22 Abr Centrar la atención del espectador: Un objetivo básico cuando pintamos
Siempre lo he dicho y lo diré. «El objeto de toda obra plástica debe ser, entre otros, atraer la atención del espectador y provocar en él sensaciones o sentimientos». Pero no me entiendas mal…, no caigamos en tópicos más propios de aquellos que en vez de hablarnos de una obra nos recitan una poesía provocando confundir y confundirnos a los que nos dedicamos a esto de la pintura o al que solo la contempla. Cuando hablo de «provocar sensaciones o sentimientos» me refiero a crear en el espectador una ilusión para él creíble, real o irreal, pero en cualquier caso reconocible para sus sentidos y, o, sentimientos.
Lo de despertar sentimientos mejor lo dejamos para otro artículo que es algo, o mucho, más subjetivo. Quisiera centrarme ahora en algo mucho más importante para un aficionado a la pintura que casi nunca tiene en cuenta cuando se pone a trabajar y es el tener presente que su obra, su trabajo debe ser, como mínimo, «creible para el espectador», es decir conseguir que quien vea nuestro cuadro lo reconozca, lo sienta real, o lo que es lo mismo que sus sentidos se sientan cómodos ante algo que reconoce como cierto y real.
Ya hemos hablado en otros artículos de cómo, mediante el color, podemos conseguir reproducir la naturaleza haciendo creibles nuestras obras, pero eso no es suficiente. Nuestro sentido de la vista (porque en esto de la pintura es el sentido que principalmente interviene) es mucho más complejo de lo que imaginamos pues no sólo distingue y reconoce colores sino también formas, contornos, líneas, volúmenes etc. Pero, ¿te has planteado cómo lo hace?.
Creo que para ilustrar este artículo sobre cómo centrar la atención del espectador debemos recurrir de nuevo a una temática que todo pintor suele trabajar, «el paisaje», y más concretamente «el paisaje urbano» que es el mejor ejemplo que podemos poner para describir y comprender mejor de qué estamos hablando.
Mira este paisaje urbano…
¡No está mal!, ¿verdad?. Lo reconocemos y nos es creible. Pero ahora mira este otro…
¿A que sin ser tan realista como el anterior nos es mucho más agradable y nos trasmite mayor sensación de realidad?. El primero nos produce idéntica sensación a la que experimentamos cuando vemos una fotografía (y no me refiero a la técnica realista o no de la pintura), en cambio , viendo la acuarela de Alvaro Castagnet, sin ser tan realista nos traslada a un lugar cierto, con un ambiente cierto dándonos la sensación de que somos un personaje más de la obra, andando por esa calle o plaza. Pero no te quedes sólo en comparar la calidad técnica de sus respectivos autores o el tratamiento más o menos correcto del color en ambas obras, depara en un sólo detalle… En el primer paisaje el autor no centra tu atención hacia ningún lugar concreto del cuadro y en cambio Álvaro Castagnet nos «obliga» a que nos fijemos en ese kiosco y en la gente que está a punto de cruzar la calzada. ¿Verdad?
Eso es a lo que yo llamo saber y conseguir centrar la atención del espectador en un cuadro. Pero espera… eso no se consigue sólo siendo un maestro, eso lo puedes conseguir tú si te detienes en pensar cómo funciona nuestro sentido de la vista en nuestro entorno natural y cotidiano. ¡Es mucho más fácil de lo que imaginas!.
Vamos con ello.
Ahora mismo, leyendo este artículo, puedes comprender perfectamente de qué estamos hablando.
¿A que tienes centrada y enfocada tu visión en la pantalla de tu dispositivo?… ¿A que lees perfectamente esto?. Ahora, sin dejar de mirar la pantalla depara en una cosa… los objetos, las cosas que hay detrás del monitor o a su izquierda o derecha… ¿a que sabes que están ahí?, pero ¿a que no las ves tan enfocadas y nítidas como estas letras?. DE ESO SE TRATA.
