cambiar de oleo a acuarela

Cambiar del óleo a la acuarela. Dudas sobre un deseo en alza

Observo cada vez con más frecuencia en mi estudio el deseo de los alumnos por cambiar del óleo a la acuarela. No sé si será por una nueva tendencia hacia esta extraordinaria y difícil técnica pictórica, por un temporal declive de la más popular hasta el momento del óleo, o por una simple inquietud social y artística del momento. No tengo ni idea.

Ya ocurrió hace tiempo con la aparición de las pinturas acrílicas hasta el punto de ser adoptadas como material para la enseñanza por las propias Escuelas superiores y actuales Facultades de Bellas Artes.

Lo cierto es que la acuarela vuelve a estar de moda y se ha convertido en objeto de deseo de cuantos alumnos ya han alcanzado cierto nivel con el óleo o quieren iniciarse en esto de la pintura.

Creo personalmente que las redes sociales están contribuyendo, y de qué forma, a la divulgación y fomento de esta antigua técnica pictórica. Plataformas como Facebook, Youtube, Google+ y tantas otras más, son utilizadas cada vez con más frecuencia por artistas, asociaciones y aficionados de la acuarela para mostrar sus obras, publicar demos, técnicas etc.

Tal vez te estés cuestionando que también en las redes ocurre lo mismo con el óleo o con los acrílicos y llevas toda la razón, pero no sé qué ocurre con la acuarela en las redes que llega más al aficionado que el resto de técnicas pictóricas.

Todo ello sin olvidar que son igualmente cada día más las asociaciones de pintores aficionados que se constituyen en torno al mundo de la acuarela y eso no está ocurriendo con el resto de técnicas pictóricas como bien conocemos.

Sea como sea, el caso es, como decía al principio, que los alumnos me plantean con más frecuencia este tema pero ciertamente con más dudas que su ya de por sí gran ilusión de cambiar el óleo por la acuarela, y he pensado que tal vez pudiera interesar un artículo donde os comente las dudas más comunes que suelen tener y las aclaraciones que les doy por si tu te estuvieses igualmente planteando este cambio.

Vamos pues con ello…

Dudas más comunes antes de cambiar del óleo a la acuarela.

Las dudas más comunes suelen ir referidas a cuatro aspectos comunes pero bien distintos de ambas modalidades pictóricas: Dibujo, materiales, color y técnica. Veámoslas por separado:

cambiar del oleo a la acuarela

Dudas sobre el dibujo.

Casi todas las dudas referentes al dibujo suelen centrarse en si es más importante saber dibujar para pintar en acuarela que en el óleo, o si es más o menos exigente una u otra técnica con el tema del dibujo.

Yo siempre suelo dar las siguientes explicaciones a quienes me preguntan esto.

  • El dibujo es importante o no en cualquiera de ambas técnicas según cuáles sean tus pretensiones con la pintura. Evidentemente si quieres pintar abstracto, o informismo o con solo el color, tanto en una como en otra técnica no requerirá más destreza con el dibujo que el que tu mismo te impongas o puedas ofrecer. Ahora bien, si lo que pretendes es pintar realismo o incluso impresionismo ya sabes que el dibujo, o tu destreza con él, va a ser de suma importancia.
  • Si sabes dibujar no debería ser un problema éste para cambiar del óleo a la acuarela porque en ambas técnicas es un pilar fundamental como lo es el color, pero si eres de los que necesitan de alguna «ayuda» a la hora de hacer el dibujo en el lienzo (calcarlo, proyectarlo, etc), el cambio del óleo a la acuarela deberías sopesarlo por algunos motivos que personalmente (otros no estarán de acuerdo) considero importantes a la hora de valorar un trabajo.
    Supongamos que usas esas «ayudas» con el óleo porque no se te da muy bien el dibujo. Bien… ¿y qué?… Para mí eso no desmerece al final el resultado sea cual sea porque, como bien sabes, a la primera pincelada con el óleo irás perdiendo el dibujo inicial y tendrás que ir recuperando, y en definitiva «dibujando» con el color y el pincel.
    En acuarela es distinto. El dibujo que hacemos sobre el papel con grafito se mantiene prácticamente intacto hasta casi el final del trabajo por la peculiar transparencia de estas pinturas y entonces, para mi, deja de ser una simple ayuda el método utilizado al dibujar convirtiéndose en un factor determinante del resultado final.
  • No tanto con el óleo pero sí con la acuarela el dominio del dibujo es muy importante por dos motivos:
    En óleo podemos modificar cuantas veces necesitemos el dibujo que hagamos con el pincel… en acuarela esto no es posible.
    En acuarela, debes tener en cuenta, que se inicia con dibujo y se termina igualmente dibujando con el pincel y con el color sin apenas margen de error.

