Óleo o acrílico

¿Óleo o acrílico?. Dos tipos de pinturas para necesidades bien distintas

¿Óleo o acrílico?. Una pregunta que se hace todo aficionado a la pintura y que, a veces, me resulta muy complicado contestar porque si bien lo tengo meridianamente claro para todo aquel que se quiera iniciar en el arte de la pintura, no puedo decir lo mismo en atención a las circunstancias personales de determinados alumnos.

Hubo quien me comentó un día que parecía que yo tenía animadversión por la pintura acrílica porque no recomendaba este tipo de pinturas en este Blog, y en verdad os digo que nada más lejos de mi intención. Solo que como sabrás, este Blog está dedicado y dirigido para todos aquellos que se encuentran, o estáis en fase de aprendizaje de la pintura, y en estos casos, sí que no recomiendo estas pinturas acrílicas teniendo la posibilidad de utilizar el óleo.

Quiero por tanto aclarar ésta mi posición con este artículo enfocándolo desde un punto de vista neutral, es decir, comparando ambas técnicas pictóricas. Sus virtudes y sus inconvenientes. Sus ventajas y sus aplicaciones prácticas.

Pues venga, vamos con ello.

Óleo o acrílico: Comparativa

Veamos en qué se parecen y en qué difieren ambos tipos de pinturas.

Calidad:

Hoy en día no podemos hablar de ninguna notable diferencia en cuanto a calidad de estos dos tipos de pinturas porque en verdad no hay mucha diferencia en el empleo de pigmentos para su fabricación. Es decir, prácticamente se suelen utilizar los mismos pigmentos en óleo como en acrílico. Solo que unos se aglutinan con aceites y los otros con resinas acrílicas.

Creo que debemos fijarnos en otros aspectos pues en cuestión de calidad, en el mercado hoy en día se ofrecen excelentes calidades tanto en óleos como en acrílicos.

Durabilidad y estabilidad:

Yo no he tenido tiempo ni oportunidad de comprobar por mí mismo si existen diferencias entre ambas pinturas en cuanto a su durabilidad y estabilidad. Quiero decir que yo, por mi mismo, y por las pinturas que he realizado con ambas técnicas no he notado, con el paso del tiempo, diferencia alguna entre óleo y acrílico. Ni se han amarilleado, ni cuarteado, ni han perdido color unas y otras.

Se dice por ahí que las pinturas acrílicas aventajan al óleo en que son más estables (no pierden color ni se cuartean con el paso del tiempo). Yo, personalmente, como acabo de decir, no he tenido la ocasión de comprobarlo por mi mismo.

Si lo dicen, digo yo, será por algo, pero a veces me he preguntado si esto no será una estrategia comercial como tantas otras pensada para lanzar productos y abrir mercados.

Tenemos cuadros del renacimiento y anteriores pintados al óleo y podemos hablar de su estabilidad, pero no los tenemos pintados con acrílicos de aquella época ya que su aparición data de la primera mitad del siglo XX. Tendríamos que esperar algunos cientos de años para poder comparar objetivamente este aspecto de ambas pinturas.

Secado:

Esta es la principal diferencia entre ambas pinturas que ya conocéis todos. El óleo tarda más en secar que el acrílico que lo hace casi al instante.

Para mi que esta propiedad, la del secado rápido del acrílico, es la que más me hace recomendar el óleo a quienes se inician en pintura y para todo tipo de trabajos. Si a la ya compleja tarea de aprender a mezclar colores, conseguir degradados, fundidos etc con el óleo, le añadimos tenerlo que hacer a contra reloj, ¡pues ya me dirás!

Textura:

Con el óleo podemos hacer empastes que mantendrán siempre su textura (lo que conocemos como huellas del pincel). El acrílico al secarse mengua, es decir, se alisa y pierde volumen.

