¿Cómo se hace el color marrón? me preguntan muchas veces mis alumnos, no sin mi pequeño enfado, ¡pues con los colores primarios más el blanco! les digo. ¿Cómo si no?

Y digo que con mi pequeño enfado porque ya conocen que el “color marrón” yo no lo considero un color como tal, pues no es ninguno de los colores del espectro de la luz, sino que es un término genérico con el que solemos referirnos a unos tonos similares y no a un color en concreto. Y si no, dime tú en la siguiente imagen ¿cuántos marrones  reconoces?; todos son marrones ¿verdad?. Comprueba tu mismo en el siguiente enlace como el concepto de “marrón” tiene muchas acepciones y no viene referido a ningún color o tono en concreto.

como hacer el color marrón, colores primarios

como hacer el color marrón, colores primarios

Lo que nosotros conocemos como “color marrón” en pintura viene referido a los colores “tierra” que son comercializados en sus diversas tonalidades como “Tierra de Sombra Tostada”, “Tierra de Sombra Natural”, “Tierra de Siena Tostada” y “Tierra de Siena Natural”, tonos, que no colores, que si tenemos mucha experiencia en las mezclas de colores son de gran utilidad, pero que si no es así, debemos procurar ni tan siquiera utilizar en nuestras pinturas por el gran riesgo que corremos a ensuciar nuestras mezclas con enorme facilidad. Es decir, son muy útiles pero a la vez demasiado peligrosos como para usarlos sin la debida experiencia o sin un gran dominio del color. ¿Entonces… si necesito un marrón, cómo lo hago?, pues bien fácil, solo tienes que saber que todos los “marrones” son colores “Quebrados” y como tales los podemos obtener a partir de los colores primarios más el blanco si ya conoces mi método para la obtención de cualquier color, pero si no lo conoces, te voy a dejar algunas claves para que puedas tener unos “marrones” sin utilizar “los tonos tierras” con los que puedas trabajar sin riesgo a ensuciar tus otras mezclas.

Si te fijas en la imagen anterior verás que he puesto unos marrones que nos recuerdan más al naranja (2, 5, 7 y 8); otro más al rojo (3); otro nos recuerda al carmín o violeta (4); otro incluso casi se asemeja a un gris (6), y así podríamos haber puesto miles de tonos que sin dudarlo identificaríamos como un color marrón. Ahora vuelve a observar la imagen y depara en esta ocasión como unos son más cálidos (2, 3, 5, 7 y 8) y otros con una tendencia como más fría (1, 4, 6 y 9). Pues bien, la cosa es bien fácil conociendo la teoría del color de los cuerpos opacos y sabiendo reconocer los colores aunque las posibles variantes sean infinitas.

Lo que conocemos como “color marrón” es una mezcla de, NARANJA (en la mayoría de los casos) o ROJO, con AZUL y BLANCO, es decir con los tres colores primarios (recuerda que el naranja y el rojo se obtienen con la mezcla de los primarios amarillo y magenta o carmín) más el blanco. PERO VAMOS A VER CÓMO LO HACEMOS:

– Para cualquiera de los 9 colores de la imagen anterior haremos una primera mezcla con naranja en mayor cantidad, una pequeñísima cantidad de su complementario (el azul ultramar) y blanco en mayor o menor cantidad en función de si el que queremos obtener es más o menos claro.

Naranja + azul ultramar + blanco

Naranja + azul ultramar + blanco

– Una vez hecha esta primera mezcla compara tu color con el que quieres obtener y mira en primer lugar si es mas claro o más oscuro. Si es más claro oscurécelo añadiendo poco a poco más naranja y más azul ultramar pero ahora sí a igual cantidad cada uno. Si es más oscuro añádele blanco poco a poco hasta que los veas similares.

– Ahora fíjate solo en si es más o menos brillante que el que quieres obtener. Si es más brillante añádele poco a poco más azul ultramar; si fuese como más apagado añádele más naranja hasta que los iguales en intensidad de luz.

– Por último fíjate en el círculo cromático…

circulo_cromatico

 

… mira el color de tu mezcla y pregúntate qué color del círculo cromático le falta al tuyo para que se parezcan más… ¿quizás es un poco más rojo?, ¿o como más morado?, o como más amarillento?… etc. pues cuando estés seguro añádele un poquito de ese color que estás imaginando y llegarás a obtener ese tono que querías sacar.

Posiblemente te cueste trabajo obtener exactamente el mismo tono tal y como te lo explico porque no conoces los fundamentos del porqué seguimos esos pasos y no otros o usamos esos colores y no otros. Si te animas tu mismo podrás obtener no sólo cualquier marrón sino cualquier otro color con mi método para “La Obtención del Color

Si te ha resultado útil esta entrada comparte.

¿Quieres saber cuándo publico algo nuevo?

Suscríbete y recibe en tu correo todos los nuevos artículos que vaya publicando, así no tendrás que estar pendiente de si hay o no novedad en el blog. Con ello, además, tendrás en ocasiones posibilidad de acceder a determinados contenidos que solo iré publicando para los que os suscribais. Un saludo