Nuestros ojos, nuestro sentido de la vista no es como una cámara fotográfica que recoge al detalle todo lo que ocupa el objetivo. No, nuestra visión es selectiva con aquello que nosotros queremos ver en concreto. Ante un paisaje vamos asignando nuestra visión a un lugar concreto y nuestros ojos se encargan de enfocar sólo eso que queremos ver dejando desenfocado el resto de nuestro campo de visión.
¿Ves lo que quiero decir?. Si queremos ver esa charca de ese paisaje nuestra visión «enfoca» la charca dejando desenfocada el resto de la escena. ASÍ ES COMO FUNCIONA NUESTRO SENTIDO DE LA VISTA. ¡DE FORMA SELECTIVA!
Seguro que más de una vez habrás oido decir que la pintura hiperrealista es como «muy fría»… demasiado fotográfica. Mira estas dos imágenes de abajo…
Si… este es un cuadro hiperrealista… ¿a que parece una fotografía y no una pintura?. Tiene mucho mérito pintar esto, que duda cabe, y se requiere gran técnica para hacerlo, pero nos deja indiferentes… a mi por lo menos me pasa. ¿Que es lo que ocurre?, ¿porqué no nos hace sertirnos identificados con ese paisaje?, pues bien fácil… porque si viesemos esa escena al natural jamás veríamos idéntico detalle en edificios y demás elementos al mismo tiempo…
Supongo que recordarás aquel artículo en donde hablábamos del color y la profundidad en la pintura , y del cómo a través del color podíamos conseguir profundidad en nuestros paisajes, pues bien, «el detallado más o menos» de las cosas, objetos, montañas, etc. que hagamos en nuestras pinturas también nos va a facilitar crear ese efecto de lejanía o cercanía según nos interese. Es decir, se trata simplemente de «enfocar», y cuando digo enfocar quiero decir tambien «detallar», más que el resto aquello que queramos sea donde el espectador centre su mirada en nuestra obra, tal y como hacen nuestros ojos en nuestro entorno.
Los grandes maestros conocen esto y de ahí que sus obras nos causen tanta admiración sin saber el porqué.
¿Ves lo que digo?
Aquí con retoque de Photoshop te exagero el efecto… mira como detalla el autor más a ese personaje que cruza la calle y los coches que tiene a ambos lados… el resto… sin apenas detalle. ¡Ahí es donde el autor quiso centrar tu atención cuando vieses su obra!
Creo que ha quedado claro lo que pretendo decir y tampoco tiene más secreto el asunto. Pero no quisiera terminar este artículo sin antes darte unos consejos para que cuando te pongas a pintar consigas centrar la atención del espectador en tu obra:
1.- Supón que vas a pintar un paisaje (cualquiera) y lo vas a hacer bien del natural, o de una fotografía.
2.- Elegido el motivo, estructúralo de esta forma donde (A) va a ser el motivo a donde quieres dirigir la atención del espectador. (B) las zonas que nuestra visión desenfoca y (C) donde vamos a darle profundidad a nuestro paisaje.
3- Ahora trabaja cada zona como sigue:
En (A).- Detalla todo lo posible el motivo y utiliza el color algo quebrado. Con esto centraremos la atención del espectador en esa zona.
En (B).- No detalles nada en exceso (al menos mucho menos que en (A) siempre y en todo caso, y utiliza colores algo más luminosos que en el resto de la obra. Con esto crearemos el efecto natural de desenfoque y proximidad tal y como lo hace nuestro sentido de la vista.
En (C).- Detalla al mínimo el motivo y utiliza colores muy quebrados y bastante más claros que el resto. Con esto conseguiremos dar profundidad a nuestro paisaje.
Como verás, no es cuestión de tener o no tener más o menos arte, es una técnica más para obtener un determinado resultado.
Si tienes ocasión observa en las obras de grandes maestros cómo en su inmensa mayoría utilizan esta técnica para conseguir este efecto que nos atrapa y nos hace partícipes de la misma pintura.
Por último te dejo esta acuarela de Joshep Zbukvic para que compruebes cómo utiliza esta técnica tan sencilla como efectiva.