Otro tema bien distinto es la posibilidad de obtener texturas o relieves con la ayuda de otros productos auxiliares que existen en el mercado tanto para óleo como para los acrílicos.

Acabado:

El óleo presentará siempre un acabado «brillante» mientras el acrílico será «mate». Por supuesto que luego podrás darle ese acabado brillante también al acrílico con un barniz.

También dicen por ahí que el acrílico es resistente a la luz solar directa y el óleo no. Yo no he podido comprobar esto porque no suelo poner mis cuadros en la fachada de mi casa. Es broma…

Limpieza:

¿Ves tu?. Aquí si que hay diferencias que pueden hacernos decantar por una pintura u otra. El uso del óleo no es, digamos, exactamente lo que se dice muy limpio o incluso saludable para ciertas personas. Los olores de la trementina o aguarrás, o incluso la facilidad de limpieza de los materiales, hacen de los acrílicos una pintura más recomendable que el óleo para determinadas personas o para pintar en casa. Hoy en día existen óleos al agua que minimizan esta desventaja frente al acrílico.

Gamas de colores:

Aunque las cartas de colores que nos ofrecen hoy en día los distintos fabricantes son muy similares para ambos tipos de pinturas, en los óleos podemos encontrar sustanciales diferencias, en cuanto a variedad, de un mismo color.

Mezclas:

El secado más lento del óleo es una de la mayores ventajas que nos ofrece esta pintura frente al acrílico a la hora de hacer mezclas de color. Con el óleo podrás mezclar una y mil veces cuantos colores quieras y necesites. Con el acrílico, o tienes un extraordinario dominio de las mezclas para obtener determinado color de forma directa y rápida, o no podrás tomarte todo el tiempo que quieras para ir probando un poco más de esto o un poco más de lo otro

La variedad de tonos que podemos conseguir mezclando óleos, no la obtendremos nunca con los acrílicos.

Corrección de errores:

La corrección de errores es posible con ambas técnicas, si bien, y una vez más, por el tiempo del secado, los errores cometidos con el acrílico será siempre a base de capas superpuestas, mientras que con el óleo lo podemos hacer incluso estando la pintura húmeda.

Coste de las pinturas:

Las pinturas acrílicas son mucho más baratas que los óleos. Una pintura ideal para estudiantes, personas con escasos recursos económicos, o para hacer obras de grandes dimensiones (murales, grandes formatos, etc)

óleo o acrílico

 Dos tipos de pintura para necesidades o personas bien distintas:

Yo creo sinceramente que elegir una pintura u otra, vistas las diferencias y similitudes, está más en nuestras necesidades para lo que vayamos a pintar y en nuestra propia forma de pintar. Pongamos algunos ejemplos.

  • Si eres una persona nerviosa, que quieres resolver pronto tus cuadros; que no tienes paciencia para esperar a que seque lo que vas haciendo, o simplemente porque tienes alergia a los productos derivados del petróleo, tu opción sería sin duda el acrílico.
  • Si quieres pintar grandes superficies, o pintar con enormes relieves sin importarte mucho el tema del color y sus mezclas, también te diría que tu opción seguiría siendo el acrílico.
  • Si quieres pintar utilizando el aerógrafo (en técnica mixta). También te recomiendo el acrílico.
  • Si lo tuyo es la pintura abstracta o informista  también te recomendaría el acrílico (que no quiere decir que con el óleo no lo puedes pintar también)
  • Si quieres pintar sin texturas o con colores planos (pintura tipo POP ART, GRÁFICA, PUBLICITARIA, etc) también te recomiendo el acrílico.

Podría seguir poniendo ejemplos pero creo que habrás entendido muy bien el concepto de lo que trato de decir.