Dudas en cuanto a los materiales:

cambiar del oleo a la acuarela

Es lógica la inquietud o duda del aficionado por los nuevos materiales que va a necesitar al cambiar del óleo a la acuarela porque prácticamente nada de lo que tiene le va a servir y los nuevos materiales, viendo precios y demás, no son precisamente que digamos baratos.

La pregunta o duda entonces se hace evidente. ¿Nos podemos valer de materiales de acuarela para empezar de calidad media/baja?

Mi respuesta también lo es.

En acuarela la calidad de los materiales, a diferencia con el óleo, sí que es importante

La calidad de los pigmentos en concentración y finura, los pinceles y por supuesto el papel son factores determinantes en el resultado de los trabajos.

En esta técnica no hay más opción que utilizar los mejores materiales que puedas encontrar si quieres, desde un inicio, aprovechar todas las cualidades de esta modalidad pictórica.

Que se puede probar con algo más básico. Sí, por supuesto que sí, pero sería algo parecido como pintar con óleo sobre un folio de papel.

Me preguntan a veces los alumnos si para hacer pruebas les vale un papel que no sea el que utilizarán para los trabajos de cien por cien algodón, y yo siempre les digo que hay tanta diferencia entre estos papeles y otros que no lo sean, que las pruebas no les van a servir de nada por el distinto comportamiento que pueden tener los pigmentos con el agua sobre una superficie o sobre la que al final utilizarán. Hombre… tampoco exageremos. Para hacer pruebas de color o mezclas de color claro que si te pueden valer otro tipo de papeles, pero lo suyo es que te acostumbres y le cojas dominio a unos mismos materiales para todo y, a ser posible, de la mejor calidad que encuentres y que esté al alcance de tu bolsillo.

Dudas en cuanto al color:

cambiar del oleo a la acuarela

Cambiar del óleo a la acuarela, y en cuanto al uso del color se refiere, al principio puede costar algo de trabajo para el aficionado acostumbrado a utilizar el blanco en casi todas las mezclas en su paleta. Asimilar que los colores se aclaran con agua en vez de con el blanco, a veces, no resulta nada fácil como tampoco lo es calibrar la cantidad de agua necesaria para conseguir aclarar el tono a nuestro antojo.

Por lo demás, el cambio de técnica no reviste mayor dificultad con el color y sus mezclas.

La teoría es la misma. Los colores que podemos comprar son prácticamente los mismos que tenemos de óleo. Las mezclas (salvo lo referido al blanco) funcionan de manera similar por no decir igual, etc.

Quien domina el color en óleo, lo seguirá dominando sin problemas con la acuarela en poco tiempo y algo más de práctica.

Dudas en cuanto a la técnica:

cambiar del oleo a la acuarela

Ves… aquí si que debes sopesar el cambio del óleo a la acuarela. No tienen nada que ver las técnicas del óleo con las de la acuarela. Es otro mundo, otra historia totalmente distinta. Si decides dar este paso asegúrate de que estás dispuesto a empezar prácticamente desde cero.

No son todas, pero sí son estas algunas de las diferencias que te vas a encontrar en cuanto a la técnica se refiere en ambas modalidades pictóricas.

  • En óleo se pinta de oscuro a claro. En la acuarela es todo lo contrario. Se pinta de claro a oscuro.
  • En óleo puedes superponer cuantas capas quieras o necesites. En acuarela más de dos aguadas (así se llaman las capas) puede arruinarte el trabajo si no conoces bien la técnica.
  • En óleo estás acostumbrado a pintar fundamentalmente de dos formas: En fresco o sobre seco. En acuarela deberás aprender a hacerlo al menos de cuatro formas distintas: Húmedo sobre húmedo, húmedo sobre seco, seco sobre húmedo y seco sobre seco.
  • En óleo podrás corregir todo lo que quieras. En acuarela no. Solo tienes un mínimo margen de error posible.
  • En óleo tu control es máximo. En acuarela el «azar» juega un papel importante por los efectos del agua que la hacen mucho menos predecible.
  • En óleo puedes ir resolviendo conforme vas pintando. En acuarela debes prever con anterioridad lo que quieres conseguir.
  • En óleo tienes infinidad de productos para obtener distintos efectos y resultados. En acuarela son mínimos por no decir que ninguno en la técnica más natural.
  • En el óleo, normalmente, las mezclas se hacen en la paleta. En la acuarela es importante también hacerlas en el papel.