Si te ha gustado comparte o deja tu comentario. Esto me ayuda y anima más de lo que piensas. Y si has leído mi libro y quieres ayudar a tus compañeros, déjales tu opinión con un comentario. Seguro que ellos tambien te lo agradecerán. Un cordial saludo
Hangel Montero
Juan Payeras Socias
Posted at 00:10h, 27 octubreHola Hangel, te comunico que he visto muchos videos tuyos, en ellos he aprendido casi todo lo que sé de acuarela. He leído tu libro » La obtencion del color», que es una maravilla del también he aprendido bastante y acabo de leer este artículo. He de confesarte que al principio no sabia de quien era, lo he ido interesandome pon el conocimiento que demuestras en todo lo que dices y como lo expresas. Al terminarlo y ver que eras tú el autor, he esclamado en voz baja: No podia ser de otro maestro.
Gracias Angel por descubrirnos y enseñarnos a leer mejor a los grandes artistas mundiales de la acuarela: Castagnet, Zbukvic, Pekel … Tengo que confesar que los conozco por ti, no porque los conociera de antes.
Bueno, enhorabuena por este artículo, me ha gustado y me gusta casi todo lo que haces, incluso cuando te enfadas en los videos.
Angel, tengo que recordarte que te falta una tarea que realizar, editar otro libro titulado: «La obtencion del color en la acuarela». Un secreto que lo será hasta que tu lo descubras. Te esperamos.
Hangel Montero
Posted at 11:13h, 27 octubreEstimado Juan, te agradezco enormemente tu comentario y que te hayas tomado el tiempo para escribir. Supone una gran motivación conocer que gusta tanto y enseña tanto mi trabajo. Es un gran honor y supone un orgullo para mi el saber que mis alumnos aprenden tanto de mi como de mis referentes. Muchas gracias de verdad. Te espero en próximos vídeos.
Y recordad que yo no «me enfado», sólo que pongo mucha intensidad en los temas que me apasionan. Jaja.
Un cordial saludo,
Hangel Montero
Ana Eguren
Posted at 23:10h, 01 noviembre5
Anónimo
Posted at 21:39h, 15 octubre1
luciano
Posted at 19:20h, 14 agosto4.5
Stephanie
Posted at 11:38h, 22 eneroCada artigo seu é uma aula!!!! Obrigada pela generosidade de compartilhar este imenso conhecimento conosco!!<3
Bartolo
Posted at 00:48h, 10 julioInteresante planteamiento. Muy didáctico, gracias por compartir conocimientos.
Anónimo
Posted at 01:27h, 30 marzo5
Anónimo
Posted at 00:21h, 30 marzo2
José Miguel
Posted at 10:17h, 15 julioÉste artículo me será muy útil, pues algo que muchas veces pasamos desapercibidos o no prestamos la atención que merece. A mi me vendrá muy bien aplicármelo. Es una gozada leerte Hangel . Gracias
hangel Montero
Posted at 07:51h, 16 julioGracias a tí José Miguel
iBelde
Posted at 08:23h, 21 mayoMuy buen trabajo el de este blog. Muy divulgativo e interesante.
Se nota la pasión por la pintura y por la enseñanza.
Muchas gracias por el esfuerzo.
hangel Montero
Posted at 10:28h, 21 mayoMuchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo
MARIA ROSA RAMOS CARRASCO
Posted at 07:52h, 14 mayoEste articulo me ha dejado impresionada era algo de lo que no tenia ni idea, ahora se que todo no se puede pintar , refiriéndome a que hay que buscar el punto central que queremos representar. Soy entusiasta de la pintura y la estoy practicando desde hace poco y con esta demostración he comprendido el porque de varias cosas, un saludo y muchas gracias.
hangel Montero
Posted at 11:13h, 14 mayoGracias a ti María Rosa. Un cordial saludo
M carmen
Posted at 21:50h, 13 mayoHangel muchas gracias por todas las explicaciones es un placer poder seguir tus consejos
hangel Montero
Posted at 11:22h, 14 mayoSi en algo te pueden ayudar Mari Carmen, para mí es todo un éxito. Gracias por tu comentario. Un abrazo
Eustaquio
Posted at 19:03h, 06 mayoExcelente articulo, por el contenido y por la forma de explicarlo, muchas gracias por su generosidad, siempre aprendemos de sus conocimientos.
