aprender a pintar

Quiero aprender a pintar aunque no se me da muy bien el dibujo.

Ni os imagináis la cantidad de personas que acuden a un estudio de pintura con la intención de aprender a pintar sin unas mínimas nociones o experiencia previa con el dibujo.

Para estas personas, está claro, una cosa es pintar y otra muy distinta dibujar. Ellos quieren aprender a pintar. ¡Solo aprender a pintar!

Las preguntas inmediatas que nos sugiere esta actitud serían… ¿Es posible aprender a pintar sin saber dibujar?… y … ¿El pintor necesariamente debe dominar el dibujo?…

Si te das cuenta, ambas preguntas van estrechamente ligadas a la eterna encrucijada que plantea una enorme controversia. «La utilización de medios o técnicas supletorias de dibujo en la pintura».

No seré yo quien, en este artículo, reaviva este escabroso tema donde nunca nos pondremos de acuerdo. Pero si quisiera dedicarlo precisamente a los que pensáis que el dominio del dibujo en pintura es algo como que no es necesario para aprender a pintar. Y ya de antemano te digo, que ninguna de las conclusiones a las que voy a llegar al respecto ni yo mismo estoy convencido al cien por cien de ello. Cuando lo termines de leer, saca tus propias conclusiones.

Pero vayamos por partes…

Empecemos por lo más básico y elemental… ¿PINTAR y DIBUJAR necesariamente deben ir unidos?… ¿Para aprender a PINTAR es imprescindible saber DIBUJAR?

En estos casos a mi me gusta recurrir siempre al significado de los términos en sentido estricto para luego ir deduciendo otros significados. Veamos pues en nuestra lengua «castellana» qué significa cada cosa…

Por ejemplo, PINTURA, según el Diccionario de la Lengua Española (DLE) es:

1. f. Arte de pintar.
2. f. Tabla, lámina o lienzo en que está pintado algo.
3. f. Obra pintada.
4. f. Color preparado para pintar.
5. f. Acción de pintar. Procedieron a la pintura de la pared.
6. f. …

Nada que ver, al menos según esto, lo que es una PINTURA con lo que para nosotros es el DIBUJO. Pero sigamos buscando por otros términos…

Veamos ahora el concepto de PINTAR…

Según el Diccionario de la Lengua Española (DLE) PINTAR es…

1. tr. Representar algo en una superficie con líneas y colores.
2. tr. Cubrir con un color la superficie de algo.

En esta definición ya sí que encontramos algo que nos sugiere que la acción de pintar va unida a la representación de algo no solo con el color. También con «líneas», pero sin referirse en concreto al concepto de DIBUJO de manera clara y directa.

Tenemos pues que seguir investigando… A ver… ¿el dibujo es trazar líneas?…

Según el Diccionario de la Lengua Española (DLE) DIBUJO es…

1. m. Arte de dibujar.
2. m. Proporción que debe tener en sus partes y medidas la figura del objeto que se dibuja o pinta.
3. m. Delineación o imagen dibujada.

Esto no nos aclara mucho en verdad. A ver ahora la última que nos queda… DIBUJAR

Según el Diccionario de la Lengua Española (DLE) DIBUJAR es…

1. tr. Trazar en una superficie la imagen de algo.

Es decir… Según nuestra Real Academia de la Lengua Española…

la acción de PINTAR nada tiene que ver (o al menos no de forma implícita) con la acción de DIBUJAR en sentido estricto.

aprender a pintar

Pero sabéis que aunque nada nos aclare la Real Academia de la Lengua, nosotros tenemos asumido (con o sin razón) otro concepto muy distinto sobre lo que es PINTAR. Creo que esta definición que nos da La Real Academia de Internet (WIKIPEDIA) sobre el concepto de PINTURA se asemeja más al que todos tenemos al respecto

La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un fragmento de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos, etc. dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.

Es decir, o al menos yo lo entiendo así:

  • EL DIBUJO es uno de los «medios» que se utilizan en el «arte de la pintura», y también…
  • EL DIBUJO es en sí mismo, o puede ser, «el objeto» propio del «arte de pintar» , es decir, el fin de la representación gráfica.

Dicho de otra forma y para entendernos mejor… EL ARTE DE PINTAR puede consistir en representar algo con colores, con o sin dibujo o bien, puede consistir sólo en dibujar algo (ya sea con pintura o cualquier otra técnica o medio pictórico, óleo, grafito, tinta, etc).

Lo mires por donde lo mires, y a no ser que estés pensando en la pintura «abstracta o informista», el DIBUJO será parte esencial de tu pintura si o si.