MI OPINIÓN PERSONAL:

Sin duda, y para los que estéis aprendiendo a pintar os recomiendo EL ÓLEO. ¿Porqué? Fundamentalmente por tres razones…

  • Os permitirá aprender la técnica del color y sus mezclas sin limitación alguna.
  • Podréis pintar cualquier tema y al estilo que queráis
  • Podréis pintar al ritmo que necesitéis o que os guste

¿Animadversión por el acrílico?… absolutamente ninguna. Es solo cuestión de ir a lo práctico y útil para la enseñanza y aprendizaje de la pintura.

Espero haber aclarado algunas dudas al respecto.

Un cordial saludo.

Hangel Montero

43 Comments
  • Rogelio Arce
    Posted at 06:23h, 16 abril Responder

    Muy bueno, Hángel, yo soy un viejo y empecé hace tres meses, inicié con Oleo, soy muy poco hábil, me pase a acrílico y a mis 70 años de edad, he hecho muchas pinturas que me gustan y gustan a otros. No soy un pintor profesional, pero he encontrado en el óleo y en Henri Matisse mi inspiración.

  • Luis Fernando Charris
    Posted at 05:09h, 09 abril Responder

    Saludos desde Colombia, soy novato sinembargo me aventurè al óleo y pintè dos cuadros y de los grandes 70×100. Tipo abstracto. Realmente no se que significan pero hay uno que me transporta mas que el otro. En uno los colores han ido tomando una transformaciòn como en 3D.
    Tenia tambien la duda de inclinarme por el acrílico en un cuadro que quiero pintar, pero luego de leerte me quedo con el óleo. Gracias Mil !

  • Alejandra
    Posted at 09:35h, 26 febrero Responder

    Que buen post!!! Me has ayudado mucho a decidirme!!! Gracias!!!

  • MCarmen Heredia Melero
    Posted at 07:40h, 12 julio Responder

    Me gustaría saber si toda la teoría del maestro Hangel, su curso, teoría del color, etc. pueden adaptarse al uso de acrílicos. Nunca he pintado con óleo aunque me gustaría probar algún día. Vivo en un piso pequeño con mis hijas y soy muy sensible a los olores. Me gustaría avanzar en la pintura pero no sé si el curso me serviría usando acrílicos solamente. Hasta hora los videos de you tube espectaculares. Me encanta su forma de enseñar. Por eso me apena no poder permitirme ir a más.

  • alejandra landi
    Posted at 02:37h, 16 junio Responder

    Buenas noches me atrapó el tema . Quiero pintar por primera vez algo abstracto , y lo que no sé bien si sobre lienzo( qué tipo de lienzo?)o sobre qué otra superficie me recomiendan.
    Será mi primer experiencia.
    Seguramente por los costos voy a usar acrílico.
    Muchísimas gracias .
    Saludos.
    Alejandra
    Saladillo
    Bs. As.

  • IVAN A
    Posted at 20:00h, 11 junio Responder

    QUIERO COMPRAR UNA PINTURA, COMO DIFERENCIAS QUE LO QUE COMPRO ES REALMENTE OLEO Y NO ACRILICO O VICEBERSA.
    GRACIAS

  • Anónimo
    Posted at 09:37h, 19 febrero Responder

    Buenas noches hace poco utilizaba óleo pero devido que empecé con alergias tengo que cambiar de pintura a mi me gusta mucho trabajar con óleo per eso de mi pregunta alguien sabe si el óleo al agua es semejante al óleo normal. Alguien ha tenido una experiencia con el óleo al agua.?

    • Hangel Montero
      Posted at 09:59h, 11 marzo Responder

      Funciona muy bien.

  • Antonio
    Posted at 15:57h, 16 septiembre Responder

    Soy novato en esto, pero quisiera saber si en el acrílico tambien se usa la trementina para adelgazar la pintura.

    • Anónimo
      Posted at 17:08h, 12 noviembre Responder

      No,la pintura acrílica es al agua y el óleo lleva aguarrás o trementina,por tanto,no puedes mezclar ambos productos,a no ser que compres pinturas de oleo al agua que creo que las hay.