Ya os digo, no son todas pero sí algunas de las diferencias más importantes que te vas a encontrar si decides dar el paso de cambiar del óleo a la acuarela.

Desde luego que yo ni me lo pensaría pese al cambio tan drástico que pudiera sufrir al principio mi pintura y mi forma de pintar.

Dicen que el que da este paso ya no vuelve atrás. En mi caso particular y si no fuera por mi actividad docente lo tendría clarísimo.

La acuarela termina por «enganchar». Es tanta su dificultad que el mínimo resultado satisfactorio compensa todos los esfuerzos baldíos que hayamos tenido.

Podría estar hablando de las bondades y de las asombrosas cualidades de la acuarela como para escribir todo un libro (pequeño se entiende) porque realmente es una técnica que enamora. Y a los que nos tiene «enganchados» no nos duelen ya sus sinsabores ni nos afectan sus, a veces, caprichosos juegos de azar.

Si te gusto, te rogaría que compartieras el artículo con tus amistades, es solo el pequeño precio que pido por estar semana tras semana contando lo poco o mucho que sé de pintura. Un comentario también sería de agradecer. Un cordial saludo

Hangel Montero

42 Comments
  • Leonardo
    Posted at 12:08h, 09 mayo Responder

    Soy acuarelista. Excelente su articulo, muy real. Creo que la acuarela debería ser la técnica inicial paga cualquier artista ya que su alto grado de dificultad hace que luego pasar al acrilico o al óleo sea mucho más fácil. Lo que creo es que en si, la acuarela está menos valorada monetariamente hablando, que el óleo.
    Saludos desde Argentina.
    Leonardo.
    Instagram: @leocalcagno

  • luciano
    Posted at 22:01h, 13 agosto Responder

    5

  • Anónimo
    Posted at 12:59h, 29 diciembre Responder

    3.5

  • Anónimo
    Posted at 21:49h, 20 noviembre Responder

    4.5

  • Anónimo
    Posted at 07:19h, 07 agosto Responder

    5

  • Anónimo
    Posted at 07:16h, 17 abril Responder

    1

  • claukasart
    Posted at 20:37h, 11 enero Responder

    muchas gracias por el artículo, que lo he encontrado precisamente por ser una de las personas que quieren probar con la acuarela, hasta ahora siempre habiendo pintado con oleo. En mi opinión, este cambio que comentas, se podría deber a lo aparatoso que es pintar con óleo. En mi caso, cada vez pinto menos por la que lio en casa. La olor, lo que ensucio, lo que tarda en secar, limpiar los pinceles, los lienzos….en cambio la acuarela lo veo limpio. Lo recoges en un momento, se limpia con agua, no huele, hojas sueltas…mucho más portátil..bueno es mi opinión.
    un saludo y muchas gracias

  • CARMEN PARADA GODINEZ
    Posted at 08:08h, 31 diciembre Responder

    Enamorada estoy de la acuarela de los grandes acuarelistas contemporaneos que según veo en España hay excelentes, veo su obra y me encanta, muy bueno el artículo, me queda claro que seguiré practicando hasta sentirme segura de hacer un buen trabajo. vi su tutorian en youtube y me quede impresionada de la habilidad que tienes y que se requiere para esta técnica en especil, saludos.

  • carmen rondon
    Posted at 20:43h, 13 diciembre Responder

    siempre he creido que todas las técnicas pictóricas tienen su encanto, yo he probado con la acuarela y es un poco dificil, aquí en Venezuela por lo escaso de los productos importados se hace casi imposible comprar acuarelas, yo he estado experimentando con pigmentos secos de repostería, es decir los polvos de colores que se usan para colorear las mezclas dulces de repostería, con agua y un poco de cola blanca escolar, y ha quedado, para mi gusto que no soy una artista consumada, bastante aceptable, les regalo esta receta y prueben verán que no se defraudaran con ese material…es mas aquí en los pueblos de la cordillera andina usan la pasta de tabaco para hacer acuarelas de tonalidades marrones y quedan espectaculares….prueben y verán

    • hangel Montero
      Posted at 10:07h, 14 diciembre Responder

      Muchísimas gracias por tu aporte Carmen… Probaremos.