Visto esto, o llegados a esta conclusión podemos, ahora sí, plantearnos esta pregunta:

¿Puedo aprender a pintar sin saber dibujar?

Por un lado te diría tajantemente que SÍ que puedes PERO SEGÚN QUÉ QUIERES APRENDER A PINTAR. Por otro te diría que NO ES NADA RECOMENDABLE QUE LO HAGAS ASÍ. Y me explico.

Imagina que quieres aprender a pintar «paisajes» en estilo impresionista, donde el color es el protagonista de la obra. Ahora imagina que quieres aprender a pintar paisajes en estilo realista o hiperrealista, donde el color y el dibujo son absolutos protagonistas y objetivo final de la pintura.

En el primer caso es evidente que no necesitas necesariamente saber dibujar para conseguir tu objetivo. En el segundo es fácil imaginar que si no sabes dibujar vas a necesitar ayudarte de cualquier «triquiñuela» para llevarte el dibujo al soporte. Y aquí es donde surge la eterna cuestión… ¿Es un fraude utilizar el calco o la proyección para hacer el dibujo de mis pinturas?

Mi respuesta es SÍ siempre y cuando el objeto de tu pintura sea o esté basado en el dibujo y no tengas la más mínima habilidad o técnica para hacerlo de otra forma. En cualquier otro caso mi respuesta sería NO sin lugar a dudas. Pero tampoco estoy muy seguro de estas dos afirmaciones con la contundencia que las escribo.

Ya dije antes que no quiero reabrir este eterno debate sobre el fraude o no fraude de estos métodos que todos conocemos para llevarse el dibujo a nuestro soporte porque digamos lo que digamos, razonemos lo que razonemos, no nos va a llevar a ninguna conclusión inequívoca o mayoritariamente aceptada. Yo tengo la mía y cada uno de vosotros tendréis la vuestra, sin duda, tan importante y válida como lo puede ser la mía.

La cuestión no es esa, la cuestión era si podemos aprender a pintar sin saber dibujar y yo os decía que SÍ, que es posible, pero NO recomendable, y a eso es a lo que quiero referirme a continuación.

Aprender a pintar para mi, significa tres cosas:

  • Aprender a dominar los materiales.
  • Aprender a dominar el color, y
  • Aprender a ver como ven los «artistas» (profesionales)

Aprender a dominar los materiales.

Para pintar necesitamos una serie de materiales. Las pinturas, los pinceles, las espátulas, los soportes, los medios, los accesorios, etc.

Es evidente que si queremos aprender a pintar necesitaremos primero aprender a usar esos materiales como el aprendiz de carpintero necesita aprender a usar el serrucho, la gubia, el martillo, la cola etc etc.

Aprender a dominar el color.

La pintura, en esencia, se basa en la utilización del color. Es decir, pintamos «sobre todo» con colores. Aprender a pintar sin aprender esto tan básico sería como aprender a conducir sin usar ningún vehículo.

Aprender a «ver» como «ven los artistas».

¡Aquí está la cuestión!

Cuando me refiero al término «ver» me estoy refiriendo a algo totalmente distinto a la acción o función que desempeña nuestro sentido de la vista. Me refiero más bien al proceso intelectivo que permite al profesional de la pintura realizar con éxito sus trabajos pictóricos, o lo que es lo mismo, de qué forma «ven» los artistas el trabajo de pintar.

Los profesionales de la pintura (al menos que yo sepa) ven la pintura como el resultado de aplicar distintas técnicas pictóricas, es decir, para ellos la pintura es simplemente «TÉCNICA». Técnica para éste o aquel otro estilo pictórico; técnica para la composición de la obra; técnica para realizar el dibujo; técnica para aplicar los colores; técnica para mezclar los colores; técnica … técnica… y solo técnica… Nada dejado al azar, a la inspiración o la intervención divina de las musas.

Es decir, el dibujo, los profesionales lo entienden como UNA TÉCNICA MÁS necesaria para el proceso o trabajo del pintor, y así es como lo entiendo yo.

¿Que tu quieres aprender a conducir con un simulador en tu ordenador y no con un vehículo de verdad?… Pues tu mismo.

¿Que quieres aprender un idioma para hablarlo solo y no te interesa aprender cómo se escribe ni su gramática? … Pues tú mismo.

¿Que quieres aprender a pintar y no te interesa hacerlo con el dibujo? … igualmente te digo «pues tu mismo».