      • Kevin peres
        Posted at 04:06h, 29 septiembre Responder

        Yo estoy aprendiendo donde puedo encintar una buena página donde me explique todo sobre pinturas y técnicas de cada una

        • Hangel Montero
          Posted at 10:08h, 29 septiembre Responder

          Buenos días Kevin. Te recomiendo mi canal de youtube, donde puedes encontrar más de 200 vídeos dedicados a todo tipo de información, técnicas, materiales, etc. de pintura. Puedes consultarlo aquí https://www.youtube.com/user/hangelpintor
          Muchas gracias, un saludo.
          Hangel Montero

  • Fermio
    Posted at 15:21h, 03 agosto Responder

    Me gustaría saber cuál es la mejor marca de pintura acrílica para lienzo. Estoy buscando que tenga volumen, es decir, que deje una textura lo más parecida a la del óleo. He leído que la mejor la fabrica Golden. ¿Es cierto?

    • Hangel Montero
      Posted at 08:40h, 16 agosto Responder

      Es buena marca. Para conseguir más textura hay productos que se le añaden y espesan más la pintura acrílica. Los comercializan como geles.

  • Silvia
    Posted at 14:02h, 13 marzo Responder

    Soy una fiel seguidora de tus vídeos…ahora estoy muy contenta de poder seguirte en éstas clases que dada la diferencia horaria con argentina, no siempre puedo verlas en directo…entonces imprimo la clase y los comentarios, que siempre son de utilidad, y los leo luego…Un millón de gracias por ésto….
    Saludos desde Argentina..
    Silvia

  • Chema
    Posted at 20:34h, 02 marzo Responder

    Sinceramente… nada como el óleo. No me gusta el acabado plasticoso del acrílico, es digamos de inferior sensación. Conozco alguna galería de arte moderno que te piden obra al óleo. También pienso que tiene mas… mmm…clase. Perdón por mis hirientes ideas. El artículo excelente!

  • El perdido
    Posted at 15:45h, 08 febrero Responder

    Buenos días señores, no se nada de pintura pero hay algo que no me queda claro, es necesario aplicar Aceite sobre el lienzo? si es así, la pintura debe de ser en aceite? Gracias usuario.65456@gmail.com

    • Hangel Montero
      Posted at 08:25h, 11 febrero Responder

      No, no es necesario aplicar aceite al lienzo ni para pintar al óleo ni, por supuesto, para pintar con acrílicos. Saludos

      • PAOLA V
        Posted at 03:55h, 15 febrero Responder

        Hangel, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo tu artículo.
        Soy una aficionada, estoy en proceso haciendo mi primer cuadro con pintura acrílica y sinceramente me frustro un poco, por el hecho de que no tengo conocimientos sobre las mezclas de colores, por lo que iba probando y probando, perdiendo mucha pintura y no consiguiendo exactamente lo que quería.
        Conste que es un cuadro donde no necesito difuminar, no es un paisaje o algo complejo… es una pintura muy «dura» pero de todas formas se me dificultó demasiado por su secado tan rápido…
        Nunca utilicé el oleo pero me encantaría… lastimosamente vivo en Paraguay y no conozco un lugar donde pueda adquirir, de hecho, hasta la pintura acrílica no conseguí lo que buscaba pero ya fue algo.
        Voy a seguir averiguando, muy buen artículo, fácil de comprender y ameno.
        Un abrazo.