  • Mery
    Posted at 18:29h, 13 noviembre Responder

    Gran artículo, como todos los que aquí nos comparte.Me encantan por la claridad, precisión y cercanía con que escribe. Compré su libro sobre la obtención del color que releo continuamente por su gran utilidad y espero con ansia que escriba otro sobre la técnica de la acuarela.
    Gracias por todos sus generosos consejos.

    • hangel Montero
      Posted at 19:49h, 13 noviembre Responder

      Gracias por la sugerencia y el comentario. A ver si tengo tiempo.

  • Paquita Permanyer Ullar
    Posted at 17:04h, 13 noviembre Responder

    un articulo sumamente clarificador !!!!!

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    • hangel Montero
      Posted at 19:48h, 13 noviembre Responder

      Un placer como siempre Paquita. Gracias

  • Josue Juarez
    Posted at 05:18h, 09 noviembre Responder

    Gracias por los consejos, a mi en lo personal me encanta las acuarelas y de este articulo me gusto el párrafo de las diferencias de la acuarela al Oleo muy practicas 😀

    Saludos desdés México.

  • Lydia cuevas
    Posted at 00:50h, 09 noviembre Responder

    Muy interesante el artículo , yo enganchada desde hace tiempo a la Acuarela creo que está muy bien que tenga su justo auge.

  • Francisco Heredia Dodero
    Posted at 23:56h, 08 noviembre Responder

    Una síntesis perfecta, tu capacidad como comunicador es excelente, te felicito.
    Lo comparto en mi página.

  • Lilian Cruz
    Posted at 23:31h, 08 noviembre Responder

    racias por tu enseñanza. Soy acuarelista. Quisiera hacer un agregado a tu explicación que para mi es muy importante. La acuarela la puedes llevar de viaje. El óleo no. Quiero decir que un anotador de 300 gr. y una cajita con pastillas acuarelad y con pincel de agua es suficiente para pintar en un bar, un barco, una playa, etc. Con el óleo no.
    Y lo más importante, referido a la protección ambiental, la acuarela no contamina. Gracias x tus consejos. Saludos

  • Marcial
    Posted at 21:07h, 08 noviembre Responder

    Gracias Montero por compartir tus comentarios, soy aficionado pero cada día más enganchado.

  • Apolo Borjas
    Posted at 22:27h, 07 noviembre Responder

    el arte es lo mas hermoso de la expresión humana, mi madre es artista y profesora de arte, de ella herede este amor por hacer cosas bellas (aunque a veces sean bellas para uno mismo nada mas) tengo mas de un año leyendo este blog y aprovechó para agradecerte Hangel por tu altruismo pedagógico, en lo personal desde hace pocos años retome el crear, en este momento estoy enganchado en el dibujo con carboncillo, sanguina y sepia esperando el momento que la musa del oleo me llame (ya de hecho tengo los materiales listos para el oleo) y comience a pitar. tu blog me anima cada día a conocer mas técnicas, se que tu gran fuerte son los colores pero porfavor dedica en algún momento que puedas algo a las técnicas secas aunque sea solo para complacer a un asiduo lector. un abrazo hermano desde Venezuela.

  • Janet B. Alejandro V.
    Posted at 17:47h, 07 noviembre Responder

    Gracias por la opinión clarísima de lo que es pintar en acuarela y en óleo. Dos técnicas diferentes, cada una con el respeto que se merecen, pero a mi el óleo es la base para cualquier técnica si decides dejarla y yo no la dejare, y reitero mi agradecimiento por tu artículo mi estimado Hangel, como siempre preciso y conciso.

  • Luis Alberto Sala
    Posted at 15:07h, 07 noviembre Responder

    Pepe: Genio!
    Claro, conciso y pedagógico.
    Que la Vida te siga iluminando para compartir tu conocimiento y tu generosidad. Es cierto, la acuarela engancha. También es cierto que nos enamoramos de la técnica. Expresando tus sentimientos y somceramdo las adversidades, nos haces gustar del misterio de las acuarelas; en fin, nos haces solidario en el esfuerzo y la dedicación. Vale la pena el desafío!!
    Agradecido

  • Prado Manzano
    Posted at 07:45h, 07 noviembre Responder

    Muchas gracias ir el esfuerzo de escribir todas estas recomendaciones y consejos

    • hangel Montero
      Posted at 08:42h, 07 noviembre Responder

      Gracias a ti Prado

  • LAURA LORENTE BANDRES
    Posted at 06:37h, 07 noviembre Responder

    Hola, es exacto lo que comentas. En mi caso,siempre me gustó la acuarela,pero me estoy iniciando desde hace 3 meses, y me va gustando más que el óleo o la acrílica, aunque sin desmerecer. Pero es difícil, sí, y sí que veo, que he de seguir practicando el dibujo, porque a veces me falla.