Para mí, como docente de la pintura, es frustrante esta actitud por parte del alumno porque sabes que su formación como pintor nunca será completa. Es exactamente igual al caso en que el alumno se niega o resiste a aprender técnica alguna para las mezclas de color o aprender a hacer veladuras, o aprender qué sé yo…

En definitiva, aprender a pintar sin saber dibujar es posible… ¡CLARO QUE ES POSIBLE! (siempre y cuando no aspires a grandes metas pictóricas). Pero ¿es aconsejable? NO y mil veces NO porque siempre será un aprendizaje incompleto. Te faltará uno de los pilares (técnicas) más importantes de la pintura EL DIBUJO.

Solo te voy a poner un ejemplo para que sopeses la cuestión de aprender también a dibujar antes o a la vez que decidas aprender a pintar.

Imagina que utilizas, pongamos por ejemplo, el calco para llevarte tu dibujo al lienzo pintando con óleo. Bien… ya lo tienes… ¿Y ahora qué?… cuando empieces a dar color con el pincel y veas que se te va el dibujo ¿Qué haces?, ¿lo vuelves a calcar? ¡sabes que no es posible!… ¿Llamas al profesor para que te recupere el dibujo?… ¿y si no tienes profesor?.

Imagina ahora que haces lo mismo (lo del calco) en tu papel de acuarela. ¿Te sentirás bien sabiendo que el dibujo no lo has hecho tu? (a lo mejor si). ¿Tendrá el mismo valor tu acuarela para quien sepa apreciar que utilizaste el calco?.

Que conste que las por todos conocidas «ayudas»  para llevarse el dibujo al soporte (calco, cuadriculado, proyección etc.) son más viejas que «La Tarasca«, como decimos los granadinos, y algunas han sido utilizadas por los grandes maestros desde el mismísimo renacimiento (mira este vídeo si no lo crees).

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Pero… ¿Tu crees que sin unos conocimientos amplios y un dominio completo del dibujo lo hubiesen hecho igual pese a utilizar estás «ayudas»?… Ya te digo yo que no.

El dibujo, o mejor dicho, la técnica del dibujo no consiste solo en trazar simples o complejas líneas para representar gráficamente algo en concreto. El dibujo, lo que conocemos como el «dibujo artístico» incluye además el estudio de los volúmenes a través del sombreado, de las luces y las sombras, la perspectiva, el encaje, la composición, etc. La finalidad del dibujo es la representación tridimensional, en definitiva, de algo, sobre una superficie bidimensional (nuestro soporte).

¡Vale! … ya te has llevado tu dibujo al lienzo o al papel calcando… ¿Y ahora qué? te vuelvo a preguntar… ¿Has calcado también las luces y las sombras?… ¿donde van los claros y los oscuros?…

En definitiva y concluyendo:

Aprender a pintar sin saber dibujar se puede. Pero que te quede claro que nunca aprenderás de forma COMPLETA 

Mi consejo:

Aprender a dibujar, o al menos, aprender a dibujar lo estrictamente necesario para no tener que utilizar esas «ayudas», es más fácil de lo que imaginas. (Prometo publicar un tutorial sobre esto)

Si ya has decidido que quieres aprender a pintar, HAZLO EN SERIO, no te quedes a medias. APRENDE igualmente a DIBUJAR.

Espero haberte aclarado algo el tema. Si es así, por favor comparte o deja tu comentario. Un cordial saludo

Hangel Montero

 

 

25 Comments
  • Reclutador_2022
    Posted at 01:17h, 06 octubre Responder

    Los colores tienen un tono en funcion de los colores que les rodean. Un jarron blanco parecera mas claro si el fondo es oscuro y viceversa, aunque usemos exactamente los mismos colores para pintar el jarron en ambos casos. Por tanto, estamos pintando tambien el jarron cuando pintamos el fondo. El concepto de valor (cuanto de oscuro o claro es un objeto) es muy importante. Los pinceles son caros, limpialos bien tras usarlos aunque te de pereza o se quedaran inservibles, ya sabes, aguarras y despues bajo el grifo con jabon de lavavajillas hasta que salga limpia el agua.

