Los colores complementarios

Los colores complementarios. Continuamos con la cuarta lección de nuestro Curso en vídeo sobre la Obtención del Color, versión derivada del libro “La Obtención del Color, un secreto al descubierto” , y en este caso voy a explicar el concepto y la enorme utilidad que para nosotros los pintores tiene el conocer de la existencia y cómo interactúan entre sí los colores complementarios.

“Los colores opuestos o complementarios son aquellos colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático. Como hay varios tipos de círculo cromático, la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGB, CMYK o tradicional. Se obtiene por ejemplo mediante la contraposición de un primario con un color secundarioformado por los otros dos primarios.

 

En el modelo de colores de larueda HSV los colores opuestos son colores complementarios, que al mezclarse proporcionan colores neutros como el gris.

En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios si, al ser mezclados en una proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco, o negro). Desde una perspectiva perceptual de los modelos de colores, los colores neutros: blanco, gris y negro caen en un eje central del espacio de colores, y los colores complementarios estarían a un lado u otro de este eje, opuestos los unos con los otros.”

De esta forma se define en WIKIPEDIA el concepto de los colores complementarios, pero como verás es bastante enrevesado comprender no sólo el concepto sino incluso lo más complicado para un aficionado a la pintura es deducir qué utilidad tiene para él conocer de su existencia como parte de la teoría del color.

La definición nos habla de la obtención del “gris”, de “colores neutros”, mezclando colores complementarios etc., pero eso, para mí, no hace más que llevarnos a más y más dudas sobre las mezclas de color porque en la práctica no es del todo correcta esta definición.

En esta lección sobre los colores complementarios verás que es todo mucho más simple y cuál es la verdadera y única utilidad que tiene conocer este concepto para nosotros, los pintores. Un paso más para dominar como los grandes maestros las mezclas del color.

Lección 0: Introducción 

Lección 1: ¿Qué es el color?

Lección 2: El círculo cromático

Lección 3: El círculo cromático; Cómo se forma

Lección 4: Los colores luz y quebrados

Lección 5: Los colores complementarios

Lección 6: Colores cálidos y fríos

Lección 7: El blanco y el negro