        • Hangel Montero
          Posted at 09:42h, 22 febrero Responder

          Gracias Paola

        • Samuel bramante
          Posted at 14:57h, 29 octubre Responder

          Hola Paola
          yo tambien vivo en Paraguay y Oleo conseguis en la mayoria de las librerias sin problema como tambien trementina, aceite de lino, etc y de ultimo anda a Brasil c/ Artigas donde estaba el Diario Noticias, ahi esta una importadora que tiene toda la gama de Acrilicos y Oleos, como asi tambien pinceles, diluyentes, etc, espero te sirva

  • Abigail myriam martínez guerrero
    Posted at 04:43h, 10 enero Responder

    Hola buenas noches. He leído con atención los diversos comentarios vertidos sobre la aplicación del óleo y el acrílico sobre bastidor. Me parecen atractivos. He manejado ya desde hace varios años el trabajo en óleo y acrílico sobre bastidor de gran formato. Me agrada mucho el color. Definitivamente pienso que el acrílico cuenta con la ventaja de su secado rápido, (para algunos desventaja), además que varias marcas ya tienen una amplia línea de color, aunque no se tenga la misma gama que el óleo permite una combinación más certera cuando se mezclan los colores. Como mencionaron por ahí, el mercado de compra ha cambiado, el acrílico goza de más compradores y muchas piezas se venden al mismo costo que un óleo. Sin embargo, el óleo también tiene sus virtudes, ya que permite un acabado que puede gustar en cualquier época, no en balde lleva ya varios cientos de años como el principal artículo artístico en el mercado. Sí, es para personas con paciencia, que pueden esperar, no a que seque, sino a que se pueda volver a poner la próxima veladura encima. Ambas técnicas pictóricas tienen para mí un lugar especial, sencillamente, creo que son formas de expresar lo que vivimos, lo que sentimos y creamos.

  • Anónimo
    Posted at 22:04h, 15 octubre Responder

    3

  • Vicky
    Posted at 18:57h, 11 julio Responder

    Agradecería si me puede informar si existe la pintura henna para aplicar sobre lienzo y óleo.
    Muy interesante sus explicaciones sobre las técnicas. Muchas gracias!

    • Hangel Montero
      Posted at 11:06h, 13 julio Responder

      Hola Vicky: La henna la conozco pero solo para decorar la piel. Si te soy sincero nunca oí que la henna se utilizase sobre lienzo. Todo es cuestión de probar… ¿No crees? Siento no poder ayudarte.

  • catalina saenz
    Posted at 22:28h, 23 junio Responder

    todo lo que dices es cierto. El oleo es mas artistico,, los colores son mas vivos, ademas el acrílico es muy dificil de degradar, el degradado majestuoso de un oleo, no se logra con el acrílico. No tenía experiencia en estas pinturas, y aqui probando con acrílicos no logro los resultados de un paisaje soñador…. y leyendo tu opinión, me ayuda a resolverme, OLEO.

    Gracias

    • Williams
      Posted at 02:39h, 17 mayo Responder

      Quiero pintar en lienzo con pintura al óleo pero no corre la.pintura y me gasto mucho para hacer solo un trazo y no se que tipo de lienzo se deba usar .
      ¿Porque pasa eso?

  • Anónimo
    Posted at 15:21h, 22 enero Responder

    2.5

  • alberto marin
    Posted at 10:18h, 20 mayo Responder

    Hola. en primer lugar saludarle y decirle que sigo sus artículos. me parecen didácticos simples y directos en su manera de expresar las cosas y mas de una vez atacan los planteamientos de una manera resuelta y clarificadora. sin embargo me permitirá ud. que exprese mis divergencias personales sobre este articulo concreto.

    sobre la durabilidad:
    -esta comprobado por un lado el mal envejecimiento de algunos oleos, ya sea por la técnica empleada (mal soporte, no respetar principios básicos como el graso sobre magro, etc) como por los medios usados , hasta hace poco no se tenia un análisis químico y una experiencia tan larga en el asunto pero hay lienzos por ahí totalmente ennegrecidos, o transparentados , que esa es otra peculiaridad del oleo en si….,
    por otro lado el acrílico nació por la necesidad de conseguir un medio pictórico mas estable y resistente a las condiciones de exposición, aunque no haya obras tan longevas creo que todo el mundo coincide en que es mucho mas estable resistente y duradero. normalmente las pinturas de «brocha gorda» con la que se pintan las fachadas exteriores -e interiores- suelen ser de base acrílica, eso ya es un indicador mas que contundente….