  • restauracion de figuras
    Posted at 15:44h, 26 marzo Responder

    Muchas gracias por los conejos y trucos. Excelente artículo, saludos

  • Rubén
    Posted at 10:52h, 21 mayo Responder

    Muchas gracias por sus reflexiones. De cualquier forma, simplemente quiero recalcar que gran parte de personas que inician en un arte en una edad algo avanzada, pocas veces lo hacen con pretensiones de llegar a la profesionalidad, y simplemente como método de expresión. Por supuesto el conocimiento del dibujo, del volumen y de las sombras es necesario, pero una persona que ha decidido que quiere iniciarse en la pintura por capricho o por ilusión, no debe renegar de ello por no tener la base académica o la destreza en el dibujo como un artista profesional, o que al menos haya recibido un mínimo de formación. Es admirable el querer enseñar técnica a una persona dispuesta a aprenderla, pero no se puede desanimar a la gente que no está dispuesta, porque si tarde o temprano decide mejorar, la búsqueda de esta técnica vendrá de su propia voluntad y no porque alguien le haya dicho que debe hacerlo. De lo contrario, sólo se conseguirá desanimar a esta gente.

  • Anónimo
    Posted at 06:41h, 08 abril Responder

    5

  • Belén
    Posted at 19:13h, 17 enero Responder

    Quiero aprender a pintar y uno de los primeros artículos que me aparece en Google es este. Pocas veces me había desanimado tanto al leer algo. Para mí dibujar es aburrido, y aunque si me gustaría aprender algo más sobre perspectiva y dibujar proporciones realmente lo que quiero es pintar, y no quiero dibujar mucho más que bocetos rápidos. Lamento saber que mis cuadros no llegarán a ser igual de originales que lo que serían si aprendiera a dibujar, pero de todas maneras no aspiro a la perfección. Con un resultados que en cuanto al dibujo sean aceptables sería suficiente para mí, lo que más me interesa sigue siendo la técnica y el color.

  • Mónica
    Posted at 08:21h, 18 mayo Responder

    Hola, me llamo Mónica, tengo 27 años y estoy aprendiendo a dibujar en lienzo, quería hacer un cuadro para regalarse a mis abuelos pero no sé ocurre que pintar, siempre dibujo y punto en folios es la primera vez que lo hago en un lienzo, y necesito un poco de ayuda para saber qué dibujar a mis abuelos en lienzo es un regalo que les quiero hacer ya que me han criado ellos, les quiero como si fueran mis padres, espero que a vosotros y vosotras se os ocurra alguna idea para hacer un cuadro a mis abuelos

    • Hangel Montero
      Posted at 17:52h, 18 mayo Responder

      Hola Mónica, estoy totalmente seguro que lo que les hagas quedarán encantados. Y sobre el tema a pintar no te puedo decir porque no conozco tu forma de trabajar ni lo que te gustaría pintar. Suerte y un abrazo

  • Antonio Reyna
    Posted at 18:08h, 18 junio Responder

    Sobre si saber dibujar antes de pintar… yo opino que en la actualidad muchos pintan cuadros, y a pesar de no verles técnica de dibujo por ningún maldito lado como quiera a pesar de esto los venden y no les carcome la cabeza si hacen arte o no.

    Ahí decae todo, si en realidad solo quieres hacer por vender o por llenar ese vacío que todo artista tiene de hacer algo, de crear, de expresarse, de ser, de dejar su huella de alguna manera en este mundo.

    No creo que exista una persona que sea un milagro de los dioses y pueda pintar por ejemplo un rostro a la perfección sin antes trabajar en el dibujo, en un boceto… igual y tal vez me equivoco.

    Los grandes maestros en la antigüedad eran virtuosos del arte a mas no poder , pero no creo que ninguno de ellos se haya puesto a pintar lienzos de la noche a la mañana, no creo que un día se hayan levantado de la cama, que hubieran tomado un pincel y pintura de oleo y a darle… estoy seguro que las enormes obras de grandes maestros como Da Vinci o Miguel Angel son producto de años de trabajo, de conocimiento, de estar invirtiendo tiempo, de querer hacer y querer mejorar y perfeccionar sus técnicas… si no me creen busquen en google los bocetos de estos grandes maestros.
    Estoy consciente de que hay personas a las que no se les da el dibujo… pero también se que la mayoría de esas personas simplemente lo intentaron un par de veces y llegaron a la conclusión de que no sirven para eso o alguien les dijo que eran pésimos dibujantes y les marcó la maldita vida para siempre… no siguieron intentándolo solo desistieron a las primeras fallas.
    Sabían que Michael Jordan antes de ser unos de los mejores basketbolistas del mundo falló mil canastas ?… sabían que Edison antes de encender una bombilla hecho a perder miles ?… tu no puedes decir que no sabes algo o no sirves para algo si en realidad no lo has intentado hasta el cansancio.