Un saludo, Eustaquio
hangel Montero
Posted at 19:26h, 06 mayoGracias por su comentario. Saludos
José Parada
Posted at 16:55h, 25 abrilGracias por transmitir tus conocimientos. Es un placer leerte.
hangel Montero
Posted at 08:32h, 27 abrilGracias a tí José. Un saludo
Antonio J.Guerrero
Posted at 10:34h, 25 abrilGracias,Angel.Este blog es como la universisdad a distancia en lo tocante a pintura.
hangel Montero
Posted at 11:08h, 25 abrilMuchas gracias Antonio pero no otorgamos títulos, solo ofrecemos experiencia y ayuda para quienes la necesita en esto de pintar. Un cordial saludo
Juan Etchegaray
Posted at 21:52h, 24 abrilMaestro, desde Uruguay le agradezco sinceramente su generosidad en compartir seguramente muchos años de esfuerzo. Sus recomendaciones son por demás absolutamente claras y el mostrar algunas obras relacionadas con el tema amplia nuestra visión. Gracias!
hangel Montero
Posted at 09:25h, 25 abrilMuchas gracias Juan. Un saludo
Araceli Zato
Posted at 08:11h, 24 abrilNo me queda por decir nada que no hayan dicho ya. Pero sí comentar que cada Post es toda una lección de arte que si se trabaja en profundidad e intensidad equivale a una buena cantidad de clases. Así que dadas las herramientas tan generosamente, solo nos queda tirar de disciplina para el justo equilibrio de la balanza.
Y sí, se esperan con mucho interés los videos-demostración.
Gracias Hangel
hangel Montero
Posted at 16:27h, 24 abrilGracias Araceli. A ver si resuelvo las cosas pendientes y me pongo con los vídeos. Un abrazo
Josefina
Posted at 22:39h, 23 abrilHola Hangel: Enhorabuena por sus escritos sobre los conocimientos de pintura,nos enseña a que entendamos un poco más y practiquemos sus enseñanzas.Gracias por compartir sus conocimientos que son de gran utilidad.
hangel Montero
Posted at 07:21h, 24 abrilGracias Josefina. Un saludo
Juan Toledo
Posted at 20:46h, 23 abrilMuchas gracias Hangel, estas enseñanzas tienen un gran valor para los autodidactas, como yo, además son difíciles de encontrarlas explicadas de una forma tan clara y concisa.
Un saludo.
hangel Montero
Posted at 07:20h, 24 abrilMuchas gracias Juan. Un saludo
Luz Perol
Posted at 07:40h, 23 abrilMe ayuda muchísimo todo esto que has explicado, fácil de entender como siempre. estoy muy contenta y agradecida de haberte encontrado.
Muchas gracias.
hangel Montero
Posted at 18:50h, 23 abrilMuchas gracias Luz. Un placer
patricia
Posted at 16:53h, 22 abrilme encantan tus posteos. muy interesantes
hangel Montero
Posted at 16:57h, 22 abrilGracias Patricia. Saludos
Miguel
Posted at 16:41h, 22 abril¡¡¡Gracias por compartir tus conocimientos!!!! Y si claro que da mas profundidad a la pintura, y los museos están llenos de esos ejemplos lo que pasa esque a veces nos olvidamos de esa regla. Un saludo Miguel.
hangel Montero
Posted at 16:53h, 22 abrilEstimado Miguel, la pintura es basicamente «técnica». Y si conseguimos dominar la técnica, entonces se convierte en todo un arte. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo
UOSU RODRIGUEZ
Posted at 12:28h, 22 abrilyo estoy totalmente de acuerdo, con la diversidad de colores, para dar mayor profundidad, al cuadro, porque no nos dedica un vidio, ud, pintando un cuadro, y vemos mejor el manejo de colores, …muy agradecido…un humilde artista plastico.. tengo ya muchos, años y siempre ha sido mi pasion, la `pintura…solo que por motivos personales, no pude estudiar, vellas artes.. aumque llevo, lla pintados, alrededor de unos 3oo lienzos, desde hace 5 años..estoy jubilado,…gracias anticipadas, y un fuerte abrazo. yosu, desde CASTRO URDIALES, en C ANTABRIA.