    sobre el secado:
    eso que usted comenta como una pega, desde mi modesto punto de vista es una ventaja, y me explico:
    en condiciones de estudio normales una sesión de pintura acrílica puede tardar perfectamente media hora en secarse -o mas si se mantiene su humedad con un vaporizador o retardantes- tiempo mas que suficiente para una clase , prueba, sesión o etapa
    Ademas inmediatamente se puede pintar encima, ya sea una veladura, u otra capa rectificando lo que no esta correcto de lo anterior. para los principiantes -y no tanto- y en esta vida moderna que vivimos creo que es mejor que sea rápido a que tarde (algunos oleos y capas fácil 15 días en secar, cuando no mas…), da tiempo a sintetizar mejor los conocimientos, o ha hacer mas pruebas, mas capas, mas procesos… por no hablar de ese estado «creativo» que muchas veces – a mi me ha pasado- se ha de interrumpir por no poder seguir avanzando hasta el secado… continuar en frió a veces es muy desmotivador, eso cuando no se abandone la obra por no verse «puesto» para seguir donde se dejó .

    textura
    sobre la textura yo diría que depende de que acrílico -y que oleo- se compre, pasa un poco igual que con los pigmentos
    si compras oleos de mala calidad, tendrán pigmentos malos y mala consistencia, y con los acrílicos igual, de hecho es mas estable también el acrílico que el oleo que tiende a arrugarse al secarse -muy lentamente eso si en el tiempo, por lo que puede aparecer la sorpresa mucho después-

    acabado
    aquí coincido completamente con usted. el oleo por su aceite y lento secado siempre es mas brillante (ojo, no siempre no pero dura un numero de años el brillo) y ademas se puede mezclar con medios que van a acentuar aun mas ese brillo
    el acrílico es mas mate o satinado y si, muy resistente a la intemperie -o por ejemplo a colgar un cuadro en un restaurante , en el que los vapores de cocina y comidas varias o humos siempre son mucho mas agresivos de lo que se estima-
    si ademas le añades un buen barniz -yo uso el dammar con el acrílico, aunque hay específicos pero este a riesgo de no ser el mas indicado le da un toque final que lo hace indistinguible – se acentuara su brillo y profundidad y de la protección ya ni hablamos…

    limpieza: también coincido con usted. Ademas los medios del oleo suelen ser algo mas tóxicos y menos aconsejables para manipular en una casa por ejemplo.

    las gamas de colores
    ya no hay tanta diferencia aunque es cierto que casas tradicionales de pintura siguen ofertando una gama mas amplia en oleos que en acrílico -quizás por la mayor tradición y demanda- cada vez se reduce mas la diferencia . hay casas de pintura que solo tienen gama de acrílicos y que no tiene nada que envidiar a las de oleo de toda la vida ni en calidad, gama … ni precio por desgracia. a fin de cuentas la diferencia esta en el soporte de la pintura, los pigmentos son iguales a igual calidad

    mezclas:
    aquí tiene usted toda la razón y yo diría que es la única gran ventaja del oleo a día de hoy, permite mezclar con total calma y en la medida que sea necesaria la pintura, el acrílico es mucho mas rápido y mucho mas complicado porque como muevas mucho la mezcla, la secas casi. en mi caso lo resuelvo con mi gran manía que es por un lado probar colores -me gusta probar gamas y marcas- y por otro planificando bien lo que voy a hacer viendo los colores antes de empezar -y ajustando si hay una deducción mas acertada, claro esta- pero si, el oleo es muchísimo mejor para eso. el acrílico no esta mal, se puede mezclar, pero nada que ver. hay que pensar antes.

