Colores primarios rojo o magenta

¿Rojo o magenta, cual es el primario?, o ¿cuál utilizo? me preguntan muchos alumnos. Efectivamente, si buscas en Internet te podrán surgir todo tipo de dudas al respecto y por las distintas opiniones o artículos que encontrarás en la red hablando de este tema y de los que se consideran colores primarios.

La física del color ha ido evolucionando como cualquier otra ciencia y de ahí las distintas teorías que podrás encontrar sobre cuáles son los colores primarios el rojo o el magenta; desde la originaria de Isaac Newton, hasta la más moderna del modelo CMY.

Encontrarás quien diga que son el rojo el amarillo y el azul; o el magenta, el cían y el amarillo o es posible que incluso encuentres el rojo, azul y verde pero referido en este caso a la teoría de los colores luz.

Pero como creo que si has buscado esto es porque necesitas saberlo para tu afición de pintar y estas distintas teorías o distintos criterios de poco te van a servir para lo que buscas, voy a ir al grano y sólo me voy a referir a los colores rojos que considero podemos utilizar como primarios para utilizarlos en nuestras mezclas.

EL ROJO: El primer problema que encontramos si elegimos esta opción es que “rojos” hay muchos en las distintas cartas de colores de los distintos fabricantes (rojo de cadmio claro, Bermellón, rojo Burdeos, rojo oscuro, etc.) entonces… ¿cual elegimos?. Pues ninguno diría yo si queremos utilizarlo como primario. Te va a ir mucho mejor con las siguientes opciones. Pero échale un vistazo a este artículo que te recomiendo que trata sobre los rojos comercializados en óleo.

EL CARMÍN: El carmín, que suele comercializarse bajo ese mismo nombre o como “carmín de alizarina” o “carmín de garanza o de granza como también se le denomina”, o simplemente como “carmín”, es, de entre los rojos que se comercializan el que más se asimila al “rojo de los primarios”.

Usado como tal, es decir, mezclándolo con los otros primarios “azul cían y amarillo limón”, o “azul cobalto y amarillo cadmio claro”, nos va a permitir obtener todos los colores del círculo cromático sin problemas pero con leves matices quebrados o apagados, lo que para mí supone una gran ventaja y por ello la mejor opción a la hora de elegir un rojo primario para nuestra paleta porque mantengo, y en eso coincido con otros autores, que EL BUEN PINTOR PINTA CON COLORES QUEBRADOS (GRISES).

EL MAGENTA: Siguiendo las últimas teorías físicas del color, “El MAGENTA” es el que hoy en día se considera el rojo primario perfecto en la teoría del color de los cuerpos opacos, o en pintura, la teoría del color pigmento.

Usado como primario nos va a permitir obtener mezclas o tonos mucho más luminosos que con las anteriores opciones, es decir, si pretendes obtener usando solo los primarios el resto de colores del círculo cromático te recomiendo que lo hagas con el magenta sin pensártelo. Obtendrás rojos y naranjas muy luminosos con cualquier amarillo y unos violetas brillantes con el cían o azul ultramar.

En definitiva: tienes dos opciones según lo que quieras conseguir:

  • Si lo que quieres es obtener colores luz (brillantes) utiliza el magenta.
  • Si lo que quieres es que tus mezclas sean un poco más apagadas (agrisadas) utiliza el Carmín.

Yo, personalmente utilizo los dos pero en la inmensa mayoría de mis obras utilizo el carmín.

¿Quieres saber cuándo publico algo nuevo?

Suscríbete y recibe en tu correo todos los nuevos artículos que vaya publicando, así no tendrás que estar pendiente de si hay o no novedad en el blog. Con ello, además, tendrás en ocasiones posibilidad de acceder a determinados contenidos que solo iré publicando para los que os suscribais. Un saludo