hangel Montero
Posted at 15:55h, 22 abrilMuchas gracias Uosu. Nunca es tarde para aprender. Yo tengo sesenta y no hay día que no aprenda de mis propios alumnos. Estoy en lo de publicar videos pintando, creo que es un complemento a estos artículos pero no encuentro el lugar adecuado con las condiciones de iluminación y otras idóneas. Prometo hacerlo cuando las encuentre. Un cordial y afectuoso saludo.
Alonso Gonzalez Uribe
Posted at 12:07h, 22 abrilPrimero que todo felicitarlo por compartir conocimiento, esto solo lo hace un verdadero y gran Maestro. Estoy en proceso de aprendizaje en las artes plásticas y sus artículos me parecen interesantes ya que aparte de transmitirnos sus conocimientos nos transmite su experiencia. Realmente hasta hoy caigo en cuenta de que en una obra hay que centrar la atención del espectador en un punto especifico. Muy buena enseñanza.
hangel Montero
Posted at 15:51h, 22 abrilMuchas gracias Alonso. Un placer
Sofia
Posted at 10:52h, 22 abrilFantástico articulo….es un problema que siempre tengo y me lo has explicado tan fácil que es un privilegio poder tener acceso a todo lo que publicas….gracias por tu generosidad…un abrazo maestro. …
hangel Montero
Posted at 15:51h, 22 abrilGracias Sofia. Un cordial y afectuoso saludo
Hope
Posted at 10:12h, 22 abrilNo sólo gran artísta sino gran profesor, gracias por compartir generosamente tu conocimiento y por trabajar tan bien la forma de explicarnoslo. Eso demuestra también que eres una persona generosa. Ya tengo tu libro y ojala te tuviera más cerca geograficamente porque tendría claro que iría a tus clases. Un saludo y ánimo con todo el trabajo que haces porque denota un gran esfuerzo dado a los demás y debe ser reconocido.
hangel Montero
Posted at 10:23h, 22 abrilMuchas gracias Hope. Para mí, y siempre lo digo, no es simplemente un placer compartir conocimientos, es, creo, una obligación moral que contraje hace mucho tiempo en esto de la pintura porque me costó mucho aprender por mí mismo y a mis padres esfuerzo y dinero para que aprendiera en donde creí que aprendería. La cultura es patrimonio de todos y nuestro deber es hacerla perpetuar. Un cordial saludo.
Francosco Peralta Tineo
Posted at 09:24h, 22 abrilEstimado Hangel..me he confundido un poco..en el esquema de zonas del cuadro..dices que en A utilice colores quebrados y en B colores mas luminosos?…no llama mas la atrencion los colores luminosos que los quebrados???me lo explica por favor,atentamente un saludo y gracias por sus enseñanzas…
hangel Montero
Posted at 09:44h, 22 abrilEstimado Francisco: Como ya indiqué en otro artículo con el color podemos conseguir efectos de profundidad. No se si recuerdas que a mayor profundidad el color pierde más luminosidad, y a mayor proximidad los colores se nos muestran más vivos o intensos, es decir, con mayor luminosidad. En las zonas B que digo normalmente suelen ser las más próximas a nosotros, luego si hay objetos o motivos de colores éstos, sean claros u oscuros deben lucir mayor luminosidad que aquellos que encontremos en un término medio y por supuesto mucho más que los más lejanos. Una cosa es el tratamiento del color en cuanto a la profundidad y otro bien distinto es el desenfoque del que hablo en el artículo que se consigue no detallando el motivo en esa zona. No se si te habré aclarado el tema. Si nó aquí, me tienes para para cualquier otra duda.
Francisco Peralta
Posted at 22:11h, 22 abrilPerfectamente claro maestro muchas gracias por sacarme de dudas…