a la vieja ilusión óptica de la lejanía, sobre todo en la acuarela.
    El Maestro Hangel, estoy seguro, sabrá corregir mis comentarios allí donde he fallado en explicarlo, pero la verdad que no se trata de «fondo» sino de «espacios posteriores» y son tan importantes como los primeros planos.
    Saludos
    Miguel Ángel Bia

    • hangel Montero
      Posted at 18:18h, 16 junio Responder

      Muchas gracias Miguel Angel por tu aporte siempre tan acertado. Un cordial saludo

  • Pilar
    Posted at 07:27h, 16 junio Responder

    Muchas gracias Hangel, han sido muy interesantes tus cinco consejos, sobre todo el fondo, es como una asignatura pendiente, muchas gracias otra vez.

    • hangel Montero
      Posted at 10:14h, 16 junio Responder

      Gracias a ti Pilar por tu comentario.

  • Dinorah
    Posted at 11:14h, 15 junio Responder

    Muchas gracias maestro!!, sigo aprendiendo…. Que generoso lo tuyo!!!

    • hangel Montero
      Posted at 16:13h, 15 junio Responder

      Un placer Dinorah.

  • Marilali
    Posted at 21:11h, 13 junio Responder

    Hangel tus comentarios para mi son clases muchas gracias

    • hangel Montero
      Posted at 15:31h, 14 junio Responder

      Gracias a ti por tu comentario Marilali

  • CARLOS
    Posted at 21:07h, 13 junio Responder

    EXCELENTES TODOS LOS TEMAS QUE TOCAS,,Y MUY DETALLADOS…SUMAMENTE AGRADECIDO POR ELLO….YO ESTOY ESTUDIANDO PINTURA,,PERO SIEMPRE ES MUY CONVENIENTE ESTAR AL DIA CON TODOS LOS TEMAS QUE DIÓ EL PROFE….CREO OTRA COSA,,QUE HAY QUE PINTAR SEGUIDO Y NO UNA VEZ POR SEMANA COMO LO HAGO..
    NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS HANGEL!!

    • hangel Montero
      Posted at 15:34h, 14 junio Responder

      Carlos… la pintura es como todo, si más la practicas más técnica y destreza consigues. Gracias por tu comentario. Un cordial saludo

  • raquel
    Posted at 19:09h, 13 junio Responder

    gracias por tantos consejos tan buenos estoy aprendiendo mucho lastima que estemos tan lejos el retrato me encanta pero me falta mucha pactica.mucha gracias

    • hangel Montero
      Posted at 15:35h, 14 junio Responder

      Es un placer Raquel. Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo

  • Teresa García García
    Posted at 17:55h, 12 junio Responder

    Muy bueno tu artículo. Yo suelo poner un fondo con detalle a los retratos: el mar, un acantilado, unas puertas… ¿ Qué te parece?

    • hangel Montero
      Posted at 18:01h, 12 junio Responder

      Siempre que no le reste protagonismo a la figura principal es otra buena opción, pero no te olvides de lo que he referido con respecto a claro y oscuro del fondo. Puedes pintar un paisaje detrás del modelo pero si puedes juega también con esto del claro-oscuro. Gracias por tu comentario. Un cordial saludo

  • UOSU RODRIGUEZ
    Posted at 16:20h, 12 junio Responder

    porque pinto mejor a las personas de color que a las caras blancas…

    • hangel Montero
      Posted at 16:42h, 12 junio Responder

      Supongo que será porque estás más familiarizado con esos tonos que con los de una persona blanca. Conozco a pintores que les ocurre todo lo contrario. No saben que tonos utilizar para un retrato de alguien de color. Gracias por tu comentario

  • Marta Parejo
    Posted at 12:58h, 12 junio Responder

    Maravillosa entrada! Yo llevo mucho tiempo haciendo retratos y como soy autodidacta, había algunas cosas que ignoraba por completo. Así que sí, me va a ser la mar de útil.
    Gracias n_n

    • hangel Montero
      Posted at 15:29h, 12 junio Responder

      Muchas gracias Marta.