    Gracias Hangel!

    • hangel Montero
      Posted at 08:44h, 07 noviembre Responder

      Laura, nunca se termina de aprender a pintar y mucho menos con la acuarela. Lo importante es ir obteniendo buenos resultados poco a poco. Al final con esfuerzo y constancia la acuarela es muy agradecida. Gracias por dejar tu comentario. Un cordial saludo

  • Gladys Ahmad
    Posted at 03:44h, 07 noviembre Responder

    Gracias, me encantan sus artículos , y me impresiona como nos entiende y explica exactamente lo que nos confunde, sabe transmitir sus conocimientos, y eso no lo sabe hacer todo el mundo. Saludos.

    • hangel Montero
      Posted at 08:46h, 07 noviembre Responder

      Muy amable por tu parte Gladys. Me limito a contar el sentir de mis alumnos en el día a día de un estudio de pintura. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

  • Elena Storni
    Posted at 02:50h, 07 noviembre Responder

    Muy interesante este artículo !! Muchas gracias !!!

    • hangel Montero
      Posted at 08:46h, 07 noviembre Responder

      Gracias a tí Elena por tu comentario.

  • Rocio
    Posted at 23:58h, 06 noviembre Responder

    Me encanta la acuarela pero que dificil!! Gracias por tus artículos a los que si estoy enganchada, siempre interesantisimos y los cuentas tan entretenido que los espero con impaciencia. Gracias

    • hangel Montero
      Posted at 08:52h, 07 noviembre Responder

      Tu comentario Rocío me anima más de lo que imaginas. Muchas gracias y hasta pronto.

  • Juan
    Posted at 23:27h, 06 noviembre Responder

    Siempre son consejos muy útiles. Gracias

    • hangel Montero
      Posted at 08:52h, 07 noviembre Responder

      Gracias a ti Juan

  • Ana Isabel Jiménez
    Posted at 23:02h, 06 noviembre Responder

    Muy agradecida con tu artículo. Me identifico totalmente con lo que dices. Efectivamente una técnica que engancha y que da muchísimas satisfacciones, tanto por los resultados buscados, como por los sorprendentes. Te ha faltado decir que es para valientes..jaja.aunque se sobrentiende. Gracias Hangel, no sé cómo lo haces pero siempre tocas temas que me llegan

    • hangel Montero
      Posted at 08:55h, 07 noviembre Responder

      Jajaja pues llevas razón Ana… hay que ser valiente para adentrarse en el mundo maravilloso de la acuarela. Pero ya sabes… el que algo quiere, algo le cuesta. Muchas gracias por tu comentario. Un placer compartir con vosotros estas experiencias.

  • Pilar
    Posted at 22:47h, 06 noviembre Responder

    Es que es verdad, la acuarela a pesar de ser un poco «puñetera» engancha y a poco que salga algo nos satisface inmensamente.
    Muchas gracias Hangel, tus enseñanzas también enganchan.

    • hangel Montero
      Posted at 08:57h, 07 noviembre Responder

      Muy amable por tu parte Pilar. Espero no ser objeto algún día de algún programa de desintoxicación. Gracias. Muchas gracias por dejar tu comentario

  • Araceli Zato
    Posted at 22:12h, 06 noviembre Responder

    Precioso y preciso artículo Hangel. Y digo precioso por lo que ensalzas con justicia una técnica artística de una sensibilidad y belleza sin igual. Y preciso por cada uno de los puntos que con tanto acierto has tocado.
    Es hora de sentirnos felices todos los amantes de la Acuarela porque por fin, espero, se ha acabado con la mala fama de la llamada técnica menor.
    Gracias Hangel por tu esfuerzo.

    • hangel Montero
      Posted at 09:02h, 07 noviembre Responder

      Personalmente Araceli nunca considere la acuarela como un «arte menor» aunque es verdad que así ha sido y sigue siendo considerado. Supongo que su estabilidad o durabilidad en comparación con el óleo ha fomentado este absurdo mito. Muchas gracias por tu comentario. Nos vemos en clase descubriendo nuevos secretos de este ARTE MAYOR. Un abrazo

  • Pepe Garrido
    Posted at 22:10h, 06 noviembre Responder

    Oportuno, claro y acertado, como es tu costumbre. Gracias.

    • hangel Montero
      Posted at 09:03h, 07 noviembre Responder

      Muy agradecido Pepe

Post A Comment

Translate »