    corrección de errores:
    poco que objetar a lo que dice, tan solo señalar que algo de tiempo da en «fresco» y que en lo que tarda en secarse el oleo se pueden superponer muchas capas de acrílico, correctoras o enriquecedoras

    los precios yo diría que ya están igual a igual calidad. un tubo de acrílico golden vale un potosí…. las marcas tan baratas que hay por ahí no se las recomiendo a nadie que no las vaya a utilizar como manualidades y poco mas…
    también se nota mucho de todo lo que hablamos -textura, brillo, etc etc con la calidad no es de recibo como hace mucha gente que tiene oleo de gran calidad comprar unos acrílicos cutres para probar y decir que no tienen comparación, evidentemente así no la hay.

    concluyendo mi mensaje, yo no tengo animadversión alguna al oleo, es mas. antes solo pintaba con el y sigo teniendo mi set de pinturas y meios de calidad. pero mi vida actual de padre de familia que tiene un hueco en casa -y en el tiempo- para poder pintar algo que siempre es un aprendizaje en mi caso, me hace decantarme por el acrilico,

    Perdone usted este ladrillo, solo quería romper una lanza a favor del acrílico, que si bien es un medio «joven» pienso que muchas veces se infravalora por inercia o desconocimiento.
    ha sido desde la admiración y el respeto que le tengo como seguidor de su blog, asi que espero que siga usted publicando entradas tan interesantes
    un saludo
    Alberto Marín

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 08:24h, 23 mayo Responder

      Estimado Alberto. No sabes cuánto te agradezco tu extensa y acertada exposición sobre tu experiencia con los acrílicos. Coincido plenamente con todo lo que dices, es más, creo que en mi artículo se me pasó hablar de estos detalles que nos aportas. Personalmente he tenido varias experiencias que me sugieren aconsejar a mis alumnos el uso del óleo frente al acrílico para el aprendizaje de la pintura. La mayoría de alumnos que quieren aprender a pintar no buscan la creatividad ni la experimentación cromática, buscan eso, tratar de copiar un determinado motivo. Su concepto de la pintura se limita a intentar reproducir formas y colores. Recuerdo que en Bellas Artes nos hacían pintar con acrílicos, pero ojo, también nos inducían a la creatividad. Para eso no hay nada como los acrílicos, pero para el que intenta aprender a pintar y aún no tiene destreza o dominio del color, sin duda, donde este el óleo que se quite cualquier otra técnica. Es mi modesta opinión. Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Ignir
      Posted at 14:06h, 15 septiembre Responder

      El acríclico no sirve para todos los estilos y estoy de acuerdo con Hangel Montero en que el acrílico no es la técnica ideal para aprender, al menos si quieres aprender a pintar cuadros de estilo tradicional o con cierto nivel de detalle.

      Puede que muchos caigan en la trampa de que es más fácil a nivel de limpieza, ser más barato que el óleo, y no requerir tantos materiales «especiales», ni ser tan «sucio», pero por mi experiencia, si quieres pintar cuadros de estilo más tradicional, yo siempre recomiendo el óleo.

      He visto a mucha gente frustrada con el acrílico por su rápido secado, por ejemplo, si quieres pintar un paisaje en el que necesitas puntillear hojas de árboles, realizar toques repetitivos con el pincel con cierta carga de pintura, o llegar a gran nivel de detalle, a no ser que tengas mucha experiencia y puedas ir relativamente rápido, el acrílico se empieza a espesar demasiado y termina por no dejar pintura en el lienzo a no ser que lo humedezcas un poco, lo que hace que el color pierda consistencia.

      Yo siempre recomiendo el acrílico si quieres pintar ilustraciones de colores más planos, o escenas que requieran poca mezcla o poco nivel de detalle.

      En cambio, si quieres pintar algo de estilo más tradicional o una ilustración con mucho detalle, el óleo te facilitará muchísimo la vida.

