colores primarios rojo o magenta

Colores primarios rojo o magenta

Colores primarios rojo o magenta

¿Rojo o magenta, cual es el primario?, o ¿cuál utilizo? me preguntan muchos alumnos. Efectivamente, si buscas en Internet te podrán surgir todo tipo de dudas al respecto y por las distintas opiniones o artículos que encontrarás en la red hablando de este tema y de los que se consideran colores primarios.

La física del color ha ido evolucionando como cualquier otra ciencia y de ahí las distintas teorías que podrás encontrar sobre cuáles son los colores primarios el rojo o el magenta; desde la originaria de Isaac Newton, hasta la más moderna del modelo CMY.

Encontrarás quien diga que son el rojo el amarillo y el azul; o el magenta, el cían y el amarillo o es posible que incluso encuentres el rojo, azul y verde pero referido en este caso a la teoría de los colores luz.

Pero como creo que si has buscado esto es porque necesitas saberlo para tu afición de pintar y estas distintas teorías o distintos criterios de poco te van a servir para lo que buscas, voy a ir al grano y sólo me voy a referir a los colores rojos que considero podemos utilizar como primarios para utilizarlos en nuestras mezclas.

EL ROJO: El primer problema que encontramos si elegimos esta opción es que “rojos” hay muchos en las distintas cartas de colores de los distintos fabricantes (rojo de cadmio claro, Bermellón, rojo Burdeos, rojo oscuro, etc.) entonces… ¿cual elegimos?. Pues ninguno diría yo si queremos utilizarlo como primario. Te va a ir mucho mejor con las siguientes opciones. Pero échale un vistazo a este artículo que te recomiendo que trata sobre los rojos comercializados en óleo.

EL CARMÍN: El carmín, que suele comercializarse bajo ese mismo nombre o como “carmín de alizarina” o “carmín de garanza o de granza como también se le denomina”, o simplemente como “carmín”, es, de entre los rojos que se comercializan el que más se asimila al “rojo de los primarios”.

Usado como tal, es decir, mezclándolo con los otros primarios “azul cían y amarillo limón”, o “azul cobalto y amarillo cadmio claro”, nos va a permitir obtener todos los colores del círculo cromático sin problemas pero con leves matices quebrados o apagados, lo que para mí supone una gran ventaja y por ello la mejor opción a la hora de elegir un rojo primario para nuestra paleta porque mantengo, y en eso coincido con otros autores, que EL BUEN PINTOR PINTA CON COLORES QUEBRADOS (GRISES).

EL MAGENTA: Siguiendo las últimas teorías físicas del color, “El MAGENTA” es el que hoy en día se considera el rojo primario perfecto en la teoría del color de los cuerpos opacos, o en pintura, la teoría del color pigmento.

Usado como primario nos va a permitir obtener mezclas o tonos mucho más luminosos que con las anteriores opciones, es decir, si pretendes obtener usando solo los primarios el resto de colores del círculo cromático te recomiendo que lo hagas con el magenta sin pensártelo. Obtendrás rojos y naranjas muy luminosos con cualquier amarillo y unos violetas brillantes con el cían o azul ultramar.

En definitiva: tienes dos opciones según lo que quieras conseguir:

  • Si lo que quieres es obtener colores luz (brillantes) utiliza el magenta.
  • Si lo que quieres es que tus mezclas sean un poco más apagadas (agrisadas) utiliza el Carmín.

Yo, personalmente utilizo los dos pero en la inmensa mayoría de mis obras utilizo el carmín.

9 Comments
  • Felipe Bernal Alegre
    Posted at 17:18h, 07 diciembre Responder

    Gracias, Hangel, por tus aclaraciones y ayuda
    Acabo de iniciarme en la pintura y me son útiles.

  • tomas
    Posted at 18:11h, 25 febrero Responder

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  • Ana Eguren
    Posted at 23:19h, 01 noviembre Responder

    5

  • vicente torres
    Posted at 11:42h, 21 octubre Responder

    hola Hangel lo probare y ya te digo momo me a ido un saludo y gracias

  • vicente
    Posted at 03:01h, 21 octubre Responder

    hola por favor estoy pintando unas fresas y no puedo darle la luminosidad con el rosa me sale apagado sin brillo que debo hacer gracias un saludo
    vicente

    • Hangel Montero
      Posted at 10:09h, 21 octubre Responder

      Hola Vicente. Cuando necesitamos un color con mucha saturación, en tu caso un color rosa muy iluminado, lo mejor es probar con el magenta en vez del carmín y con el amarillo limón en vez de con uno claro o medio. No olvides que hay casas comerciales que comercializan tonos especiales para pintar flores. Son colores muy especiales ya prefabricados que bien te pudieran servir. Busca en la casa Winsor & Newton. Tienen una muy buena gama para esto.

  • carlos leonardo puig
    Posted at 15:38h, 14 marzo Responder

    Hola Hangel, ¿podrías aclararme una duda? cuando te refieres a carmín,“carmín de alizarina” o “carmín de garanza o de granza… a qué pigmento PR te refieres. He notado que lo mencionas en el libro, simplemente como carmín, pero no me quedaba claro a qué pigmento realmente haces referencia. PR264,PR83,PR177,etc. Gracias saludos.

    • Hangel Montero
      Posted at 15:13h, 14 marzo Responder

      Estimado Carlos… cuando en mi libro hablo del Carmín lo hago por utilizar un nombre genérico que hace referencia al rojo (primario), más que a un pigmento o nombre comercial de una determinada marca o fabricante. De igual manera pude utilizar en vez de Carmín, Magenta, porque a los efectos del libro y del método que propongo para la obtención del color es exactamente igual. Yo he probado con los distintos pigmentos que mencionas y prácticamente todos me han dado los mismos resultados obteniendo colores. Espero haberte aclarado el tema. Un saludo

  • Anónimo
    Posted at 22:23h, 18 diciembre Responder

    4.5

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