    • Hangel Montero
      Posted at 17:21h, 19 junio Responder

      Qué razón llevas Antonio. Gracias por la reflexión que nos dejas. Un abrazo

  • NORMA SANCHEZ
    Posted at 19:55h, 23 julio Responder

    pintar es dibujar con pincel y dibujar es pintar con lápiz. (No recuerdo donde lo escuche)

  • Anónimo
    Posted at 19:31h, 24 abril Responder

    4.5

  • Anónimo
    Posted at 13:31h, 23 abril Responder

    1.5

  • carmen rondon
    Posted at 20:39h, 18 enero Responder

    y entonces, maestro la cuadricula es un fraude? a mi se me hace un poco dificil el dibujo en algunos momentos y opto por cuadricular lo que deseo pintar, pero siempre en composiciones complejas que tienen muchos detalles, crei que era una de las mas apropiadas tecnicas pero usted me ha puesto a dudar, de hecho en este momento estoy enseñandole a mis estudiantes el uso de la cuadricula…..

    • hangel Montero
      Posted at 12:16h, 21 enero Responder

      Por supuesto que no es un fraude Carmen. He debido expresarme mal. La cuadrícula es otra de las técnicas que nos pueden ayudar en la labor de realizar un dibujo pero yo te aconsejaría otros métodos más fáciles pero que a la vez nos enseñan poco a poco a aprender a dibujar.

      • Antonio Reyna
        Posted at 15:44h, 18 junio Responder

        es una forma de ayudarse… yo realizo murales y la mejor manera de llevar un boceto desde una hoja de papel a un muro de 3 metros de altura por 6 de ancho es con la cuadricula…ayuda mucho si eres perfeccionista y quieres que el trabajo te quede exactamente igual que en el boceto

  • Manuela
    Posted at 17:46h, 17 enero Responder

    Gracias una vez más por compartir tus conocimientos, espero con impaciencia el tutorial sobre ésto…!

  • CARMEN PARADA
    Posted at 19:05h, 16 enero Responder

    Para no variar excelente articulo, muy claro Gracias.

  • NOEMI BELLO
    Posted at 12:21h, 16 enero Responder

    HOLA PROFESOR ME GUSTA MUCHO SU BLOG YA QUE MUY POCAS PERSONAS EXPLICAN EL PORQUE ASI COMO SECRETOS O TECNICAS PARA PINTAR .
    MI PREGUNTA ES SI EL HIPERREALISMO ES TAN ARTE COMO OTRAS TECNICAS,YA QUE A MI ME ENCANTA Y HAY CRÍTICOS QUE ME DICEN QUE ES IGUAL A UNA FOTO Y A MI ME DA LA IMPRESION DE QUE NO TIENE TANTA VALIDEZ COMO UN ABSTRACTO,ASI ESTE ULTIMO NO TENGA TANTO TRABAJO.GRACIAS.

    • hangel Montero
      Posted at 20:17h, 29 enero Responder

      Hola Noemi. Perdona por responder tan tarde. Yo que tu no haría caso a esos comentarios. Todo es cuestión de gustos y de modas como pasa con la ropa. Tu gusto es tan válido como el que pueda tener otra persona. Plantearte incluso si es más o menos arte el hiperrealismo no tiene ningún sentido. Claro que es tan arte o más que cualquier otra técnica o movimiento pictórico. Gracias por tu comentario y ya sabes… lo que a ti te guste, es bueno en pintura

  • Mercedes
    Posted at 11:20h, 16 enero Responder

    Muy interesante y didáctico, realmente estoy de acuerdo con lo expuesto. Muchas gracias Profesor. Saludos!!

  • Ángela
    Posted at 04:29h, 16 enero Responder

    Mi más cordial saludo! Mi problema es que quiero aprender las perspectivas pero siempre me salen algo deformes.Alguna sugerencia sería bien recibida. Gracias anticipadas!

  • Pilar
    Posted at 00:11h, 16 enero Responder

    Importantísimo el dibujo Hangel pero el dibujo es muy sacrificado y hay que trabajar mucho con el, yo he ido varios cursos a una academia de dibujo artístico y empezábamos el curso un montón, no había caballetes para todos, pero acabábamos el curso muy pocos, así es la cosa, cuesta.
    Muchas gracias por compartir tus reflexiones.

  • César
    Posted at 22:49h, 15 enero Responder

    De acuerdo con su criterio profesor

  • Lilian Cuz
    Posted at 22:34h, 15 enero Responder

    Gracias Maestro x su ayuda. Sus consejos siempre son muy valiosos.

  • Hector Delfín
    Posted at 21:16h, 15 enero Responder

    Profesor Hangel, una excelente reflexión es una verdad más grande que la muralla China.

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