      Al fin y al cabo, el acrílico es una técnica moderna, se ideó y lo usaban mayormente en su día diseñadores plásticos que necesitaban pintar propuestas para cartelería de estilo más moderno, sobre todo en publicidad, donde muchas veces necesitabas entregar propuestas de carteles finalizados al momento, o para el arte moderno, donde los colores planos e ilustraciones requerían una técnica de secado rápido para poder superponer colores fácilmente sin esperar una eternidad.

      • alberto marin
        Posted at 07:59h, 16 septiembre Responder

        buenas, respeto tu opinión. pero estas un poquito equivocado-supongo que por desconocimiento viendo lo que comentas, :

        – El acrílico no es mas barato que el oleo, hay acrílicos muy caros, mírate marcas como Old Holland (vende sus acrilicos como indistinguibles del oleo, segun ellos- o Golden por ejemplo…
        otra cosa es que hayas probado y para eso hayas comprado baratos, con lo cual la experiencia seguro habrá sido mala.

        – Si, el acrílico seca rápido -gracias a los dioses¡¡¡ – pero hay multitud de marcas que ofrecen retardantes incluso alguna tiene una serie de secado lento -con horas de secado , quien necesita mas por sesion???-
        – el acrílico es mas reciente que el oleo, pero su nacimiento y utilización viene por la necesidad de un medio -RESISTENTE A LA INTEMPERIE- no por eso que comentas de uso publicitario, aunque tambien va muy bien para pintar grandes superficies planas…
        – el acabado -dicen- es mas plasticoso y mate que el oleo…. es cierto aunque en algunas marcas hay que ser muy fino para distinguirlos, y ademas si barnizas, el acabado es el del barniz, al ser mas moderno obviamente los grandes maestros de la pintura no lo utilizaron por que no existía.

        Una vez dicho esto , y sin quitarle ningun merito al oleo, yo digo que cada cual aprenda y use lo que le guste más.
        el oleo es sin duda el rey de la pintura y un gran medio con una gran tradicion, pero hay muchos topicos sobre el mismo y mucha leyenda… para bien y para mal…
        no me alargo mas, que cada uno aprenda , progrese y se divierta con lo que mas le atragia.

        • Luis L.
          Posted at 06:33h, 26 abril Responder

          Iba leyendo los comentarios con mucho interés, y estaba pensando añadir algo, cuando me encuentro con el comentario de Alberto Marín, que me interpreta totalmente. En mi caso, utilizo tanto óleo como acrílico, y reconozco que el acrílico me ha demandado más tiempo para conocerlo y adaptarme a su modo y a la velocidad que exige, cuando se lo trabaja sin retardantes. Creo que entre la exposición del maestro Montero y la opinión de Alberto Marín (de quien sospecho que es también un maestro), se ha redondeado bastante bien el tema, y no tengo más que agradecer y felicitarlos por este provechoso aporte. Saludos desde Chile.

  • Anónimo
    Posted at 19:23h, 23 abril Responder

    1

  • Anónimo
    Posted at 22:12h, 10 abril Responder

    3.5

  • Anónimo
    Posted at 16:42h, 10 abril Responder

    1.5

  • Cesar Pinillo
    Posted at 14:21h, 10 abril Responder

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y ayudarnos a resolver inquietudes que s e nos presentan a la hora de querer pintar.

    • MIGUEL LOPEZ
      Posted at 08:04h, 16 abril Responder

      Gracias a ti César

  • Pedro Galan
    Posted at 10:21h, 10 abril Responder

    Ola Hangel,otro tema que me ha quedado claro, gracias profesor.Un fuerte apretón de manos

  • Anónimo
    Posted at 23:26h, 09 abril Responder

    0.5

  • Anónimo
    Posted at 23:21h, 09 abril Responder

    4

  • Anónimo
    Posted at 11:45h, 09 abril Responder

    4.5

  • Anónimo
    Posted at 10:37h, 09 abril Responder

    5

Post A Comment

Translate »