  • jorge lopez
    Posted at 07:20h, 12 junio Responder

    Excelente!!!!!, muchas gracias

  • Miguel Angel Bia
    Posted at 22:46h, 11 junio Responder

    ¡Correctísimo, Hangel! lo comparto, pero te pleanteo una pregunta:
    Me comentaba cierta vez un retratista, que no se debe pintar retratos de personas sonriendo, dado que es imposible aguantar la sonrisa durante el posado y queda en evidencia que fue realizado «copiando» una foto
    Creo que si esa sonrisa es lo mas característico de tal persona, trabajar con una base fotográfica es absolutamente válido puesto que no es la foto la que asegura el resultado, si no, como acabas de decir en tus cinco consejos, la sapiencia y el dominio de la técnica del artista es lo que llevan al resultado correcto. La fotografía hoy es un auxiliar mas del pintor, no su competidora. ¿Lo compartes?

    • hangel Montero
      Posted at 23:45h, 11 junio Responder

      Totalmente de acuerdo. Sin exagerar, creo que si en la época de Goya hubiese existido la fotografía no creo que la familia real posase para el pintor.
      Lo que si te podría decir es que como pintar del natural no hay nada. Y llevaba totalmente razón el retratista al decirte eso porque solo cuando relaja la expresión el/la modelo es cuando el pintor debe centrarse en el parecido, es decir, con el dibujo. Muy agradecido Miguel Angel.

      • Miguel Angel Bia
        Posted at 13:19h, 12 junio Responder

        Si, muy cierto que el rostro a retratar debe estar relajado. Por eso solo excepcionalmente se podrá aceptar una foto provista por el interesado. El pintor actual debe tener nociones de fotografía en todo sentido y con una buena cámara, hacer una sesión en poses y ángulos diferentes. Quizás ayude una tercera persona que distraiga a quién vamos a retratar, pues es típico el temor a la cámara que endurece el gesto

        Cordiales saludos
        Miguel Ángel

  • vurginia
    Posted at 21:44h, 11 junio Responder

    Me encanta la pagina.
    Yo pinto un poco .me gusta pintar rostro.
    En unas clases que cogi . Entendi que
    Que si en el fondo hay luz ese lad.o de la cara tenia que tener luz tambien porque se refleja en la cara. Estoy confundida.
    Gracias. Dlbs

    • hangel Montero
      Posted at 10:38h, 12 junio Responder

      Gracias Virginia. Saludos

  • Encarna Tamayo Partido
    Posted at 21:31h, 11 junio Responder

    Me encantan sus clases magistrales, conocerle ha sido de un gran valor, para ampliar mis escasos conocimientos.
    Muchisimas gracias por su esfuerzo tan desinterisado.

    • hangel Montero
      Posted at 10:40h, 12 junio Responder

      Muchas gracias. Eso lo dices porque eres mi alumna. Gracias a ti por tu amistad y tus buenos deseos.

  • Ángeles
    Posted at 19:40h, 11 junio Responder

    Muchas gracias Hangel, hace años que pinto pero me vienen muy bien tus consejos; siempre conviene que de vez en cuando alguien te recuerde algunas cosas. Gracias.

    • hangel Montero
      Posted at 10:40h, 12 junio Responder

      Ángeles es un placer. Gracias. Un cordial saludo

  • LUZ
    Posted at 19:06h, 11 junio Responder

    Muy interesante, como todo lo que publicas, gracias

  • Auxi
    Posted at 19:05h, 11 junio Responder

    Muy buenos consejos, muchísimas gracias.

  • Armando
    Posted at 17:53h, 11 junio Responder

    Como siempre unas explicaciones muy claras y buenas. Gracias.

  • ROSA ISABEL SUAREZ
    Posted at 12:53h, 11 junio Responder

    TAN SIMPLE Y ACERTADO SIEMPRE EN COMO EXPLICA CADA TECNICA. ME DEDICO A LA FIGURA HUMANA Y ME INCLINO HACIA EL BARROCO, Y CELEBRO TENER CONTACTO CON UD, YA QUE TODO, TODO SIRVE PARA SEGUIR APRENDIENDO. MUCHAS GRACIAS.

    • hangel Montero
      Posted at 16:53h, 11 junio Responder

      Muchas gracias Rosa. Un placer

Post A Comment

Translate »